Quantcast
Channel: Casos prácticos
Viewing all 105 articles
Browse latest View live

Cinco años en la red: el caso práctico de CondisLine

$
0
0

CondisLine es la enseña con la que el grupo Condis Supermercats opera en Internet desde enero de 2000 dando respuesta a aquellos clientes que valoran su tiempo libre y buscan servicios de valor añadido que permitan ahorrar tiempo. La experiencia acumulada de CondisLine revela la importancia de la incorporación progresiva de tecnologías que, por una parte, faciliten la relación con el consumidor y, por otra, contribuyan a incrementar la eficacia y los resultados de la empresa.
Autor: Víctor Escanciano

Peso portada: 
0
Categoría: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Martes, Febrero 28, 2006
PDF del artículo: 

‘Retos y Oportunidades de las ventas ‘on-line’: El caso práctico de Pixmani

$
0
0

Desde sus inicios, el modelo de negocio de Pixmania se ha centrado más en el volumen de la venta que en el margen de beneficio. Sin embargo, en un sector en continuo cambio, la estrategia de esta empresa ha ido adaptándose a la demanda y a los cambios del mercado hasta convertirse en un portal de ventas de bienes de consumo y no sólo de electrónica.
Autor: Verónica Noseda

Peso portada: 
0
Categoría: 
Nombre revista: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Sábado, Octubre 31, 2009
PDF del artículo: 

El caso práctico de Ikea: escuchar, participar, compartir y exportar

$
0
0

La experiencia práctica de IKEA en www.elhogar.de es un ejemplo de cómo sacar el máximo partido a las redes sociales. Se trata de un proceso que ha puesto la primera piedra para cerrar el círculo del posicionamiento de marca y sentar la base del aprendizaje en un entorno en constante evolución para los próximos años.
Autor: Miguel Ángel Orbaneja

Peso portada: 
0
Categoría: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Sábado, Octubre 31, 2009
PDF del artículo: 

El caso práctico de 3M: cómo atraer a los vendedores más valiosos

$
0
0

Consciente de la importancia del talento en la empresa y ante la dificultad de atraerlo y retenerlo, 3M lleva poniendo en práctica desde hace más de una década una estrategia pionera e innovadora orientada a formar, motivar y promocionar a las personas con talento en el ámbito universitario.
Autor: JULIA CHANG

Peso portada: 
0
Categoría: 
Autor: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Jueves, Diciembre 31, 2009
PDF del artículo: 

Acelerar proyectos impulsando la colaboración

$
0
0

En escenarios turbulentos para los negocios, con plataformas tecnológicas que cambian rápidamente, muchas organizaciones están intentando acelerar los ciclos de introducción de sus productos, priorizando la entrega de proyectos. Sin embargo, muchos proyectos comparten dos características que dificultan los tiempos óptimos de entrega: en primer lugar, tienden a implicar cierta incertidumbre (por ejemplo, desarrollan un nuevo producto cuya viabilidad todavía no está segurada), y, en segundo lugar, los trabajadores tienen información sobre el progreso de su tarea dentro del proyecto que no es observable por parte de nadie más y que, en muchos casos, no se comparte. En consecuencia, las cuestiones de comportamiento son tan importantes para una entrega puntual como una planificación diligente.

  • La voluntad de comunicar y colaborar en condiciones de incertidumbre e interdependencia. ¿Por qué deberían los empleados buscar ayuda para resolver un problema o ayudar a resolver el de un colega cuando pueden postergar la dificultad a fases posteriores o esconderse detrás de sus propias responsabilidades?
  • Márgenes de tiempo individuales. Si los trabajadores del proyecto se enfrentan a penalizaciones por los plazos incumplidos, ¿por qué deberían compartir conocimientos privados sobre la duración de las tareas, en lugar de poner colchones a sus estimaciones sobre la cantidad de tiempo que necesitan para completarlas?
  • Incentivos a la puntualidad. ¿Por qué deberían los empleados esforzarse para cumplir con las tareas que se les han asignado, en lugar de ocupar el tiempo en trabajos marginales o aprovecharse de los márgenes de tiempo ya previstos en el proyecto?
Peso portada: 
0
Categoría: 
Etiquetas: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Jueves, Abril 30, 2015

Caso práctico: Estrella Galicia 0,0. De marca regional a desarrollo nacional

$
0
0

Estrella Galicia 0,0 es la marca de cerveza sin alcohol de la compañía familiar gallega Hijos de Rivera, fundada en el año 1906 en A Coruña. Durante el siglo xx, la empresa centró sus esfuerzos en el mercado gallego, región que durante muchos años sufrió un cierto aislamiento del resto de España debido a sus difíciles accesos geográficos. Su lluvioso y característico clima atlántico –que no favorecía, a priori, el consumo de cerveza– y la inclinación de su población hacia el consumo de una bebida autóctona como el vino la convirtieron en la región de menor consumo de cerveza per cápita de España. Estas circunstancias, unidas a los elevados costes logísticos que implicaba la singular dispersión de su población en pequeños núcleos poblacionales, fueron gestionadas en clave positiva por la compañía, convirtiendo las debilidades en fortalezas, potenciándolas con el desarrollo de una estrategia de márketing de carácter regional que le otorgaría una cómoda posición competitiva.

El cambio de escenario
Para una 'love mark' regional En 2013, la compañía era la líder del mercado de cerveza en Galicia, seguida por la marca de distribución (MDD), con un 9,36%, y Mahou, con un 7,93%. En cuanto a notoriedad de marca, Estrella Galicia era conocida por más del 90% de los consumidores gallegos y tenía una muy buena distribución numérica y ponderada. 

Las excelentes ratios históricas conseguidas en Galicia se desdibujaban en el conjunto del mercado nacional. Además, la compañía era consciente del escaso potencial de crecimiento que tenía en su mercado de origen, por lo que decidió potenciar su presencia en el resto de España mediante la elaboración en 2009 de un plan estratégico.

Peso portada: 
3
Categoría: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Caso práctico: Estrella Galicia 0,0. De marca regional a desarrollo nacional
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Domingo, Junio 1, 2014

Caso práctico: cómo desarrollar una relación de confianza con sus clientes

$
0
0

Lograr la confianza total de los clientes no es un reto simple. El proceso de construcción de la confianza se analiza desde el puunto de vista de un caso práctico, el de la mutua de seguros Mutual of New York Insurance.
Autor: Christopher W. Hart y Michael D. Johnson

Peso portada: 
0
Categoría: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Caso práctico: cómo desarrollar una relación de confianza con sus clientes
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Martes, Agosto 31, 1999

Dirección por valores: caso práctico

$
0
0

En el actual entorno económico y social, lo más lógico parece ser que las empresas dediquen prácticamente todos sus esfuerzos a intentar aumentar sus beneficios. Sin embargo, existen otras formas de gestión que tienen como objetivo, sin olvidar los económicos, alcanzar otros resultados. Son sistemas que integran el capital humano desde la conexión emocional a través de valores, proponiendo una nueva cultura de valores de desarrollo, que conducirán a actitudes, conductas y resultados beneficiosos para la empresa y para el trabajador.
Autor: Cris Bolívar, Emilio Sánchez

Peso portada: 
0
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Domingo, Junio 30, 2002

Caso práctico: IMAGINARIUM Las fuentes de financiación en el ciclo de vida de las pymes

$
0
0

La reducción del crédito en el sistema nanciero está afectando de manera muy dura a las pymes. Empresas que, tradicionalmente, han preferido nanciarse con deuda antes que hacerlo mediante capital, siendo la nanciación bancaria la elegida por la mayoría de ellas. Pero existen otras vías a tener en cuenta. El caso que se presenta pretende mostrar que otras fuentes de nanciación alternativas a las entidades bancarias son posibles para las pymes. Este caso destaca, además, por tratarse de una empresa que no ha condicionado su estrategia a la nanciación conseguida, sino que ha obtenido la nanciación que necesitaba para llevar a cabo la estrategia deseada.

Dada la importancia de las pymes en España, la restricción del crédito es un problema que afecta al conjunto de la economía de nuestro país. Para los propios empresarios, los problemas derivados de la falta de financiación constituyen la segunda mayor preocupación, por detrás de la dificultad para encontrar clientes. Sin embargo, independientemente de la crisis, las pymes siempre han tenido mayores dificultades en su acceso a la financiación que las empresas de mayor tamaño. Las pequeñas y medianas empresas, en general, tienen tendencia a las fuentes de financiación internas frente a las externas, debido, en parte, a la “asimetría de información” existente entre los financiadores potenciales y el empresario/gestor, generada por la opacidad de la información. El tamaño también condiciona esta elección. A menor tamaño, menor es la capacidad de negociación, por lo que las condiciones que se obtienen por los fondos necesarios son peores (mayor coste). Esta menor dimensión va también unida, en general, a una menor disponibilidad de garantías que ofrecer a los prestamistas. Y no solo eso, puesto que esa menor capacidad de negociación de las empresas con reducido tamaño también se produce frente a los grandes clientes y la Administración Pública a la hora de cobrar sus bienes y servicios en plazos razonables, lo que viene a aumentar sus necesidades de financiación. Otro de los factores determinantes a la hora de acceder a la financiación es la estructura de propiedad de capital que presentan estas empresas. En su mayoría, se ha demostrado que son empresas familiares o de empresario único las que prefieren aquellas fuentes de financiación con menor dilución de la propiedad y escasa injerencia en el control empresarial. Por eso, la mayoría de las pymes optan por financiarse con deuda, antes que hacerlo mediante capital. De hecho, las entidades bancarias constituyen la principal fuente financiera externa para ellas, hasta el punto de que muchos empresarios desconocen otras fuentes alternativas para obtener fondos. Y es que las entidades bancarias, con su red comercial bien distribuida por la geografía española, han tenido un mayor acceso a este tipo de empresas, estableciendo, en muchos casos, relaciones personales con los empresarios y actuando como asesores financieros de las mismas. Pero las pequeñas y medianas empresas no solo han reducido su volumen de negocio, sino que han visto restringido de manera muy significativa su acceso a la financiación. Todo ello ha generado una espiral de impagos, que ha tenido como consecuencia directa el cierre de muchas empresas, con la consiguiente pérdida de empleos. No obstante, las fuentes de financiación disponibles para las empresas están ligadas, de algún modo, al momento del ciclo de vida en el que se encuentran las mismas. Parece lógico que una empresa más madura y con una cierta trayectoria e historia a sus espaldas tenga mayor credibilidad a la hora de convencer a los posibles prestamistas/inversores y disponga, en consecuencia, de un mayor número de posibles financiadores que una empresa que se encuentre en el período de desarrollo de producto. ¿Qué es, entonces, lo que se puede hacer para resolver este problema? El gobierno ha lanzado algunas medidas, pero, además de buscar fuentes alternativas de financiación, las pequeñas y medianas empresas deberían empezar a cambiar algunos comportamientos muy arraigados a la hora de abordar su financiación. Todo ello pasa, necesariamente, por aumentar su transparencia, profesionalizar la gestión, mejorar las prácticas de gobierno corporativo y elaborar un plan de negocio que resulte atractivo para los posibles financiadores. En definitiva, se trata de hacer más atractiva la propia empresa y su modelo de negocio ante los financiadores. Frente a esta situación, el caso de la empresa Imaginarium resulta de gran interés:

✦ Por haber seguido el clásico modelo de financiación/ciclo de vida.

✦ Por tratarse de una empresa que, contrariamente a lo que es habitual, se ha financiado más mediante capital que mediante deuda.

✦ Por haber entendido muy bien las características propias de cada financiador, ofreciéndoles un modelo de negocio sólido basado en la innovación.

 

IMAGINARIUM: LA EMPRESA Y SU MODELO DE NEGOCIO

Imaginarium es una compañía especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia. Creada en 1992 por D. Félix Tena, supuso un nuevo concepto en la venta al detalle de juguetes.

✦ El objetivo. El reto primordial de la empresa era contribuir a una mejor formación de los niños como personas gracias a un juego mejor. Esta nueva concepción está basada en dos pilares:

• El niño como protagonista absoluto, en con traposición con el mercado tradicional de juguetes, basado exclusivamente en los productos. En este sentido, las tiendas reflejan ese protagonismo, ofreciendo un mundo de productos totalmente pensados para niños mediante una doble puerta, una grande para los adultos y otra pequeña para los niños. Con una superficie media de 70 m2, las tiendas ofrecen una amplia gama de productos, los cuales están abiertos y a disposición de los niños para que los prueben. A todo esto se añade el hecho de que el personal está integrado, en su mayor parte, por expertos en la infancia, con formación en pedagogía o magisterio, lo que permite un mejor asesoramiento a los padres en la elección.

• La innovación constante. Aproximadamente el 70% de los productos son de creación propia. Imaginarium prepara y comercializa dos colecciones al año (primavera/verano y otoño/invierno). La mayor parte del diseño se realiza en las instalaciones de Zaragoza, mientras que la producción, desde 2006, se gestiona en la central que la compañía posee en Hong Kong. La fabricación y el transporte están externalizados completamente.

✦ Distribución multicanal. Los productos se distribuyen al público a través de diferentes canales. Además de las tiendas tradicionales propias y las franquicias, los clientes pueden comprar por Internet, por teléfono (mediante un catálogo impreso) y por medio de corners. Aunque más del 40% de la facturación del sector a nivel mundial sigue generándose en las propias tiendas de juguetes.

✦ Las franquicias. Requieren una inversión inicial de 147.000 euros, de los que 22.000 consituyen el canon de entrada. Se conceden por períodos de cinco años renovables. En la selección de franquiciados se valora, sobre todo, la motivación, la experiencia en el sector retail y la capacidad económica de los aspirantes, así como la comprensión de la filosofía de la marca. A cambio, el franquiciado obtiene numerosas ventajas, como trabajar con una marca de reconocido prestigio y consolidada en el mercado, así como la asistencia permanente por parte de Imaginarium durante toda la vida del contrato.

✦ Las ventas. El sector del juguete en España está muy atomizado (en un 98,2% lo forman pymes); sin embargo, en los últimos años se han ido formando empresas de gran tamaño, de manera que el 32% de la facturación se concentra ahora en el 1,8% de las empresas. Se trata de un sector con una fuerte estacionalidad en sus ventas: el 65-70% de ellas se producen en los meses de noviembre y diciembre. En esa época, los fabricantes lanzan al mercado sus agresivas campañas de publicidad, en una carrera por ver quién consigue el producto estrella de la temporada, que generará la mayoría de sus ingresos.ç

✦ La filosofía. La compañía Imaginarium ha intentado huir de este tipo de acciones comerciales, para lo que ha desarrollado una política comercial “relacional”. El mercado objetivo al que van dirigidos sus productos son padres jóvenes y responsables, de renta mediaalta, que viven en un entorno urbano. La política comercial de la empresa se basa en el apoyo a la venta directa, con reducida inversión en publicidad en medios convencionales durante todo el año. El apoyo a la venta directa se realiza en ofertas exclusivas y privilegios, para estimular la compra en el punto de venta y potenciar la imagen de marca, en la publicación de completos y detallados catálogos y en el seguimiento a los miembros del Club Imaginarium. Por todo ello, la empresa ha logrado una menor estacionalidad que las empresas del sector, consiguiendo, además que sus ingresos no dependan de un único producto “estrella” en la campaña de Navidad. En la actualidad, Imaginarium cuenta con casi 400 tiendas en 25 países.

LOS INICIOS Y LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La primera tienda, que se abrió en Zaragoza en 1992, contó con el apoyo financiero de algunos amigos de D. Félix Tena. Un año más tarde se abrieron simultáneamente cuatro nuevas tiendas en Madrid y en Barcelona. El éxito comercial de estas primeras tiendas ponía al descubierto una importante ocasión de crecimiento, por lo que la empresa vio la oportunidad de incorporar un socio financiero que facilitase los recursos necesarios para la expansión. Tras varias gestiones, en el año 1994, la sociedad de Private Equity 3i Group Plc. suscribió una ampliación de capital por el 35% de la sociedad. 3i es un reputado fondo inglés de private equity que ha acompañado a Imaginarium durante mucho tiempo y, además de capital, ha aportado a la compañía conocimiento del mundo empresarial y del retail. Se trataba de una de las primeras operaciones en España de este tipo.

OPTAR POR LAS FRANQUICIAS

En 1994 se inauguró en Alicante la primera tienda en régimen de franquicia, a la que inmediatamente siguió una segunda, además de cinco nuevas tiendas propias y la puesta en marcha del Club Imaginarium. A través de las franquicias, la empresa pudo abrir un mayor número de tiendas de lo que le permitía su capacidad de inversión. Imaginarium siempre tuvo muy claro que la gestión de las tiendas era muy importante, independientemente del tipo de franquiciado (inversor o autoempleo), por ello las franquicias siguen el modelo de gestión y las directrices de la empresa. Esto, al final, se traduce en que el cliente no puede distinguir una tienda propia de una franquiciada, y la imagen de marca se mantiene en todo momento. Además, este sistema es muy beneficioso para las franquiciados, que reciben ayuda en todo momento. NUEVOS MERCADOS En 1995, en paralelo con el crecimiento nacional, se inició la expansión internacional mediante la firma de los primeros contratos de máster franquicia. A finales del año 2000, la cadena contaba con 168 tiendas, 54 propias y 114 franquiciadas; 49 de ellas situadas en 9 países diferentes. Las ventas superaban los 33 millones de euros anuales, con un EBITDA de 4,4 millones. La complicación logística había crecido exponencialmente, lo que exigía importantes inversiones en inmovilizado.

NUEVO SOCIO INVERSOR

En julio de 2002, la empresa consiguió captar cuatro millones de euros con la entrada de un nuevo socio inversor. 3i y los accionistas minoritarios vendieron un 29% del capital social a L Capital FCPR (sociedad de capital riesgo del grupo francés Louis Vuitton), que, a su vez, suscribió una nueva ampliación de capital, hasta elevar su participación al 40,10%. Por su parte, 3i permaneció en el accionariado con el 9,7% del capital. Félix Tena siempre tuvo claro las necesidades de sus accionistas. Puesto que las sociedades de capital riesgo, desde el principio, requieren una salida en el medio o largo plazo, él siempre facilitó esas salidas, acompasándolas, además, con el ritmo y evolución de su negocio. De hecho, la entrada de L Capital no fue, en absoluto, casual, ya que tenía un gran conocimiento de marca y de la distribución detallista, y, en ese momento, la empresa pretendía que evolucionara la marca Imaginarium, con el fin de moverla hacia otros productos y sectores diferentes a los del juguete. En el año 2003 se inauguraron las nuevas instalaciones centrales en Zaragoza, con una superficie conjunta de almacenes y oficinas de 20.000 metros cuadrados. Las actividades internacionales de compras llevaron a implantar una sede en Hong Kong en el año 2004, que actuaba como centro de desarrollo de producto, central de compras y control de calidad para los fabricantes de la zona, así como centro logístico internacional. También se puso en marcha el servicio de atención al cliente (el “invitado” en la terminología de Imaginarium).

FINANCIACIÓN CON DEUDA

En el año 2006, las ventas alcanzaron 82 millones de euros y el EBITDA ascendió a 11,1 millones. A la expansión de la red de tiendas se unió la inversión en capacidad logística: durante ese año entró en funcionamiento en Zaragoza un nuevo almacén robotizado con capacidad para 20.000 palets. También se iniciaron nuevas líneas de negocio complementarias: la agencia de viajes y la línea de productos cosméticos Imagicare, esta última en colaboración con el laboratorio Dermofarm. Ese mismo año, 3i y L Capital desinvirtieron totalmente su participación en la sociedad, mediante una reducción de capital y la venta de las restantes acciones a la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI). La empresa tomó por primera vez deuda de forma importante para financiar la salida de sus inversores. Se contrató un crédito sindicado que se configuró en tres tramos. Ocho bancos integraban el sindicato. Como era habitual, en el contrato de deuda se incluyeron obligaciones de pago y obligaciones de no pago, así como el compromiso de mantenimiento de determinadas ratios financieras de forma consolidada a 31 de enero de cada ejercicio (ratio de cobertura del servicio de la deuda, ratio de cobertura de intereses netos, deuda financiera neta/EBITDA y nivel máximo de inversiones en activos fijos). Una vez realizada la reducción de capital, la CAI compró el resto de acciones en manos de 3i y L Capital mediante su sociedad de cartera y una sociedad de capital riesgo de su propiedad, de forma que la configuración societaria quedó así: participaciones controladas por Félix Tena: 67%; participaciones controladas por la CAI: 33%. Para la selección del nuevo socio, se organizó lo que se conoce en terminología financiera como beauty contest. Fue la propia empresa Imaginarium la que dirigió todo el proceso. Para ello, puso el paquete de acciones a la venta, informando a posibles inversores interesados, y elaboró las due diligence. La CAI participó en el proceso junto con otras entidades de capital riesgo y, finalmente, resultó la ganadora. El crecimiento de Imaginarium continuó en el año 2007 con la apertura de nuevas tiendas y la incorporación de nuevas gamas de productos. También se continuó con la expansión internacional a Alemania, México y Portugal. Además, ese año se inició el desarrollo de un nuevo formato de tienda Imaginarium de mayor tamaño que permitiera una circulación más cómoda por la tienda y una mayor capacidad de presentación de los productos. En abril de 2008, Tasal, SL, sociedad que gestionaba diversas inversiones patrimoniales de una familia de Zaragoza, suscribió una ampliación de capital de 5,5 millones de euros, obteniendo el 5% de su capital social.

LA SALIDA AL MAB

La crisis económica estaba afectando fuertemente a los principales mercados de Imaginarium, especialmente a España. Por ello, en el año 2009, la empresa elaboró un nuevo plan de negocio con horizonte temporal en 2009-2012 que se sustentaba en diversas hipótesis:

✦ Abrirían 148 nuevas tiendas con un nuevo formato más grande. El desarrollo de esta nueva tipología de tienda había demostrado ser un éxito, mejorando las principales ratios de rentabilidad. La propia crisis presentaba una oportunidad de acceso a ubicaciones privilegiadas con unos costes de alquiler ventajosos.

✦ Consolidarían y expandirían su presencia internacional, concentrando los esfuerzos, principalmente, en los países en los que ya tenían presencia y que tuvieran un alto potencial de crecimiento. 

✦ Desarrollarían otros canales de venta, principalmente Internet. Con todas estas acciones se conseguiría mejorar el margen EBITDA, por consecución de economías de escala y reducción de los costes directos de las tiendas, como consecuencia de la implantación del nuevo formato. Pero era imposible plantear un plan de inversiones financiado con nueva deuda. Los bancos y cajas de ahorros estaban sufriendo lo peor de la crisis económica, con problemas de liquidez, financiación exterior y morosidad. Además, Imaginarium tenía la deuda sindicada suscrita en 2006, a la que una hipotética disminución del volumen de negocio y de EBITDA podría hacer saltar los covenants del contrato y forzar a la empresa a una renegociación del préstamo. Aunque este escenario no era previsible, hacía que varios socios del consorcio estuviesen deseosos de desinvertir, y así mejorar su propia liquidez, mermada por los impagados y por la dureza del interbancario. Félix Tena tenía claro el camino, había que acudir al mercado de capitales. La empresa tenía que seguir creciendo en productos, tiendas y mercados. Hasta ese momento, el crecimiento de Imaginarium se había apoyado en entidades financieras y grupos de capital riesgo: era el momento de dar un paso más. Con la salida al mercado se abría una nueva ventana que aportaba una estructura financiera más amplia y flexible, obviando la dificultad de tener que abordar nuevas rondas de búsqueda y financiación con socios financieros individuales. El tamaño alcanzado por la empresa, la creación de valor conseguido, los planes de futuro y el nacimiento del MAB habían creado la oportunidad. Además, el hecho de salir a cotizar al mercado no invalidaba el resto de fuentes de financiación. La empresa pretendía seguir combinando, aunque en menor medida, todas las posibles fuentes financieras: deuda bancaria y socios financieros (capital riesgo). Imaginarium empezó a cotizar en el MAB el 1 de diciembre de 2009, colocando con éxito la ampliación de capital del 15% de las acciones de la compañía y captando más de doce millones de euros. Así, la empresa disponía de recursos para financiar su ambicioso plan de crecimiento. Además, la salida al mercado había incrementado la notoriedad de la compañía, y las solicitudes de franquicias se habían disparado. La salida al MAB había resultado ser un éxito.

LOS AÑOS DE LA CRISIS

Desde su salida al MAB, Imaginarium se ha enfrentado a un entorno económico extremadamente adverso. A pesar de ello, ha seguido adelante con su plan de crecimiento “contracíclico”, impulsando la expansión en los mercados con potencial de crecimiento en los que ya tenía presencia (México, Italia, Turquía y Latinoamérica) e introduciéndose en nuevos mercados (como Rusia, Francia o Bulgaria). En el período 2009-2012, Imaginarium ha pasado de tener 348 tiendas a contar con 398, produciéndose la mayor parte de las aperturas fuera de España, de forma que las tiendas en el extranjero representan ya más de la mitad del total. Las tiendas de nuevo formato suponían a finales de 2012 un 45% del total. El resultado de todas estas acciones ha sido que el crecimiento de las ventas a PVP entre 2008 y 2012 ha sido del 7,8% anual. El crecimiento en nuevos mercados ha compensado con creces la caída de ventas en buena parte de los mercados tradicionales de Imaginarium, en los que la demanda ha sufrido una importante contracción (España, Portugal, Grecia e Irlanda). Sin embargo, el crecimiento en ventas a PVP no se ha traducido en una mejora del resultado operativo. El EBITDA ha permanecido constante hasta 2011 y ha caído a la mitad en 2012, provocando pérdidas en este ejercicio. La empresa ha puesto en marcha cambios organizativos para corregir estos resultados. Con respecto a la financiación, la generación de caja del negocio no ha alcanzado a financiar las fuertes inversiones en expansión. En consecuencia, Imaginarium ha renovado y ampliado en 2012 su deuda financiera mediante un nuevo contrato sindicado. El comportamiento de la acción de Imaginarium en el mercado ha sido decepcionante. En primer lugar, por los bajos volúmenes de contratación, pero también por los precios de cotización. Esto no es infrecuente en mercados alternativos.

CONCLUSIONES FINALES

Las pequeñas y medianas empresas que, tradicionalmente, se han financiado, en su mayoría, a través de las entidades bancarias están sufriendo fuertes restricciones crediticias debido a la actual situación de crisis del sistema financiero. Estas empresas se están viendo empujadas a buscar alternativas financieras a las entidades bancarias para poder subsistir. En este sentido, el caso de la empresa Imaginarium es muy interesante, porque, desde sus inicios, utiliza diversas fuentes financieras, no dependiendo exclusivamente del crédito bancario. De hecho, ha tratado de huir de una excesiva “bancarización” de su gestión, por lo que se ha financiado más mediante captación de recursos propios que mediante deuda. En su filosofía siempre ha estado entender muy bien las necesidades de sus socios financieros y tratar de hacer coincidir sus intereses con los de la propia empresa, eligiendo aquellos socios que aportaran conocimientos y experiencia. En este sentido, no se ha condicionado la estrategia de la empresa a la financiación conseguida, sino todo lo contrario. Con una estrategia bien definida, la empresa Imaginarium ha logrado la financiación que necesitaba para llevarla a cabo. Esto lo ha hecho con un plan de negocio bien definido, atractivo y basado en la innovación como pilar central.

Esto último es muy importante en la actualidad, dado que, al existir restricción al crédito, los posibles financiadores tratarán de invertir en aquellos proyectos que realmente les resulten atractivos. Valorando no solo la trayectoria pasada de la empresa, sino las perspectivas que pueda tener esta en el futuro.

 

Peso portada: 
151
Categoría: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
 Las fuentes de financiación en el ciclo de vida de las pymes
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Jueves, Octubre 1, 2015

Caso práctico: CLUB ATLÉTICO DE MADRID. “Partido a partido”: la empresa focalizada en el corto plazo

$
0
0

Desde que Michael Porter publicó sus reconocidas obras "Estrategia competitiva" y "Ventaja competitiva" a principios de los años 80 del siglo XX, la planificación estratégica ha sido adoptada por las empresas como un poderoso paradigma para establecer y cumplir los objetivos en el largo plazo. Esta planificación, centrada en horizontes temporales amplios (de tres a cinco años de duración), ha sido especialmente útil para las compañías durante las últimas décadas del siglo XX. No obstante, el entorno actual es cada vez más dinámico y complejo y los cambios se producen a una velocidad de vértigo: cada vez son más los factores que intervienen como parte del entorno empresarial, y resulta más difícil predecir su evolución.

En este escenario, las empresas han tenido que revisar de forma continua sus planes estratégicos, cuyo horizonte temporal se ha ido reduciendo a períodos cada vez menores. Las grandes compañías, con una estructura importante y muchos recursos –económicos y humanos–, han desarrollado departamentos dedicados a la planificación estratégica tanto global como de sus áreas funcionales. Sin embargo, las medianas y, sobre todo, las pequeñas empresas, inmersas en contextos de búsqueda de la eficiencia, no siempre pueden contar con recursos humanos especializados en esta compleja actividad. Al ser la estrategia un elemento indispensable para competir, las pequeñas empresas se encuentran en una situación de clara desventaja. Y es aquí donde se plantea el interrogante de si, en entornos turbulentos como los actuales, podrían las pymes optar por la búsqueda de la excelencia en el corto plazo como forma de competir con las grandes organizaciones. La respuesta a esta cuestión se puede extraer del análisis de un caso del ámbito deportivo especialmente ilustrativo: el del Club Atlético de Madrid.

Al ser la estrategia un elemento indispensable para competir, las pequeñas empresas se encuentran en una situación de clara desventaja. Y es aquí donde se plantea el interrogante de si podrían las pymes optar por la búsqueda de la excelencia en el corto plazo como forma de competir con las grandes organizaciones.

Las competiciones deportivas, al igual que la competencia empresarial, enfrentan a distintas organizaciones que luchan por imponer su supremacía sobre las demás. La competición nacional de clubs de fútbol de España está dominada por dos grandes clubs que, año tras año, se disputan el título de campeón (Fútbol Club Barcelona y Real Madrid Club de Fútbol). Esta situación de equilibrio entre dos líderes, ambos claramente centrados en el largo plazo, se ha visto alterada en las últimas temporadas con la competencia de un club más modesto pero muy competitivo, el Atlético de Madrid. Se trata de un equipo centrado en el corto plazo–con la vista siempre puesta en el siguiente partido– y apoyado por una intensa labor de coaching, que ha logrado plantar cara a los dos equipos dominantes.

A partir del análisis de este caso, que muestra la importancia del coaching y el éxito de la gestión “partido a partido”, se infieren enseñanzas e implicaciones que son aplicables al mundo de la pequeña y mediana empresa en la búsqueda de la excelencia en el corto plazo como arma competitiva.

Peso portada: 
101
Categoría: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Domingo, Enero 31, 2016

La transformación de Recursos Humanos en la creación de valor

$
0
0

Para hacer frente a los desafíos en estos tiempos turbulentos, las organizaciones actuales deben contar con las capacidades organizacionales que les permitan generar ventajas competitivas.

La gestión del talento es una de esas capacidades organizacionales y, junto con otros factores de competitividad como la eficacia operacional o la rentabilidad financiera, la investigación y la práctica empresarial vienen destacando su creciente valor, especialmente cuando las organizaciones requieren de intangibles como la orientación al cliente, la innovación o la mejora continua. Para referirnos a una gestión del talento que contribuya a la creación de ventajas competitivas, Recursos Humanos no puede enfocarse en la contratación laboral o en la confección de nóminas. Estas funciones administrativo– legales deben llevarse a cabo, pero carecen de peso estratégico y contribuyen de forma escasa a crear capacidades organizacionales de manera sostenible. Para generar valor, Recursos Humanos debe definir y desplegar nuevas prácticas que le permitan atraer, desarrollar y retener los conocimientos, las competencias y el compromiso de las personas. Así, Recursos Humanos debe añadir a su rol tradicional una nueva perspectiva con la que entender el negocio y sus necesidades y ayudar a solucionarlas mediante un enfoque planificado y sistemático.

Esta transformación de Recursos Humanos pasa por cuatro grandes líneas estratégicas de actuación:

✦ Reducir la dedicación de recursos en el rol tradicional, pero manteniendo un elevado nivel de fiabilidad y de servicio.

✦ Enfocarse a prácticas de gestión de talento con alto impacto y basadas en evidencias empíricas.

✦ Desarrollar nuevos roles en RR. HH.

✦ Obtener nuevas métricas para la gestión de personas.

Esta transformación requiere de una nueva agenda en la que se incluyan nuevas prioridades y en la que se incorporen nuevas herramientas, entre ellas el uso de software de recursos humanos.

El caso de Valvospain

Valvospain se dedica a la fabricación de válvulas industriales de altas especificaciones para petróleo, gas y generación de electricidad. Desde 2009, ha venido repensando sus prácticas de gestión del talento, llevando a cabo diversos proyectos de mejora, incluyendo la externalización de la administración de recursos humanos y la implantación de la solución Talentia HCM de la mano de LKS como consultores tecnológicos. En nuestra experiencia, hemos utilizado el software de recursos humanos con dos objetivos principalmente:

✦ Para automatizar las operaciones, aumentando la fiabilidad de los datos, la descentralización y el nivel de servicio.

✦ Para dar soporte a las nuevas prácticas de forma fácil y amigable para los usuarios.

Como resultado, se ha logrado reducir errores y tiempos, aumentar la productividad de Recursos Humanos y su capacidad para crear valor, disponer de información, establecer criterios de actuación y aumentar el papel de los líderes en la gestión de personas.

De entre las lecciones aprendidas en la implantación de estos proyectos, destacan las siguientes recomendaciones:

✦ Identifique la herramienta tecnológica después de haber definido suficientemente su modelo de gestión del talento.

✦ Elija un software modular e integrable con otras soluciones tecnológicas.

✦ Escoja para este viaje a los consultores adecuados.

✦ No olvide formarse.

✦ Céntrese en los resultados, sin descuidar las actividades.

✦ Trace un plan, evitando confundir el territorio final con el camino a seguir.

Peso portada: 
11
Categoría: 
Formato: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
La transformación de Recursos Humanos en la creación de valor
Imagen colaborador: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Jueves, Abril 7, 2016

Caso práctico: Oneplus. Desarrollo de estrategias y retos de una empresa ‘born global’

$
0
0

El concepto born global persigue que una empresa tenga carácter internacional desde su nacimiento, desarrollando estrategias genéricas de diferenciación o enfoque para atraer nichos muy específicos distribuidos por todo el planeta. Los retos que presenta esta fórmula, así como los rasgos que caracterizan a las empresas born global, se analizan a través de la experiencia de OnePlus, una de las principales empresas de terminales móviles de China, que en solo dos años desde su creación ha superado las expectativas más optimistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

OnePlus es una empresa que nació en Shenzhen (China) en 2014, de la mano de Pete Lau, un antiguo directivo de la empresa china OPPO, que, pese a ser enormemente desconocida en Europa, es una de las principales empresas de terminales móviles del gigante asiático. OnePlus lanzó su primer producto –un móvil con las especificaciones técnicas del mejor Samsung, pero a mitad de precio– el 23 de abril de 2014 en Pekín. A comienzos de 2016, es decir, antes de que hubieran transcurrido dos años desde su creación, OnePlus ya había vendido más de un millón de terminales en treinta y tres países, tenía una cifra de ingresos que superaba los trescientos millones de dólares, contaba con más de seiscientos empleados y era una marca conocida mundialmente (ver cuadro 1).

 El resultado obtenido por OnePlus ha superado las expectativas más optimistas. ¿Cómo, en menos de dos años, una empresa china ha podido lograr un resultado tan sorprendente en un sector tan competitivo como el de los terminales móviles? El caso que presentamos pretende dar respuesta a esta pregunta. Porque un éxito tan sorprendente, con frecuencia esconde un lado “oscuro”. ¿Qué ocurre cuando tal crecimiento no se acompaña de la infraestructura física y humana necesaria para atender a la demanda? El desconcierto y la pérdida de control pueden ser de tal magnitud que la empresa no sepa mantenerse en el camino del éxito. Es decir, no todos son “pros” en un crecimiento rápido, también tiene sus “contras”.

Véase si no el caso de empresas como Airbnb y Uber, que, tras un desarrollo explosivo, están teniendo problemas legales en muchos países europeos; o el de empresas como la española La Nevera Roja, que, después de ser adquirida por el grupo Rocket Internet por ochenta millones de euros, ha sido revendida al grupo británico Just Eat, en menos de un año, por el 39% del valor por el que fue adquirida. Con el objetivo de aportar información que ayude a entender su trayectoria y sus logros, fundamentados en el concepto de “empresa born global”, a continuación exponemos qué tipo de organización es OnePlus y qué política comercial está siguiendo. Y para comprender también qué pasa cuando el éxito llega tan rápido, desarrollamos algunos de los principales problemas a los que se está enfrentando y qué decisiones está tomando para sortearlos. 

PENSANDO EN EL MERCADO MUNDIAL

OnePlus es un ejemplo del tipo de empresa que se ha denominado born global, es decir, una compañía que, desde su origen, diseña su estrategia sin limitaciones geográficas, pensando en el mercado mundial (de hecho, observando sus productos y su página web es difícil saber que se trata de una empresa china). Este tipo de empresas utilizan un patrón de internacionalización sustancialmente diferente del modelo tradicional que propone la Universidad de Uppsala. Según esta universidad sueca, la expansión internacional de una empresa se produce de forma secuencial, cubriendo una serie de etapas. Es a medida que una firma va aprendiendo y acumulando experiencia cuando va destinando mayor cantidad de recursos e incrementando su compromiso con los mercados internacionales.

Las empresas born global, sin embargo, no siguen este patrón, sino que abordan el mercado mundial desde su creación, sin el respaldo de un modelo de negocio testado en el país de origen. En general, las empresas born global son firmas lideradas por jóvenes emprendedores con un bagaje de conocimientos previo en el sector en el que deciden competir. Su principal baza para triunfar es identificar y explotar una 
oportunidad de creación de un valor superior para los consumidores. Este atributo distintivo, esencial en el proceso de constitución de este tipo de empresas, se acompaña de otros también determinantes del éxito de este modelo de negocio, como son:

•  La comercialización de una gama limitada de productos o servicios atractivos para mercados de todo el mundo.

•  La importancia otorgada a la imagen en Internet.

•  El valor que conceden a las redes sociales como medio de comunicación.

•  El dominio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

•  Una apuesta por las estructuras organizativas relativamente simples e informales. 

Es fácil identificar la mayor parte de estos rasgos en OnePlus (ver cuadro 2, en la página siguiente): su fundador tiene experiencia previa en el negocio, su cartera está formada por muy pocos productos, desarrollan la Caso práctico: OnePlus. Desarrollo de estrategias y retos de una empresa ‘born global’ comunicación a través de redes sociales y, en su oficina, desde Pete Lau hasta el último empleado en llegar van vestidos con pantalones cortos y chanclas. De hecho, este es el atuendo más común. Pero desarrollemos con más detalle estos y algunos otros rasgos de OnePlus comentando su política comercial.

 

RASGOS GENERALES DE SU POLÍTICA COMERCIAL

Pete Lau, el fundador de OnePlus, es un gran conocedor de la industria manufacturera china y, especialmente, de la producción de smartphones, ya que, en su etapa en OPPO, trabajó en la creación de más de diez terminales para el mercado chino. Con OnePlus, Lau tenía la idea de desarrollar un dispositivo abierto, asequible y con materiales de gran calidad; un móvil similar a los de la gama alta de Samsung, pero con la calidad de Apple. Para ello, se puso manos a la obra y comenzó a diseñar el OnePlus One, un terminal con excelentes especificaciones técnicas que se comercializó a 299 euros. A la semana siguiente de salir al mercado en Pekín, se lanzó en otros diecisiete países, entre los que se encontraba España.

En la actualidad, el único terminal que está a la venta es el 3T y atrás han quedado el mencionado OnePlus One y los modelos posteriores, OnePlus X y OnePlus 2. La oportunidad de negocio que busca todo emprendedor que afronta la creación de una empresa born global la encontró Lau en la fabricación de un terminal móvil con una excelente relación calidad-precio: los terminales de la marca cuentan con procesadores Qualcomm, empresa líder del sector; la cámara está manufacturada por Sony; la fabricación de la protección de la pantalla la ejecuta Corning, y cada nuevo lanzamiento ha ido incorporando la tecnología más avanzada.

Pero ¿qué otros factores han contribuido a impulsar las ventas?:

1.- UN SOFTWARE QUE PERMITE LA PERSONALIZACIÓN.

El OnePlus One fue el primer terminal que se vendió directamente con un sistema operativo de Cyanogen, empresa creada por Steve Kondik –antiguo empleado de Samsung, descontento con lo poco personalizable que era el sistema operativo Android–, y considerada de culto para muchos en el ámbito de la informática, que nunca había instalado su software directamente en el proceso de fabricación, sino que siempre había estado disponible en su página web para descargarlo. Este sistema operativo, usado por casi diez millones de usuarios en todo el mundo, creó mucha expectación, ya que permitía personalizar el móvil y hacer de él una herramienta diferente. El resultado de esta combinación de elementos es el primer terminal móvil de la historia que, por un precio de 299 euros, se equiparaba en cualquier test de performance a los buques insignia de Samsung y HTC. Conseguir este producto era el primer paso para el éxito, pero había que saber comercializarlo, es decir, había que establecer unas políticas de distribución, comunicación y venta que impulsaran el producto.

 

2.- UNA DISTRIBUCIÓN DIRECTA A TRAVÉS DE LA WEB.

La distribución se hacía desde la frontera entre Shenzhen y Hong Kong, apoyándose en bases logísticas ubicadas en California y en Londres. Como ya hemos señalado, inicialmente solo se vendía en diecisiete países, pero, como consecuencia del éxito que tuvo durante el primer año, la comercialización se amplió hasta treinta y tres. En todos ellos se utilizó la distribución directa a través de la web, excepto en la India, donde se dan unas condiciones de distribución e infraestructura tan complicadas que OnePlus llegó a un acuerdo con Amazon para realizar las ventas en este país. El volumen de pedidos era tan superior a lo que OnePlus inicialmente había previsto que consiguió reducir con celeridad el coste de la distribución, incluso usando servicios de mensajería rápida para incrementar la satisfacción de los clientes. Dos de los grandes problemas que tuvo OnePlus en la distribución fueron la logística inversa y, en especial, la devolución de compras, pues del mismo modo que aumentaron las ventas, aumentaron también las devoluciones, y, en los primeros meses, OnePlus no estaba preparada para gestionar esta situación. En poco tiempo, lo que antes eran, mayoritariamente, opiniones de cinco estrellas, se transformó en comentarios, posts y artículos en los que los usuarios trasladaban su enfado a la empresa. No obstante, OnePlus pudo remontar la situación contratando un servicio de atención al cliente, y su imagen no se vio significativamente dañada.

 

3.- UNAS CAMPAÑAS CREATIVAS Y UNA COMUNIDAD ONLINE.

En el ámbito de la comunicación, su política fue apostar por campañas creativas y económicas que, poco a poco, se fueron incrementando al ver la respuesta de los usuarios. De hecho, la actividad de comunicación de la empresa comenzó antes de la presentación oficial del OnePlus One, momento en el que la prensa especializada (TechCrunch, Engadget, Android Authority) se hizo eco del futuro lanzamiento creando gran interés en torno al smartphone. Ya lanzado el producto, una de las campañas que contribuyó al éxito fue la que se denominó “Smash the Past” (“Destroza el pasado”). En ella se pedía a la gente que se inscribiese en la web y que enviara la grabación de un video rompiendo su antiguo teléfono.

Los cien primeros en hacerlo conseguirían, por un euro, un OnePlus One. La campaña se expandió como la pólvora por las redes sociales, y mucha gente comenzó a destrozar los móviles y a subir los videos a YouTube sin ni siquiera haberse suscrito a ella. En pocos días, más de ciento cincuenta mil personas se habían inscrito y más de mil videos destruyendo teléfonos se habían subido a YouTube. Solo cien de estas personas tenían derecho a recibir un móvil, pero se consiguió que la campaña atrajera la atención de la prensa de todo el mundo. Tras esta campaña, OnePlus se dio a conocer a escala global. Para usar la influencia obtenida con “Smash the Past”, se creó una comunidad online en forma de foro donde, utilizando técnicas de gamificación y crowdsourcing, se estableció una base sólida de usuarios con un gran apego a la marca.

Las noticias en las que aparecía OnePlus eran las más visitadas en los blogs de tecnología; por lo tanto, en los blogs se escribía cada vez más sobre la compañía, y esto retroalimentaba el proceso. El eco de la marca generó un tejido de seguidores fanáticos del producto que llegaban a parar por la calle a la gente que tenía uno de estos móviles para pedirles que se lo dejaran ver.

 

4.- UN SISTEMA DE VENTA MEDIANTE INVITACIONES.

Finalmente, no se puede desligar el éxito de OnePlus del sistema de venta que dotó al terminal de un halo de misterio y exclusividad. “Para comprar un OnePlus One, necesitas una invitación”, se podía leer en la página principal de la marca; y para conseguir una invitación, el usuario tenía dos opciones: o participar en los concursos creados en el foro, para aumentar la base de usuarios de OnePlus, o que alguien que ya hubiera comprado el OnePlus mandase a otra persona una de las tres invitaciones asociadas a la compra del terminal. Este método no solo contribuyó a reforzar la idea de exclusividad del producto, sino que ayudó a la firma a controlar el inventario de manera más eficiente –cuando un teléfono se fabricaba, ya tenía dueño– y, por lo tanto, a disponer de tiempo para establecer un buen servicio de atención al cliente. Gracias al foro y al sistema de venta por invitación, OnePlus estaba creando un grupo de brand advocates que salía en su defensa en las redes sociales ante cualquier problema.

Y todo esto, simplemente, por el precio de unas cuantas camisetas que se regalaban a los miembros más activos. Desde el foro también se promovía que los usuarios expandiesen la palabra de OnePlus en las redes sociales mediante concursos y rifas. 

 

GESTIÓN DEL CRECIMIENTO Y RETOS DE FUTURO

A pesar de este panorama tan alentador, hay que tener en cuenta que en los comienzos no todo fue fácil; se presentaron muchas dificultades y retos a los que, de una u otra manera, se hizo frente. Algunos ejemplos son bastante ilustrativos al respecto. Así, si bien la campaña “Smash the Past” tuvo un resultado excepcional a la hora de darse a conocer, otra de las campañas impulsadas fue tachada de sexista y tuvo que retirarse en menos de veinticuatro horas. También se presentó un problema con el software que generó un colapso en el servicio de atención al cliente lo suficientemente grave como para tener que subcontratar a una empresa de apoyo, ya que se estaba tardando más de una semana en resolver los problemas de los usuarios. Sin embargo, estas dificultades, realmente, no son tan grandes si las comparamos con las que han surgido, no por desatinos específicos como podrían ser una mala campaña de comunicación o un fallo en el software, sino como consecuencia de un explosivo crecimiento. ¿Qué sucede cuando el éxito “global” llega tan rápido a una empresa aún no asentada y pequeña? Que la realidad supere las expectativas suele ser algo positivo, un sueño para todo emprendedor.

Pero ¿qué ocurre cuando el crecimiento se desboca y la empresa cuenta con un conjunto limitado de recursos? En general, un crecimiento desmesurado es un foco de problemas para cualquier empresa. Pero lo es particularmente para las born global, puesto que estas firmas se caracterizan por disponer de un conjunto limitado de recursos financieros, humanos y productivos. Incluso ventajas atribuibles a estas empresas, como su estructura organizacional simple, pueden convertirse en desventajas cuando se expanden demasiado rápido y su volumen de producción se incrementa sin control. En este sentido, tres son los principales retos a los que se enfrenta OnePlus y para los cuales la empresa plantea tres posibles respuestas:

 

1 SOBRECARGA DE TRABAJO.

En OnePlus se produjo un exceso de trabajo que, con el número de empleados que tenían, era muy complicado gestionar. Se trabajaba una media de diez horas al día de lunes a sábado, situación muy difícil de mantener a largo plazo. A esto hay que añadir que la contratación tampoco era fácil. El número de empleados necesarios para completar las tareas con éxito estaba lejos del número con el que la compañía contaba. Ser una empresa joven y estar situada en China son factores que no contribuyen a atraer a trabajadores con experiencia internacional en electrónica de consumo. También resultaba complicado contratar a empleados chinos para los mercados internacionales por las diferencias culturales y el idioma. Además, deslumbrados por el éxito, los directivos vivían en una burbuja y no veían la realidad interna, o quizá la encontraban habitual en el contexto de China (o puede que no quisieran verla, pues la obtención de beneficios era un objetivo prioritario, y las cuestiones de reivindicación laboral se dejaban para más adelante).

• Respuesta. Ahora, OnePlus ha de tomar la decisión de apostar por el largo plazo y mejorar el trato a sus empleados para que estos permanezcan más tiempo en la empresa, o seguir con la mentalidad de priorizar los ingresos a corto plazo por encima de todo y que la rotación de los empleados siga siendo muy elevada.

 

2 CRECIMIENTO DE LA COMPETENCIA.

A la empresa le ha surgido un buen número de competidores similares, como la también China LeEco o la india Yu, del grupo Micromax, que afrontan el mercado de los terminales móviles con la misma idea: comercializar un producto 
de calidad superior a un precio reducido. Esto está afectando a las ventas de OnePlus, especialmente en los mercados que son muy sensibles al precio, como es el caso del indio. • Respuesta. Por el momento, OnePlus se ha desvinculado del modelo de venta por invitaciones para todos sus modelos y ha reducido el precio en sus terminales One, X y 2 para hacer frente a la amenaza de estos competidores.

 

3 CONSOLIDACIÓN DE SU MODELO DE NEGOCIO.

OnePlus ha logrado algo muy difícil, que es posicionarse bien en un mercado complicado. Pero tiene ante sí un reto incluso más complejo: rentabilizar la posición lograda. Una de las incógnitas más importantes de su futuro es saber si va a poder consolidar su modelo de negocio con el bajo margen de beneficios que tiene. No hay ingredientes “secretos” en su proceso de fabricación que justifiquen un precio tan bajo: los costes son realmente importantes, lo reducido es el margen (aproximadamente, diez dólares por teléfono). ¿Cuánto puede resistir OnePlus con precios tan bajos? Si optaran por subir los precios, ¿lo aceptarían sus consumidores?

• Respuesta. Parece ser que subir el precio no es la alternativa que está contemplando la empresa, sino que apuesta más bien por una estrategia basada en la venta de accesorios, software y servicios para sus modelos. Sobre el papel, esta es una decisión viable, pero el mercado de los accesorios es uno de los más competitivos del mundo. Otro tanto puede decirse del software, mercado en el que se impone la gratuidad.

CONCLUSIÓN

OnePlus ha logrado un éxito indiscutible lanzando un producto de calidad a un precio muy competitivo y con una atinada política de comunicación y distribución. El sistema de ventas a través de invitaciones resultó ser un acierto, y la logística, que inicialmente no era su punto fuerte y que llegó a desconcertar a la empresa, al final funcionó satisfactoriamente. OnePlus ha superado las expectativas iniciales de crecimiento, soslayando los problemas habituales que se le presentan a cualquier nueva empresa, pero, muy especialmente, a una empresa que nace con aspiraciones de competir mundialmente. Sin embargo, continuar con la misma estrategia comercial que te lleva al éxito no garantiza que este persista. Si no se sientan bien las bases para asegurar la continuidad, se puede morir de éxito. En un mundo tan tornadizo como el actual, las empresas tienen que cambiar continuamente; no hay una estrategia perfecta que sirva en todo contexto. La empresa ya ha hecho algunos cambios significativos para tratar de continuar en la senda del éxito, pero se mantiene la incertidumbre sobre si llegará a alcanzar la popularidad de las grandes marcas de tecnología. 

Peso portada: 
1
Categoría: 
Formato: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Martes, Marzo 14, 2017
Destacar en home: 
Si

CASO PRÁCTICO. Luces y sombras en el crecimiento de LEGO

$
0
0

El beneficio antes de impuestos del Grupo LEGO en 2013 ascendió a 8.2 MM de coronas danesas (DKK) respecto a los 7.5 MM de DKK del año anterior. El resultado se considera muy favorable”. Esta es la última frase del informe anual de 2013 de LEGO. Datos que no están nada mal, teniendo en cuenta que, diez años antes, la compañía había estado al borde de la quiebra. Sin embargo, la ralentización del crecimiento de LEGO (el beneficio neto creció en 2013 un 9% frente al 35% del año anterior, como se puede observar en el cuadro 1) recuerda que, pese a los éxitos conseguidos, no se debe bajar la guardia. “¿Cuál será el futuro de LEGO?”, le preguntaban continuamente a Jørgen Vig Knudstorp, CEO del Grupo LEGO. Él tenía una visión muy clara al respecto: “Mi visión es crear la versión 2.2 del Grupo LEGO, lo que no significa que estemos abandonando el mundo físico, sino añadiendo la revolución digital al mismo”.1 Sobre lo que no tenía una visión tan clara era sobre el futuro de LEGO como una empresa familiar. Hace diez años, el día en que fue nombrado CEO del Grupo, uno de los miembros del Consejo de Administración de LEGO le comentó: “Estoy convencido de que siempre existirá la marca LEGO; la pregunta es quién tendrá su propiedad”2. Quizá tenía razón. Era consciente de la importancia que para la familia Kirk Kristiansen suponía mantener el legado familiar, y como líder del Grupo se sentía responsable de cumplir este objetivo. Pero, a medida que la concentración del sector aumentaba en una industria sin apenas crecimiento, no podía dejar de preguntarse si sería posible mantener su posición competitiva siendo una empresa familiar de cuarta generación. Tal vez era el momento adecuado para que la empresa saliera a bolsa y dejar que los mercados marcasen su rumbo.

UNA EXITOSA EMPRESA FAMILIAR

Ole Kirk Kristiansen fue un maestro carpintero que en 1932 estableció su negocio en el pueblo de Billund, Dinamarca. Su empresa fabricaba herramientas, equipamiento para el trabajo doméstico y juguetes de madera. La compañía, que pronto fue reconocida por la buena calidad de sus juguetes, adoptó el nombre de LEGO a partir de las palabras danesas “leg godt”, que significan “jugar bien”. LEGO fue creciendo tanto en número de empleados como en volumen de producción, convirtiéndose en uno de los negocios más grandes de la ciudad, a pesar de que un devastador incendio destruyó el taller de Ole en 1924.

En 1946, LEGO fue la primera empresa en Dinamarca en comprar una máquina moldeadora de plástico para la producción de juguetes, y tres años más tarde, la empresa fabricaba alrededor de doscientos juguetes diferentes de plástico y de madera que incluían “piezas de unión automática”, las piezas LEGO. En 1950, Godtfred Kirk Kristiansen, el hijo de Ole, que había trabajado en la empresa desde los doce años, fue nombrado, con treinta y un años, director gerente adjunto de LEGO. Desafortunadamente, Ole falleció ese mismo año, y Godtfred tomó el control de la empresa, convirtiéndose en el presidente del Consejo de Administración y más tarde en el único propietario del Grupo, al comprar la parte de LEGO que poseían sus tres hermanos. LEGO experimentó un notable crecimiento durante esa década. Se abrieron oficinas en Europa, comenzó a distribuirse a Estados Unidos y Canadá y se inició la expansión en el mercado asiático. A finales de los 60, LEGO producía anualmente 706 millones de piezas, para ser vendidas en 42 países3. En 1968 fue inaugurado LEGOLAND Billund, el primer parque de atracciones LEGO, alcanzando 625.000 visitantes en su primer año.

 

Como resultado de este crecimiento, en 1980, el 70% de las familias occidentales con niños menores de catorce años tenían piezas LEGO. La empresa se lanzó entonces a la era digital con la línea Technic, que incluía control por ordenador. También la marca Duplo, una línea de piezas más grandes destinada a los niños más pequeños, cuya popularidad creció rápidamente, y una línea de ropa se añadieron a la cartera de productos del Grupo LEGO, empresa que ya contaba con más de seis mil trabajadores. La familia Kristiansen, que controlaba el Grupo LEGO a través de un holding creado en los años 80 denominado KIRKBI, lideró en todo momento la expansión de LEGO. La tercera generación de Kristiansen apareció en escena en 1977 cuando Kjeld Kirk Kristiansen, el hijo de Godtfred, se unió al equipo de gestión de LEGO. Para entonces, Godtfred controlaba de cerca todas las operaciones de la compañía. Kjeld tomó finalmente el mando en 1986 tras la jubilación de su padre, convirtiéndose en presidente de LEGO.

UN NUEVO PANORAMA COMPETITIVO

En la década de los 90, los cambios en la industria del juguete pillaron por sorpresa a los gestores del Grupo LEGO. A la caída de la tasa de natalidad y a la disminución de horas libres de juego para los niños se unió el boom de los productos electrónicos, como los videojuegos, Game Boy, las páginas web y más tarde los teléfonos móviles, que redujo la demanda de los juguetes tradicionales. Estos nuevos juegos presionaban a LEGO, que, además, ya estaba sufriendo la competencia de piezas de construcción de aspecto similar en el mercado. La presión también venía del sector minorista, que se estaba consolidando en grandes superficies lideradas por Carrefour en Europa y Wal-Mart en EE. UU. Estas tiendas estaban acaparando una parte creciente de las ventas de juguetes, cambiando el poder de los fabricantes a favor de los minoristas y haciendo desaparecer las pequeñas tiendas de juguetes. Por primera vez en su historia, LEGO tuvo que competir junto a otros juguetes en el mismo espacio y reducir sus precios de venta. Entre los principales competidores de LEGO figuraban Mattel (Fisher-Price, Barbie o American Girl) y Hasbro (Monopoly, Transformers, Playschool o Disney), que captaban la atención del cliente, vendiendo juguetes con licencia de personajes televisivos y ofreciendo promociones y atención al consumidor.

En respuesta a estos cambios, LEGO decidió centrarse en el crecimiento, diversificándose más allá de sus tradicionales piezas. En 1994 lanzó una línea de productos para niñas llamada Lego Belville, así como una línea de relojes. Dos años más tarde, inspirados por el éxito de LEGOLAND, abrieron un nuevo parque en Windsor (el Reino Unido). En 1998, LEGO firmó su primer acuerdo de licencia con Lucasfilm LTD para diseñar, producir y publicar una línea de juegos de construcción y minifiguras basadas en los personajes de las populares películas de ciencia ficción Star Wars. Ese mismo año lanzó su primer videojuego, LEGO Ajedrez. Los esfuerzos de innovación también afectaron a las líneas tradicionales, que trataron de adaptarse al nuevo perfil del cliente. Por ejemplo, en el caso de las piezas Duplo, se diseñaron más grandes y más gruesas para que los niños pudiesen construir más rápidamente.

A pesar de todos estos esfuerzos, las ventas se mantenían estancadas, y en 1998, el Grupo obtuvo pérdidas por primera vez en su historia. Fue entonces cuando LEGO contrató a Poul Plougmann como director general de Operaciones. Durante los años 90, Poul había liderado el turaround de Bang & Olufsen, la compañía electrónica danesa, así como de otras compañías, por lo que fue bautizado por la prensa como “Mr. Fix it”. La Dirección de LEGO prometió a Poul un bonus considerable si duplicaba las ventas en 2005. Plougmann situó la innovación como la clave de su programa de turnaround y, audazmente, declaró que, en cinco años, LEGO sería la mayor marca de juguetes entre las familias con niños. Además, en el programa de reestructuración se estableció reducir los costes en un millón de DKK y despedir a mil empleados.

En 1999, la compañía realizó dos cambios importantes en un intento de cerrar la brecha con sus consumidores finales. Estableció una tienda online y varias tiendas minoristas propiedad de LEGO en Europa y EE. UU. Al año siguiente, LEGO introdujo 170 nuevos productos en la Feria Internacional del Juguete de América. En una desviación de la tradición educativa y pacifista de la empresa, el producto más notable fue la figura de acción de Bionicle, que empuñaba armas (aunque la compañía denomina eufemísticamente las armas como herramientas). Niels Sandalia Jakobsen, ejecutivo de LEGO, recordó: “Cuando, en 1999, LEGO decidió poner en marcha una serie de Star Wars, conseguir la licencia de Lucas no fue nada comparado con la lucha interna por que apareciese la palabra ‘guerra’ bajo la marca LEGO”.4 Como resultado del aumento de las líneas de productos, de 1997 a 2004, el número de piezas que tuvieron que fabricarse se disparó de 7.000 a 12.400, y el número de proveedores rondó los 11.000, casi el doble de los que Boeing utiliza para construir sus aviones.

CRISIS INMINENTE

En 2002, LEGO experimentó una caída de ventas desastrosa en Navidad. Al año siguiente, las ventas fueron un 30% inferiores, y la compañía acumuló ochocientos millones de dólares en deuda. Los LEGO Star Wars y LEGO Harry Potter fueron exitosos los años que se estrenaron las películas, pero cuando no había película vendían menos. La competencia venía pisando fuerte. Las apuestas de Mattel y Hasbro por estrategias de colaboración con los minoristas, tales como la reducción de los precios al por mayor, el apoyo a la red de tiendas y la deslocalización de la fabricación a Asia, comenzaban a dar frutos. Mattel facturó en 2004 5,1 MM de dólares y Hasbro 3 MM de dólares.

Ese mismo año, después de seis años de desaceleración de ventas y de caída de los beneficios, Kjeld convocó a la prensa en una reunión sorpresa y declaró que había despedido al CEO Poul Plougmann.

A medida que la crisis de LEGO se hacía más evidente, crecían los rumores de venta de la compañía. El intento más decidido de comprar LEGO vino de Morgan Stanley (MS). El banco de inversión estableció una reunión el 30 de noviembre de 2004 en Utoft (Grindsted), donde KIRKBI poseía una casa forestal que Kjeld Kirk Kristiansen utilizaba para reuniones que requerían discreción. Kjeld y tres ejecutivos de MS fueron los únicos participantes en la reunión. Los asistentes de MS repasaron en detalle la situación del mercado de los juguetes, los indicadores clave del rendimiento del mercado y la situación crítica de LEGO, la cual habían estudiado con detenimiento. La conclusión nada prometedora fue que la industria del juguete carecía de potencial de crecimiento y que LEGO no sería capaz de crear un modelo de negocio duradero y rentable. Por tanto, su recomendación era que Kirk Kristiansen vendiera la compañía. Querían organizar la venta, presumiblemente, por un precio alrededor de 1,7 MM de dólares. Eso no gustó a Kjeld. Él creía en la vitalidad de su empresa, por lo que dio por terminada la reunión.

EL NUEVO LÍDER

En marzo de 2004, Kjeld Kirk Kristiansen decidió por primera vez que el liderazgo de LEGO no estuviera en manos de la familia, nombrando CEO a Jørgen Vig Knudstorp, un ejecutivo de treinta y seis años que llevaba dos años trabajando en LEGO como director de Desarrollo Estratégico. Knudstorp había nacido a una hora de la sede de LEGO y era consciente de lo que LEGO representaba. Cuando le preguntaron acerca de sus razones para unirse a la compañía, comentó: “Los valores de la familia habían hecho esta empresa demasiado indisciplinada. La calidad era bastante débil en términos de liderazgo y organización cultural. Pero también sentí que había un fuerte deseo de cambio dentro de la propiedad de la empresa, y después de hablar con ellos no tenía ninguna duda de que yo quería trabajar para LEGO”.5 Un año antes, dado el deterioro de los resultados financieros de la empresa, se le había pedido que realizara un análisis de los problemas y elaborara un informe. Sus años de consultor en McKinsey le habían enseñado a Jørgen que “la investigación es el primer paso para la resolución de problemas”. Lo que descubrió fue particularmente inquietante.

Sus conclusiones fueron muy negativas: “LEGO estaba fuera de control, y la Dirección no era realmente consciente. La compañía no sabía cuáles eran los productos con los que ganaba dinero ni los que no producían un rendimiento adecuado. Estábamos en una plataforma en llamas, perdiendo dinero con el flujo de caja negativo y un verdadero riesgo de impago de la deuda”.6

Knudstorp sabía que el camino a la cima no era fácil. La reacción de la clase empresarial danesa fue: “¿Cómo van a poner a un ‘novato’ al frente de LEGO cuando están luchando para sobrevivir?”. Pero Kjeld había llegado a conocer a Jørgen y confiaba en sus puntos de vista y valores. Al principio, la idea de Kjeld fue, al igual que había hecho con Poul Plougmann, nombrar a Jørgen CEO. Como se relata en The LOGEO miracle, Jørgen se negó: “Los directivos necesitan tener un sentido de urgencia, no de seguridad. La liquidez de la empresa es insostenible”, dijo Jørgen a Kirke. “¿Estás diciendo que tengo que renunciar?”, preguntó Kirje. “Sí”, respondió Jørgen. El 31 de agosto, en una reunión especial en Copenhague, la junta aprobó a Jørgen Vig Knudstorp como el CEO de LEGO. Kirje mantenía su papel como vicepresidente de la junta y presidente de la junta de KIRKBI SA, LEGO Holding SA y la Fundación LEGO.

EL CAMBIO DE TENDENCIA: ‘BACK TO THE BASICS’

Durante todo el proceso, Knudstorp contó con la inestimable ayuda de Jesper Ovesen, recién nombrado director financiero de LEGO. Ovesen había sido director financiero oficial de Danske Bank, y, al igual que Jørgen, también se alarmó por lo que descubrió. Los análisis revelaron que había una cuenta de pérdidas y ganancias por país, pero no el análisis por producto. No había ninguna línea de rentabilidad. La compañía no sabía dónde ganaban o perdían dinero. Los parques LEGOLAND eran una fuga de dinero, pero nadie sabía realmente por qué. En realidad, el problema era que nadie sabía cuál era el problema. Knudstorp y su equipo llamaron al plan para renovar LEGO “La visión compartida”. No era un plan de estrategia, sino un plan de acción para la supervivencia.

✦ Fabricación. Knudstorp sabía que la cadena de suministro estaba obsoleta y que necesitaba mejoras inmediatas. El mercado global era competitivo y altamente estacional. Pero la compleja cadena de suministro de LEGO no era lo suficientemente flexible como para hacer frente a estas grandes fluctuaciones. Para ayudar a frenar las pérdidas, en 2004, LEGO anunció dos cambios importantes en la fabricación y producción. En primer lugar, mover la producción a “países de bajo coste”, reduciendo los costos asociados con la fabricación. El 80% de la industria manufacturera se trasladó desde lugares como Europa Occidental y EE. UU. a la República Checa y México.

En segundo lugar, el número de piezas se redujo de nuevo a 7.000 y el número de proveedores a 110. LEGO redujo el número de piezas con la eliminación de las diferentes versiones de las minifiguras. Por ejemplo, de un pequeño cocinero que tenía siete expresiones faciales diferentes, algunos con bigote, algunos sin. La reducción del número de componentes fue un tema muy controvertido: “La gente tenía relaciones personales con las distintas figuras”, comentaba el director del área de Diseño, Dorthe Kjaerulff, en una entrevista a Fortune, describiendo cómo su equipo luchó para mantener vivos a los favoritos.

✦ Innovación y desarrollo de productos. Knudstorp se dio cuenta de que la innovación se había convertido en un concepto emocional y en una excusa para oponerse a las iniciativas de ahorro de costes. El departamento de Diseño se reestructuró completamente. Jensen y su equipo decidieron que desarrollarían menos productos nuevos y más productos con los que los niños tuvieron una experiencia directa. El tiempo de desarrollo de nuevos juguetes fue reducido a la mitad, con el objetivo de pasar de la idea al mercado en doce meses. Los esfuerzos de innovación se distribuyeron a través de cuatro áreas de LEGO: Grupos Funcionales, Desarrollo de Productos de Márketing, Concept Lab y una unidad especial, Comunidad y Educación.

✦ Gestión de RR. HH. e incentivos. Ovesen comenzó rápidamente a desarrollar objetivos financieros, sobre todo en el coste de fabricación y en el rendimiento de ventas. Así, por ejemplo, la compañía estableció un objetivo de rendimiento de las ventas del 13,5% para todos los productos de la cartera de LEGO. Por su parte, Jørgen puso mucho esfuerzo en tratar de fomentar una cultura más comercial a través de un sistema de remuneración basado en el rendimiento y la comunicación directa entre la Dirección y los empleados. Les dijo a los miembros del Consejo que si fuera un inversor financiero, aconsejaría vender la empresa. Y que si no querían vender, tendrían que sacrificar algunas “vacas sagradas”. Además, les convenció de la necesidad de ajustar drásticamente la plantilla, pasando de 8.000 a 3.500 empleados.

✦ Enfoque en el ‘core business’. Durante todo el proceso, Knudstorp estuvo obsesionado con encontrar la respuesta a una pregunta clave: ¿por qué existe LEGO? Después de intensas discusiones, tanto dentro de la empresa como con los clientes en grupos focales, surgió la respuesta: “La marca LEGO fue construida sobre la visión de que debemos cuidar al niño que hay dentro de cada uno de nosotros. Se trata de una visión intertemporal, y vamos a seguir siendo fieles a ella”. Knudstorp creía que el núcleo de LEGO giraba en torno a cuatro elementos esenciales: sus piezas, que eran casi la imagen de la propia empresa; la marca, emocionalmente atractiva y reconocida por los niños y las familias de todo el mundo; el sistema de construcción, con sus fines educativos; y la comunidad LEGO. Se descubrió que había una amplia base de clientes adultos seguidores de LEGO y se diseñaron mecanismos para fidelizarlos: convenciones, un sitio web donde los consumidores podían diseñar sus propios modelos utilizando el software de diseño de LEGO de forma gratuita, así como contratos especiales en los que selectos artistas fueron incluidos en la familia de LEGO de forma oficial. Knudstorp decidió que cualquier nuevo producto del Grupo LEGO tenía que respetar la identidad y valores fundamentales: que los niños –y sus padres– siguieran teniendo expectativas muy altas de LEGO.

LOS ESFUERZOS DAN SU FRUTO

El apoyo de la familia propietaria fue clave para el éxito del proceso. De hecho, la familia Kristiansen realizó muchos sacrificios para reflotar LEGO. Con el fin de obtener fondos para LEGO, la casa de Ole Kristiansen en Billund fue puesta a la venta, a pesar de las protestas de la madre de Kjeld. La paz volvió a la familia cuando la Fundación LEGO se hizo cargo de la casa, que ahora es un museo de la historia de LEGO. Asimismo, en junio de 2005, la compañía anunció que el 70% de la participación en los parques temáticos LEGOLAND iba a ser vendida a Blackstone Group, un fondo de inversión, bajo su marca Merlin Entertainments. A pesar de la propuesta de los directivos de LEGO de vender la totalidad de los parques para reducir la carga de la deuda, el Grupo LEGO retuvo el 30% de la participación. “La idea de la venta de los parques era insoportable para Kjeld. Estos lo eran todo para él. Simbolizan su sueño de crear algo más grande que los juguetes”.

En la segunda mitad de 2005, los esfuerzos realizados parecían empezar a dar sus frutos. La compañía incrementó su rotación de inventarios en un 12% en 2005, reportando 87 millones de dólares de beneficio neto, después de perder más de trescientos millones de dólares en 2004. Esto continuó con un aumento de la rotación de inventario del 11% en 2006, así como con el aumento de las ganancias en un 240%. A mediados de agosto de 2008, Jørgen anunció que la empresa registró un incremento del 166% en su beneficio antes de impuestos para el primer semestre del año. La “magia Knudstorp” funcionaba. LEGO se había convertido en el fabricante de juguetes más rentable del mundo –una alquimia que le permitía comprar plástico a un coste de un dólar el kilo y venderlo a setenta y cinco dólares7. El cambio de tendencia comenzó ese mismo año con el aumento en casi un 40% de los empleados en todo el mundo. Gracias a estos cambios, en 2013 se fabricaron quinientos millones de minifiguras. LEGO había revivido como una empresa verdaderamente global.

EL DILEMA EN 2014

Al terminar de leer el informe anual, Jørgen comenzó a repasar las notas de prensa del día. Todas ellas destacaban el éxito del estreno de The LEGO Movie, que había recaudado más de 69 MM de dólares en su primer fin de semana, convirtiéndose en el mayor debut de 2014. Si seguían así, pronto podrían batir a su principal competidor, Mattel Inc. (ver cuadro 2), aunque era muy difícil hacer previsiones en una industria altamente cíclica y sujeta a los caprichos del público infantil. Además, Jørgen estaba preocupado por la intensificación de la competencia. En 2010, después de once años de batalla judicial, LEGO había perdido el derecho a registrar su clásica pieza “eight sud” como trademark en EE. UU. (LEGO solicitaba el derecho a registrar su clásica pieza como trademark, pues dicha protección no caduca. Las patentes de LEGO ya habían caducado en los principales mercados). Aunque la compañía todavía tenía las minifiguras registradas como trademark, la competencia había aumentado en gran medida. De hecho, en 2011, Hasbro había lanzado una nueva pieza de construcción compatible con los ladrillos LEGO. Se esperaba, además, que el mercado apenas creciese en 2014 y con considerables diferencias regionales. Los analistas creían que LEGO necesitaba convertirse en una empresa verdaderamente global y diferenciada para adaptarse a los cambios del mercado. La visión de Knudstorp era convertir LEGO en un jugador de nicho en la industria del juguete. ¿Eran ambas visiones compatibles? ¿Y compatibles con el mantenimiento de la empresa bajo propiedad familiar? En 2011, Kristiansen había reestructurado el holding de la familia para ayudar en la planificación de la sucesión, reduciendo su participación en KIRKBI a poco más de la mitad y dividiendo el resto en partes iguales entre sus hijos, Sophie, Thomas y Agnete (ver cuadro 3). De acuerdo con el índice Bloomberg Billionaires, en 2013, estos tenian el 37% de LEGO, lo que equivalía a un valor de más de 5,3 mil millones de dólares8. ¿Sería esta cuarta generación de multimillonarios capaz de mantener la senda competitiva de LEGO? ¿Knudstorp había salvado realmente el Grupo LEGO?

CONCLUSIONES

El caso de LEGO nos enseña la importancia de distinguir entre creatividad e innovación, pues la creatividad sin unos objetivos claros puede conducir al fracaso. Por eso hay que tener un plan estratégico, es decir, un plan de acción. Además, la historia del turnaround de LEGO y la relación entre la familia Kirk Kristiansen y el CEO Knudstorp nos enseñan “el lado oscuro del legado familiar”, pues el control de la familia puede, en ocasiones, impedir el crecimiento del negocio. Nos muestran también el papel clave que un buen líder puede jugar en un proceso de cambio, así como la importancia de entender la cultura de una empresa a la hora de liderar el cambio

Peso portada: 
0
Categoría: 
Formato: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Martes, Mayo 16, 2017
Destacar en home: 
No

Caso Roche. Por qué las mejores ideas pueden venir de fuera de la empresa

$
0
0

Es una verdad bien sabida que cuanto más exitosa es una empresa, más cortos de miras tienden a ser sus empleados. Las acciones, capacidades y relaciones con clientes ya existentes dirigen el comportamiento, y todo lo que es ajeno a esa trayectoria se ignora.

Así que si usted trabaja en una empresa exitosa y consolidada, ¿cómo puede ampliar su horizonte? ¿Hacia dónde se puede mirar y con quién se puede hablar si el propósito es llegar a ideas que estén fuera de las áreas ya existentes en las que se es fuerte? Si se le pregunta a alguien que ya tenga una vinculación con la empresa, puede estar tan contaminado y ser tan miope como alguien de dentro. Y siempre existe el riesgo de que simplemente nos digan lo que creen que queremos oír (o que uno atienda solo la parte de la historia que reafirme nuestras ideas preconcebidas).

Este fue el reto al que un equipo de ejecutivos de Roche (entre los que figuraban Sven Ebert, Chad Brown, Tracy Bush, Greg Essert, Oliver Froescheis y Feng Wang) se enfrentó en mayo de 2014. “Queríamos ayudar a Roche a evitar que sufriera el ‘síndrome de éxito’; queríamos estar listos para poder captar las siguientes grandes ideas, no aquellas con las que ya veníamos trabajando”, dice Sven Ebert, uno de los directivos de la compañía.

Todos ellos se formularon la siguiente pregunta: “¿Estamos dejando pasar de largo las ideas rompedoras o no convencionales –las que cambian de verdad las reglas del juego– que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos?”. Y atinaron con una forma novedosa de contestarla. Como dice Ebert: “Tuvimos la brillante idea de preguntar a la próxima generación –los actuales estudiantes de posgrado, personas sin ‘contaminar’ por el pensamiento de nuestra empresa y sus sesgos o prejuicios–, gente que esperábamos que tuviera un punto de vista refrescante”.

El planteamiento inicial fue llevar a cabo algún tipo de encuesta estudiantil. “Queríamos encontrar científicos realmente jóvenes, que no estuvieran influidos por la mentalidad empresarial y que tuvieran una mente realmente abierta con respecto a cualquier cambio de reglas de juego que pudiera ocurrir en un período de tiempo de unos diez a veinte años”, dice Ebert. La hipótesis era que, al escuchar las ideas de estos científicos emergentes, el equipo podría descubrir oportunidades prometedoras para Roche que provocarían un incremento superior sobre aquellas ya desarrolladas mediante el proceso de exploración habitual establecido.

ENCONTRAR A LA GENTE ADECUADA A LA QUE PREGUNTAR 

Hasta aquí, todo bien. Pero el equipo se dio cuenta de que no sería fácil encontrar a esos estudiantes y de que supondría demasiado tiempo hacerlo a través de sus propias redes. Es más, existía el riesgo de que todos los que encontraran en sus redes estuvieran ya bajo la influencia de Roche.

La primera solución que se adoptó fue realizar una encuesta a un grupo de estudiantes del máster en Administración de Empresas (MBA) de la London Business School. Pero fracasó. “Tuvimos muy poca reacción, apenas dos o tres respuestas; no fue nada –dice Ebert–. En realidad, fue un aprendizaje importante, porque fue así como descubrimos que debíamos ha- cer algo diferente para obtener resultados que tuvieran realmente un alcance global”.

Uno de los miembros del equipo sugirió entonces contar con otra empresa, Oxbridge Biotech Roundtable (OBR), con la que Roche ya había trabajado anteriormente. OBR es una organización fundada en 2011 con una misión concreta: conectar la empresa y el ámbito académico universitario para hacer avanzar las ideas. Y resultó ser el socio perfecto. “Ya teníamos algunos proyectos con OBR en marcha. Un colega dijo: ‘OBR tiene cierta experiencia con estudiantes; ellos se encargan de poner en contacto a la industria y a los estudiantes y os podrían ayudar’”, explica Ebert.

Se planteó un reto a los miles de estudiantes que figuran en la red de OBR distribuidos por todo el mundo. El desafío consistía en presentar a Roche, en Basilea, una idea novedosa y pionera, con la oportunidad de ganar el prestigioso Premio Game Changing In-novation (Innovación para cambiar las reglas), dotado con 8.000 dólares. OBR prometió buena visibilidad; por ejemplo, aparecer en la página principal de la web del Departamento de Farmacia del Insti tuto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde no pasaría desapercibido a los estudiantes de posgrado.

Una vez que los estudiantes entraban al enlace, tenían que responder a preguntas concretas sobre cuál sería la mayor necesidad médica dentro de diez a veinte años, los problemas identificados o las oportunidades que querrían abordar, cómo sería la innovación propuesta y cómo mejoraría la salud humana. “Planteamos estas preguntas para ayudar al proceso de pensamiento –explica Ebert–. Primero mostramos el terreno y, luego, pedimos una innovación específica y cómo podría llevarse a cabo”.

Después del fracaso de aquel primer intento, aguantaron la incertidumbre de la espera para ver si esta segunda prueba, que se puso en marcha durante el verano, obtenía alguna respuesta que valiera la pena. “Después de cuatro semanas solo recibimos alrededor de quince respuestas, pero luego, a medida que se acercaba el plazo dado, las respuestas fueron llegando en gran número –dice Ebert–. Para el 12 de septiembre ya teníamos 138 respuestas”. En total, OBR había enviado 7.856 correos electrónicos y se había puesto en contacto con 93 universidades de 28 países. La mayoría de los encuestados eran de Europa; algunos, de América del Norte; y el resto, de otras partes del mundo.

Así que el primer objetivo –acceder a un grupo de estudiantes que no tuvieran contacto o no conocieran Roche– se había logrado. Y el equipo se vio gratamente sorprendido con los comentarios recibidos de las universidades que participaron. “Creo que Roche merece crédito por sus nuevas perspectivas y por dar a los jóvenes la oportunidad de ofrecer ideas creativas y audaces”, dijo uno de los encuestados.

El equipo hizo un somero análisis inicial de las respuestas, con una simple lectura. Según sus impresiones, el 48% de las propuestas estaban fuera de las áreas de trabajo de Roche. Las principales categorías de respuestas incluían la supervisión continua, los macrodatos (Big Data), la entrega de fármacos y aplicaciones para la salud.

EVALUACIÓN DE LAS RESPUESTAS 

Los miembros del equipo de Roche evaluaron las 138 respuestas mediante cinco criterios, desarrollados en colaboración con expertos en evaluación de tecnología propios (para saber hasta qué punto eran nuevas o útiles las respuestas). Luego se reunieron durante un día para discutir las dieciocho principales y elegir, en última instancia, tres finalistas. Un criterio clave era que la idea debía ser genuinamente nueva. “La respuesta que envió un estudiante del MIT resul- tó ser una gran idea, pero ya la estaba comercializando, y él era el director de Márketing, a tiempo parcial, de una empresa tecnológica emergente”.

Los tres finalistas –procedentes del Reino Unido, Eslovenia y California– fueron invitados a Basilea para presentar sus ideas a un panel interno de expertos de Roche. “Para ser honestos, no estábamos seguros de si iban a ofrecer buenas presentaciones o no. Nuestras preocupaciones eran injustificadas: los tres realizaron excelentes presentaciones”, recuerda Ebert. El ganador fue Jahir Gutiérrez, de California, por Andellor Prime, su idea para bioimprimir en 3D glóbulos rojos inteligentes. “Era una idea bastante inusual, y eso es, básicamente, por lo qué ganó”, dice Ebert.

El finalista británico estaba trabajando en la detección del alzhéimer en una etapa temprana, utilizando juegos clásicos para teléfonos móviles como forma de ver cómo las reacciones y ciertos parámetros del cerebro cambian con el paso del tiempo. El finalista esloveno propuso una nueva forma de administrar medicamentos a través de un parche cutáneo. El equipo de Roche fue claro durante todo el proceso, explicando que solo se debía presentar información no confidencial, para evitar cualquier problema de propiedad intelectual.

APRENDIZAJE Y SEGUIMIENTO 

Entonces, ¿cuál fue el resultado de este experimento? El panel interno de Roche lo considera extremadamente positivo: “Estoy convencido de que necesitamos salir al exterior para superar nuestros planteamientos sobre lo que necesitamos hacer hoy. Necesitamos más compromiso. Debemos lograr que esto sea operativo”, dijo uno de los miembros.

Desde el punto de vista del equipo, hubo varios hallazgos en cadena. Por lo pronto, el estudio abrió los ojos de la gente a las ideas –algunas de ellas, muy concretas– y, sobre todo, a toda una serie de cosas que están sucediendo. Ebert lo explica: “Las aplicaciones o páginas web relativas a la salud son uno de los principales asuntos de interés futuro para nuestros jóvenes, y, realmente, no se ha valorado con la prioridad adecuada. Y la impresión en 3D es más importante en este momento de lo que probablemente pensábamos. Estas categorías que están surgiendo son realmente importantes”.

También hubo otros beneficios. Uno fue establecer buenas relaciones públicas con universidades a las que gustó la iniciativa. También fue una enorme oportunidad para descubrir talentos. Los participantes situados entre las dieciocho principales respuestas fueron contactados por los responsables de Recursos Humanos de Roche en sus respectivos países, y la empresa realizó varias ofertas de trabajo.

Hay planes para repetir el experimento en años venideros, para mantener viva la inercia de ideas novedosas y frescas y para evitar que los científicos de Roche se encierren demasiado en su interior. “Al final, ¿quién sabe cuál será el modelo de negocio de Roche dentro de veinte años? –dice Ebert–. Por el momento, creemos que la medicina personalizada va a ser un campo enorme, pero ¿qué pasa si, por lo que sea, las reglas cambian por completo? Necesitamos asegurarnos de que nuestro sistema de alerta temprana esté funcionando bien, para asegurarnos de que sigamos siendo relevantes”.

Peso portada: 
1
Categoría: 
Formato: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Miércoles, Septiembre 20, 2017
PDF del artículo: 
Destacar en home: 
Si

Caso Heineken. Cuando el producto no es lo más importante: un original proceso de selección de personal para difundir los valores de marca

$
0
0

Su alto posicionamiento entre su target, pero también entre el público general; su gran notoriedad de marca en muchos mercados, más allá de su propia categoría de producto; y su poderosa imagen de marca corporativa, gracias a una más que efectiva gestión de su branding, han catapultado a Heineken a lo más alto. La conocida marca de cervezas ha alcanzado el reconocimiento internacional de los consumidores gracias a una estudiada y trabajada estrategia empresarial, de márketing y comunicación que no deja indiferente a nadie. Unas estrategias que están íntimamente ligadas a una filosofía centrada en unos valores muy concretos:

  • Exaltar la pasión y el disfrute de la vida.
  • Respetar el planeta y a la gente que vive en él.
  • Apostar por un equipo de profesionales diverso, internacional, dinámico y comprometido.

Es este último punto uno de sus principales valores. Heineken defiende que “las personas están en el corazón de la empresa”, y, en lo que respecta a la comunicación publicitaria, lo eleva a sus máximas consecuencias. Lo comprobamos con un ejemplo.

 

PUNTO DE PARTIDA

Con El candidato (The candidate), un video de poco más de tres minutos de duración, Heineken planteaba en 2013 un original proceso de selección de personal para cubrir una vacante en su staff en Londres que rompía con el tradicional esquema de reclutamiento. En esta creativa pieza, difundida vía redes sociales, la cervecera se apoya totalmente en la figura de los candidatos seleccionados y refuerza su reputación como buen empleador, logrando convertirla en la mejor publicidad para promocionar los valores de su marca. Resulta curioso que en ella no aparezca en ningún momento el producto que la firma comercializa. Y es que el objetivo no es mostrar las características o atributos de un “tangible”, la cerveza, sino el carisma y la reputación, unos “intangibles” que, en este caso, están asociados a su cliente interno: el empleado.

El candidato es un relato ligado al concepto Open Your World (“Abre tu mundo”), paraguas estratégico con el que, desde finales de 2010, Heineken aboga por la socialización y el positivismo, con el objetivo de vender un “estilo de vida” más que vender un “producto”. Esto es, seguir construyendo imagen de marca y divulgar su filosofía. Por ello, en el ámbito de los medios no convencionales below the line (o BTL, estrategia que consiste en emplear formas no masivas de comunicación dirigidas a segmentos de mercado específicos), la marca holandesa es toda una experta a la hora de marcar la diferencia respecto de la competencia. Sus dos claims de los últimos ocho años lo evidencian: Think Green (“Piensa en verde”) y el ya comentado Open Your World.

Con sus comunicaciones publicitarias, Heineken se compromete a ser parte de la “conversación” con los consumidores, investigando continuamente para innovar en las estrategias comunicativas. Estas estrategias son una parte esencial de su ADN, y con ellas consigue involucrar no solo a su público externo, sino también al interno. El relato de El candidato aporta buenas dosis de emoción y de empatía, componentes humanos con los que siempre dota a sus piezas publicitarias para extraer de ellas una alta viralidad: en solo tres días, el video alcanzó 816.000 visitas.

 

IDEA Y DESARROLLO

La iniciativa de Heineken se sustentaba en la realización de varias entrevistas de trabajo para incorporar a un nuevo miembro al staff del Grupo Heineken en Inglaterra. Cansados de las típicas y tópicas entrevistas de preguntas y respuestas, los creativos propusieron una forma diferente de hacer las cosas, para atraer así a la persona más idónea para el puesto. El proceso de selección reunió a 1.734 aspirantes, a los cuales se sometía a tres pruebas diferenciadas y nada convencionales ni predecibles. Las reacciones de los aspirantes se grababan con cámara oculta y se difundían a través de un canal de TV online y, después, los internautas podían votar a sus candidatos preferidos. Los más de 1.700 aspirantes se redujeron a tres nombres. De ellos resultaría el elegido, tras una votación en la que solo participarían los profesionales del Departamento de Márketing.

El video se desarrolla en dos escenarios: las oficinas de la compañía, principalmente, y el estadio de la Juventus, donde el proceso de selección finaliza durante un partido de la Champions League, competición que Heineken patrocina, disputado entre la Juventus y el Chelsea. Para poder descubrir al candidato perfecto, Publicis Italia (la agencia de comunicación encargada de la cuenta) apostó por crear distintas pruebas fuera de lo común para sacar a relucir las habilidades, las ganas de trabajar y el verdadero “yo” de cada candidato a la hora de ser capaces de superar situaciones comprometidas. Las pruebas, divididas en tres etapas con tres objetivos diferentes, fueron las siguientes:

  1. La entrada (objetivo: amistad). En esta etapa, tanto la persona que recibe al candidato en las oficinas y le da la bienvenida como el reclutador que tiene que valorarle le toman de la mano, sin soltarlo, hasta llegar al despacho en el que tendrá lugar la entrevista. El propósito de esta prueba era “incomodar” al aspirante para comprobar su reacción. Mientras unos sonríen y se lo toman con buen humor, otros, simplemente, se limitan a hacer de tripas corazón, aunque sus miradas y gestos de sorpresa y estupor lo dicen todo. “¿Cómo te has sentido cuando te he cogido de la mano?”, les pregunta el entrevistador. La mejor respuesta fue: “Me he sentido verdaderamente cómodo”.
  2. Asistencia médica (objetivo: decisión). Durante la entrevista, el reclutador empieza a sentirse mal hasta que, al final, termina desplomándose en el suelo fingiendo un desmayo. Con esta prueba, se pretendía ver cómo respondía el aspirante ante situaciones difíciles. Entraban en juego cuestiones como la toma de decisiones o reaccionar sin entrar en pánico. Sumando a ello preguntas y comentarios fuera de lugar que, desde el suelo, seguía formulando el entrevistador para aumentar la sensación de incomodidad del candidato. Por ejemplo: “¿Cuánto dinero te gustaría ganar?”, preguntaba. La mejor reacción fue la del que logró sacar al “desmayado” de la habitación.
  3. La salida (objetivo: iniciativa). En esta última etapa, el reclutador pregunta cuestiones como: “¿Cómo te defines: frío y calculador o fuego y pasión?” (para seguir en el proceso, la respuesta adecuada tenía que ser la segunda). En un momento determinado, una alarma de incendios se activa y todo el personal debe salir a la calle. Una vez fuera, descubren que un hombre intenta salvarse intentando saltar desde lo alto del edificio. A los bomberos les falta una persona para que sujete un extremo de la loneta salvavidas que han preparado para que la caída sea más segura y piden ayuda a los curiosos. El aspirante se lanza a sujetar la loneta sin dudarlo e insta al supuesto suicida a que no se tire, gritando una y otra vez: “¡No saltes!”. Con esta prueba, Heineken quería conocer la capacidad de colaboración y disposición de trabajo en equipo del candidato y su iniciativa a la hora de actuar en casos extremos.

Las tres mejores entrevistas se colgaron en la web de Heineken, y el aspirante que más votos recibió y que, por tanto, era el seleccionado fue llevado al estadio de la Juventus con el convencimiento de que se trataba de un paso más dentro del proceso de selección. Allí, a través de pantallas gigantes, y en medio de un gran ambiente de expectación y de emoción, fue anunciado el ganador y, por consiguiente, el nuevo empleado de Heineken: Guy Luchting. El video finaliza con el texto: “Guy sigue trabajando en Heineken. Y continúa ‘contagiando’ a la gente con su entusiasmo”.

 

RESULTADOS E IMPACTO

La acción se difundió en las redes sociales y medios de comunicación de masas y obtuvo publicity en los medios informativos más importantes de todo el mundo por su originalidad y diferenciación. Sin embargo, la campaña esconde mucho más detrás: consigue trasladar al espectador una vinculación positiva y de fuerte admiración hacia la marca, pero deja claro que es el candidato seleccionado el que hace de la historia algo especial. Básicamente, porque sin él no habría historia. La marca personal de Guy representa los valores que la compañía quiere transmitir. El lema de Heineken de que “las personas están en el corazón de la empresa” es lo que, en realidad, hace “grande” a la empresa. Con este tipo de acciones consigue un perfecto engagement con su público interno y generar en él una alta sensación de pertenencia al grupo empresarial.

Es una campaña que sigue aún hoy de máxima actualidad por su repercusión e impacto. Según un estudio realizado por la revista online Puromarketing.com en 2013, esta acción en el medio digital le supuso a Heineken ser la marca “más recordada en Internet”, con un recuerdo de un 88%, superior al de sus principales competidores. En este sentido, un 43% de los encuestados quiso acceder a la web de la marca tras haber visualizado el video, lo que incrementó el número de usuarios en otros canales online de la compañía. En lo que se refiere a intención de compra, el mismo estudio reveló que esta aumentó en un 33% tras presentarse el anuncio. Y consiguió añadir valor a la marca, con incrementos en la valoración de atributos superiores al 25%.

 

CONCLUSIONES

Esta acción de BTL sintetiza, de forma brillante, el “mundo Heineken”. Su claim Think Green, creado en 2008, y el más reciente Open Your World, mucho más amplio y estratégico, permiten difundir la esencia de lo que es realmente la marca. Open Your World se constituye como un grito reivindicativo de socialización, de creación de una corriente de positivismo social, para la cual la marca se rodea de una coral de identidades diferentes, con el objetivo de transmitir el valor de un producto cercano, empático y positivo. Los creativos dilatan el concepto desde lo más genérico y aterrizan en lo particular, segmentando caracteres, mediante la recreación de una serie de minihistorias en formato storytelling que, en el caso de El candidato, nos permiten conocer los diferentes estereotipos que componen el “universo Heineken”. Un universo del que todos podemos participar y del que todos podemos disfrutar, traspasando las fronteras de lo que meramente supone anunciar un producto como la cerveza. A través de los diferentes spots y piezas digitales, se construye un espectáculo visual de una calidad más que destacable y cuya evolución nos va descubriendo que no hay un único protagonista, sino que la suma de todos los personajes es la base sobre la que se articula el verdadero valor de la marca.

Con El candidato y sus otras acciones de BTL, apoyadas en spots digitales, la firma holandesa se ha “colado” en el subconsciente del consumidor y ha conseguido que “piense en verde” cada vez que le asalta el calor o cuando, simplemente, quiere disfrutar de un momento agradable en compañía de sus amigos. Heineken tiene muy claro que es más que una cerveza.

Peso portada: 
1
Categoría: 
Formato: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Miércoles, Septiembre 27, 2017
PDF del artículo: 
Destacar en home: 
Si

Unicornios latinoamericanos. Visión global y gestión “tropicalizada”

$
0
0

A mediados de junio de 2017, Mercado Libre, la empresa de e-commerce más importante de América Latina, comenzó a formar parte del NASDAQ 100 –el conjunto de acciones donde se agrupan las cien principales empresas tecnológicas que cotizan en Wall Street– en sustitución nada menos que de Yahoo. Por primera vez, una empresa latinoamericana figuraba entre las cien compañías tecnológicas más importantes del mundo. En 2007, Mercado Libre hizo su desembarco en Wall Street, con una valuación inicial de 750 millones de dólares. Diez años más tarde, la empresa, con operaciones en más de quince países, logró hacerse un lugar entre las compañías top del sello tecnológico, con una valoración de mercado superior a los doce mil quinientos millones de dólares.

El caso de Mercado Libre no es único y aislado. En América Latina podemos encontrar otros ejemplos de empresas del sector tecnológico que han sobresalido entre sus pares no solo regionales, sino también globales. Actualmente son nueve los “unicornios” latinoamericanos que han logrado este estatus, gracias a la excelencia en el desarrollo de su modelo de negocio y a una alta rentabilidad en sus resultados anuales. La mayor parte de estas empresas nacieron antes o poco después de que explotara la “burbuja” de Internet en 2001 y basan su actividad en el mundo web. Son digitales y emprendedoras y tienen una huella internacional. Todas ellas representan el 61% del valor del ecosistema de empresas tecnológicas en América Latina, de acuerdo al reciente estudio de Tecnolatinas (feb. 2017). (Ver cuadro 1)

¿Cuáles son los factores críticos de éxito de estos unicornios que sorprenden al mundo de los negocios, más que por sus extraordinarios resultados, por haber logrado un posicionamiento global a pesar de haber nacido en contextos adversos, donde hacen mayormente sus negocios? Esta es la pregunta que ha motivado esta investigación llevada a cabo durante los últimos tres años, la cual se ha basado en estudiar en profundidad cuatro de los nueve unicornios latinoamericanos. Las principales conclusiones resultantes de este trabajo incluyen a las empresas Mercado Libre –la mayor empresa de e-commerce de América Latina–, Despegar.com –una de las cinco agencias de turismo más grandes del mundo–, OLX –la plataforma líder en el mundo de clasificados online para mercados emergentes– y Globant –recientemente nombrada empresa tecnológica líder en experiencia del cliente por la prestigiosa consultoría global IDC. Tres de las cuatro empresas seleccionadas cotizan en el mercado de valores (dos de ellas, en el NASDAQ), y la cuarta (Despegar.com) prevé hacerlo a corto plazo (ver tabla 1).

MERCADOS EMERGENTES

A decir de los expertos en economías emergentes, como los profesores Khanna y Palepu, los mercados emergentes reflejan ámbitos transaccionales en los que los compradores y los vendedores no son capaces de reunirse de manera fácil o eficiente. Los ejecutivos afrontan en estos países un contexto de negocio significativamente diferente a los de sus iguales, las economías desarrolladas. No solo por tener estos mercados distintas filosofías y culturas comerciales que terminan influyendo en la relación empresas-mercado, sino por la menor eficiencia en el funcionamiento de los mercados de bienes, de trabajo y de capitales, por las debilidades de las infraestructuras físicas y por la menor previsibilidad de los marcos legales y regulatorios. Estos déficits reciben la denominación genérica de “vacíos institucionales”.

Los vacíos institucionales no solo no facilitan los negocios, sino que los encarecen, por lo que los modelos de negocio que habitualmente funcionan con éxito en economías desarrolladas deben adaptarse (“tropicalizarse”) si quieren competir con éxito en estas economías.

En el caso de las empresas de comercio electrónico, estas dificultades representan varios desafíos para ellas. Por ejemplo, la relativamente baja bancarización, que en muchos países de América Latina supera el 50%, obliga a las empresas a multiplicar los medios de pago para facilitar a los clientes los pagos en efectivo. Asimismo, los proveedores logísticos son exageradamente caros, en parte debido a la mala infraestructura del transporte y en parte como consecuencia del fuerte poder de los gremios de los transportistas. Esto hace que el envío de un paquete a su destino, a veces, iguale el precio del producto. A esta situación, se suma que estos países tienen poca tradición de compras por correo. Por tanto, la infraestructura logística de los grandes operadores aún no está preparada para hacer eficiente el transporte de compras de menor volumen a cortas distancias. Mercado Libre, por ejemplo, contrata servicios de motocicletas (“motoqueros”) para pedidos urgentes dentro de las 24 h.

Otro factor que afecta especialmente competitivos en las condiciones particulares de América Latina. En esta investigación encontramos diez factores que, en nuestra opinión, están detrás del éxito en las estrategias online de los unicornios estudiados (ver cuadro 2).

1. ECOSISTEMA PROPIO DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA ONLINE

Los modelos más sólidos de la región son aquellos que ofrecen, dentro de su propuesta de valor, un ecosistema de servicios complementarios a la actividad principal (entrega, financiación, consultoría, seguros, etc.) y, además, mantienen sobre el mismo la propiedad, o al menos la gestión y el control. Contrariamente, en los mercados desarrollados, los negocios que funcionan como ecosistemas tienden a terciarizar los negocios complementarios. El desafío de gobernar el ecosistema de negocios utilizando contratos con terceros es mayor en mercados emergentes, ya que los proveedores de recursos y servicios no son tan confiables en el cumplimiento de los contratos. Por ello, internalizar actividades asegura que una empresa cumpla con sus compromisos con los inversionistas, clientes, empleados y socios comerciales y permite a una organización adquirir una reputación que es inestimable en sus contratos con sus grupos de interés. Además, promueve la sinergia entre los negocios dentro del ecosistema y la experiencia de compra de los clientes, y las ventas se incrementan extraordinariamente. Mercado Libre, dentro de su ecosistema online, ofrece Mercado Pago y Mercado Envíos, dos empresas que son altamente rentables y sinérgicas al negocio de clasificados (ver cuadro 3). También Globant, aunque tiene un modelo B2B, ha desarrollado una serie de plataformas disruptivas para el mercado de consultoría digital, con una propuesta de valor de servicios sobre plataformas (SoP) –ver cuadro 4–.

2. SEGURIDAD PARA EL CLIENTE Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE

No es tan sencillo ganar dinero en Internet en los mercados emergentes debido a las preocupaciones de los consumidores sobre el robo en línea y la ya mencionada falta de una cultura de pago con tarjetas de crédito. Esto es aún más relevante porque la preocupación por la seguridad digital y el hábito de cerrar las transacciones comerciales a través de la red son más recientes que en los mercados desarrollados. La preocupación sobre el fraude y la protección de identidad alcanzan al 55% de los compradores online en Argentina, al 47% en Brasil y al 56% en México. Las empresas estudiadas se han ocupado de este tema a través de diferentes iniciativas: ofrecer tarjetas prepago, multiplicar los sistemas de pago fuera de línea, establecer centros de atención telefónica para que los clientes planteen preguntas o consultas a una persona en lugar de a una máquina o no depositar el dinero en la plataforma vendedora hasta que el cliente confirme la recepción del producto.

3. FLEXIBILIDAD ESTRATÉGICA

Todas las empresas estudiadas se enfrentan a la dura competencia de sus pares en la industria, sean locales o globales, sean totalmente online o con sistemas mixtos. La clave radica en saber cómo ejecutar la estrategia de manera efectiva e innovar bien en el modelo de negocio insertado en cada mercado o país donde la empresa compita. A pesar de que los retailers puedan hacer su negocio excepcionalmente bien en su país, cuando se internacionalizan, muchos en- cuentran dificultades para lidiar con las complejidades en las regulaciones locales, los sistemas de crédito y de pago y los gustos y costumbres de los consumidores. Varios estudios muestran que, en los países emergentes, la calidad de la infraestructura de mercado varía mucho de un país a otro. La política, la historia y la cultura convergen y construyen juntas la naturaleza y la debilidad de los vacíos institucionales. Las empresas estudiadas han comprendido rápidamente el papel de estas fuerzas en el contexto institucional y han sabido adaptar el modelo de negocio a cada mercado donde desembarcan. Mercado Libre ofrece en Brasil y México una tarjeta prepago para sustituir la baja bancarización. OLX adapta su website en cada país para que pueda ser accesible desde teléfonos menos sofisticados.

4. CONTROL DE LA LOGÍSTICA PARA EL CLIENTE 

En los mercados emergentes hay pocos proveedores de servicios logísticos que permitan a los fabricantes reducir los costes o permitir el transporte de materias primas y de productos terminados. Si también añadimos las diferentes dinámicas inherentes a la logística relacionada con el comercio electrónico, encontramos que, en los países emergentes, los operadores logísticos están poco preparados para transportar pequeños paquetes a distancias más cortas. Por esta razón, el servicio logístico vinculado a cada compra es un motor de gran valor para los minoristas en Amé-rica Latina. En esta región, aunque la empresa tenga un buen reconocimiento de marca, si quiere llegar a un país entero, debe contar con un excelente socio logístico que le permita la integración a su plataforma, para ofrecer al cliente una mejor seguridad de entrega. Pero, muchas veces, los fabricantes o los mismos operadores no tienen buenos sistemas para ser conectados a un marketplace o al minorista local que cerró la venta. Culturalmente no hay preparación para esto entre los fabricantes, y la misma es aún escasa en las compañías de logística. Adicionalmente, la actividad logística está altamente sindicalizada en los países latinoamericanos, el mercado es poco competitivo y, en general, los operadores no están preparados para manejar demandas especiales o cargas estacionales de gran volumen, como durante los 5 Hot Sale o los Black Friday. Toda América Latina sufre, en mayor o menor medida, el mismo problema. En este asunto, el mejor ejemplo es Mercado Libre, que ofrece, dentro de su plataforma, una empresa propia (Mercado Envíos), para el delivery de los productos vendidos en su plataforma.

5. PERMANENTE CONSTRUCCIÓN DE MARCA

En estos mercados, cuanto más virtual es un modelo de negocio, más comunicación de su marca tiene que hacer para ganarse la intención de compra. Los gastos de publicidad de las empresas estudiadas son altos, porque deben cubrir medios online y offline de forma constante, debido a la menor cultura en transacciones comerciales online. También la confianza en la marca juega un papel aún más importante, porque muchas veces la compra está vinculada a la necesidad de contratar en el mismo sitio servicios complementarios como la logística de entrega y la financiación. Como ejemplo podemos citar a OLX, que basa la creciente confiabilidad de su sitio en una permanente presencia con publicidad en la vía pública, en TV y en las redes.

6. RÁPIDA INTERNACIONALIZACIÓN Y PERSISTENCIA EN EL MERCADO HASTA CONSEGUIR EL EFECTO DE RED

La internacionalización es una estrategia de crecimiento importante para las empresas emprendedoras de todo el mundo. En la economía de Internet, las empresas que consiguen un mayor “volumen” que los competidores obtienen un valor promedio más alto por transacción. Esto se debe a que, cuanto mayor sea la red, mejores serán las coincidencias entre la oferta y la demanda y más ricos serán los datos que se pueden utilizar para encontrar coincidencias. Mayor escala genera más valor, lo que atrae a más participantes, lo cual genera más valor. La necesidad de lograr estos “efectos de red” que caracterizan a muchos negocios del mundo digital, para negocios realizados total y parcialmente en Internet en regiones como América Latina, es esencial para obtener un volumen de mercado suficiente para que pueda ganar escalabilidad. Pero debido al aún incipiente desarrollo del e-commerce en algunos países y a las dificultades estructurales para su desarrollo, la escalabilidad de los modelos empresariales que utilizan Internet para comerciar está más comprometida, aunque es definitivamente imprescindible para conseguir suficiente volumen. Despegar.com, habiendo comenzado sus operaciones en 1999, en los siguientes ocho meses ya contaba con oficinas en nueve países de América Latina (ver cuadro 5).

7. MULTIPLICIDAD DE MÉTODOS DE PAGO

Cuanto más virtual sea el modelo de negocio utilizado en los países latinoamericanos (como es el caso de los cuatro modelos estudiados), más problemas tendrán para monetizar sus ventas. Esto se debe al bajo índice de bancarización de los países de la región, a la gran cantidad de personas que realizan transacciones informales y al temor que los clientes sienten al publicar sus datos en un entorno virtual. Para afrontar esto, las empresas se las ingenian con soluciones como ofrecer una tarjeta prepago a sus clientes, multiplicar los sistemas de pago online y offline o la recogida y pago del producto en el mismo local. Mercado Libre ofrece en algunos países de la región más de sesenta alternativas de pago online y offline.

8. FINANCIAMIENTO A CLIENTES

En esta región, las cuotas son increíblemente populares. En estos mercados, si el pago en cuotas no es una posibilidad, el impacto negativo en las ventas será significativo. Esto es cierto no solo para los clientes de bajo poder adquisitivo, sino también para los clientes de clase media o incluso alta. Por ejemplo, en Brasil, las ventas en cuotas ascienden al 70% de todas las ventas y en Argentina, al 50% de las ventas. Por otro lado, la venta en cuotas a clientes que carecen de tarjeta de crédito, lo que no es poco común en la región, debido al bajo índice de bancarización, obliga a algunas empresas a crear su propio sistema de financiación para facilitar los pagos fuera de línea o mejorar las ofertas del mercado de crédito. Mercado Libre ofrece, dentro de sus propio ecosistema, préstamos para capital de trabajo a los vendedores y extensos financiamientos a los compradores en su marketplace.

9. ESTRATEGIA PARA TELÉFONOS MÓVILES

En América Latina también se imponen los modelos que logran interactuar con cada cliente y una mayor personalización. Al igual que sucede en todo el mundo, los usuarios urbanos están cambiando radicalmente sus hábitos de compra, reduciendo el número de compras realizadas a través de su ordenador e incrementando las compras concertadas a través de sus teléfonos inteligentes. Los usuarios no urbanos, a menudo no poseen un ordenador personal, sino solo sus teléfonos inteligentes, para realizar sus transacciones. Al igual que sucede en China y en muchos otros países emergentes de Asia y África, muchos consumidores se conectan a Internet por primera vez utilizando sus teléfonos móviles, lo que supone una gran oportunidad. Las diferencias regionales en los mercados emergentes se extienden a las tecnologías subyacentes, con dispositivos, capacidades inalámbricas y cobertura de datos que varían de mercado a mercado, de país a país e incluso dentro de las regiones de un país. Los consumidores de los países emergentes no descargan tantas aplicaciones como los consumidores estadounidenses, por lo que las comercializadoras tienen que hacer esas aplicaciones muy atractivas. Despegar.com es un referente para el comercio móvil en la región, donde el 50% del tráfico recibido por la empresa proviene de teléfonos móviles.

10. 'MANAGEMENT' LOCAL

Encontramos en todos los casos estudiados que los principales mánagers son locales, pero con visión global, lo que les permitió “tropicalizar” (adaptar al panorama empresarial latinoamericano) muy bien el modelo de negocio probado en países desarrollados y ejecutarlo muy bien. Los directivos de los unicornios locales combinan un excelente conocimiento del mundo online, gracias a su experiencia profesional y/o académica en países desarrollados (notablemente, Estados Unidos), con el conocimiento profundo de sus países de origen, que les permite “navegar” a través de los vacíos institucionales porque llevan años haciéndolo. Su familiaridad con el contexto local les permite identificar y satisfacer las necesidades de los clientes de manera más efectiva. En los cuatro casos estudiados, los principales directivos son locales. Vacíos institucionales como fuente de oportunidades La investigación realizada acerca de los desafíos que afrontan las empresas tecnológicas latinoamericanas ante los vacíos institucionales de los entornos de negocios en que operan procura arrojar alguna luz que ayude a los ejecutivos de las compañías a responder a estos desafíos. Creemos que contribuye a tal fin el logro de una mejor comprensión sobre cuáles son los factores a los que debemos dar una especial importancia dentro del ámbito de los negocios basados en Internet. Concluyendo, podemos sintetizar que los unicornios de América Latina en sus estrategias online tienen todo lo bueno del “primer mundo”, a la vez que han conseguido adaptar sus modelos de negocio a cada mercado de una manera excelente y han sabido ver en los vacíos institucionales propios de estos mercados una fuente de oportunidades, desarrollando nuevos y potentes negocios desde la necesidad de dar soluciones a sus clientes para facilitar la compra online. Consideramos que la combinación de excelencia internacional y versatilidad local hace de los unicornios latinoamericanos empresas especialmente bien posicionadas para ser protagonistas, en el futuro, del comercio internacional mas allá de la región que las ha visto nacer. 

Peso portada: 
1
Categoría: 
Formato: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Viernes, Octubre 20, 2017
PDF del artículo: 
Destacar en home: 
Si

La revolución del ‘fintech’: Caso práctico: el caso de Kantox

$
0
0

En los últimos años hemos asistido a una revolución en el mundo de los servicios financieros, liderada por el uso de la tecnología para crear nuevos productos y modelos de negocio en esta industria. A este fenómeno se le ha denominado fintech (en alusión al uso de la tecnología y su aplicación al sector financiero). El crecimiento del fintech y su impacto son imparables. Estados Unidos es el país que lídera este mercado, con una inversión acumulada desde 2010 de 31,6 billones de dólares, y compañías que están teniendo un gran impacto en la industria de servicios financieros, como Square, LendingClub o Kickstarter. Europa, pese a contar con cifras de inversión más modestas que las de Estados Unidos, está creciendo a un ritmo superior en los últimos años, y ya acumula 9,8 billones de dólares en inversión. El Reino Unido es el principal mercado en Europa, contando con prácticamente un 55% del total de la inversión.

Empresas como TransferWise, con base en Londres, han recibido valoraciones de un billón de dólares (637 millones de libras esterlinas) a principios de este año, tras una ronda de financiación de cincuenta y ocho millones de dólares. Otras, como Funding Circle, dedicada a los préstamos entre particulares, también han recibido ciento cincuenta millones de dólares, en una valoración también cercana al billón. A ambas se las denomina “unicornios”, terminología utilizada para las empresas que alcanzan valoraciones superiores al billón de dólares. En España, el fenómeno del fintech ha comenzado a dar pasos firmes, y empiezan a destacar startups que consiguen un reconocimiento internacional. Kantox es, sin duda, uno de estos referentes.

EL NACIMIENTO DE KANTOX

Kantox nació como idea en 2009. Philippe Gelis y Antonio (Toni) Rami, ambos consultores en Deloitte, trabajaban en un proyecto para una empresa que realizaba muchas exportaciones a Estados Unidos y que tenía muchos cobros en dólares. Al analizar las cuentas de la empresa, se dieron cuenta de las altas comisiones que su banco les cobraba por el cambio de divisas. Intentaron negociar con el banco, pero no llegaron a un acuerdo. Y empezaron a plantearse de qué manera podrían conseguir que la gestión del cambio de divisas se pudiera desarrollar de una manera mucho más competitiva. Analizando posibles soluciones para su cliente, encontraron otra empresa con la que también estaban haciendo un proyecto, que importaba y compraba dólares. Así que se plantearon realizar una permuta entre ambas, consiguiendo un coste de intercambio de divisas mucho menor que el que les cobraba el banco. De esta manera, la idea que serviría de base para Kantox había nacido.

LA ENTRADA EN EL MERCADO DE DIVISAS

El proyecto funcionó bien, pero pronto se comenzaron a plantear cómo podrían ser capaces de industrializar ese enfoque. Además, se trataba de un mercado con un tamaño increíble, ya que se estima que el mercado de divisas mueve más de cinco trillones de dólares al día. La conclusión fue que necesitaban desarrollar una plataforma web que pudiera poner en contacto a empresas para permitir cruzar su gestión de divisas, consiguiendo un menor coste y mejorando su eficiencia.

Decidieron presentar su idea en el Startup Weekend de Barcelona 2010, donde recibieron comentarios positivos, y enseguida comenzaron a trabajar en ello, de forma que en 2011 nació Kantox. Su objetivo era claro: desintermediar el mercado de divisas, aportándole transparencia y siendo capaz de reducir así los costes.

Philippe y Toni decidieron crear una plataforma que pudiera aprovechar el esquema y las ventajas del peer-to-peer (P2P). La idea era simple, pero al mismo tiempo muy potente. Si en lugar de tener que operar a través de un banco o bróker, Kantox era capaz de conectar empresas que pudieran compensar sus necesidades de intercambio de divisas de manera paralela, eso podría permitir que llevaran a cabo sus operaciones a menor coste.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA

Las empresas podían acceder a la plataforma de Kantox e informar de sus necesidades de intercambio de divisas. Cuando dos empresas de confianza conseguían intercambiar divisas entre ellas, Kantox permitía a los clientes acceder al tipo de cambio mid-market, minimizando los gastos de la transacción y pagando una pequeña comisión a la plataforma. Por otro lado, cuando una empresa no era capaz de cubrir al 100% sus necesidades en modo P2P, Kantox compensaba la diferencia acudiendo al mercado de divisas y actuando de manera similar a la que desarrollaría un banco o bróker. En este caso, Kantox informaba al cliente sobre los spreads que se iban a utilizar, y se le daba al cliente toda la información para que pudiera confirmar la operación en caso de estar interesado. De esta manera, Kantox permitía que las empresas pudieran gestionar su necesidad de intercambio de divisas con mayor transparencia, pero, sobre todo, consiguiendo una mayor eficiencia y ahorro para las mismas.

CRECIMIENTO CONTINUO

Kantox decidió instalar su centro corporativo en Londres, dada la importancia del ecosistema financiero de esa ciudad, y gestionó el sello de aprobación del FSA (hoy, la FCA – Financial Conduct Authority, regulador financiero). Fue un proceso largo y laborioso, pero clave para poder desarrollar su actividad. Además, el hecho de estar afincados en Londres les ayudaba a generar una mayor confianza y oportunidades, ya que implicaba estar respaldados por el regulador del mayor mercado financiero de Europa. Por otro lado, también tenían oficinas en Barcelona, desde donde se gestionaba la comercialización y el desarrollo del negocio.

Pero, tras conseguir con éxito la aprobación regulatoria, todavía tenían que lograr su primer cliente. En este momento se trataba de “evangelizar”: conseguir que empresas que trabajaban con bancos y brókers pudieran entender las ventajas que Kantox les ofrecía y pudieran darle una oportunidad. Tras varias presentaciones, la Fundación INLEA aceptó ser su primer cliente. Este esfuerzo se vio recompensado cuando, en mayo de 2012, The Wall Street Journal presentó Kantox como una clara alternativa a la banca tradicional en su artículo “Sidestepping Banks, Companies Hedge FX With Each Other”. Desde entonces, Kantox ha tenido un crecimiento fulgurante. Si en su primer año de vida consiguió intermediar unos cinco millones de dólares (desde octubre de 2011 a septiembre de 2012), este volumen se multiplicó en 2013, hasta llegar a los 250 millones de dólares gestionados.

En 2014 lograron superar los quinientos millones, y así pudieron alcanzar el hito histórico de los mil millones de dólares intercambiados en febrero de 2015. Este crecimiento, lejos de parar, continúa. Tan solo necesitaron ocho meses para conseguir igualar el volumen que habían gestionado en los cuatro años anteriores, y superaron en septiembre de 2015 los dos mil millones de dólares intercambiados. Asimismo, Kantox cuenta con más de mil seiscientos clientes corporativos, trabajando con treinta y cinco divisas y operando en más de veinte países.

LA FINANCIACIÓN DE KANTOX

Kantox comenzó su andadura con los ahorros de los fundadores y el apoyo de una serie de inversores privados; entre otros, dos de los antiguos jefes de Philippe y Antonio en Deloitte, que entendieron el potencial disruptivo de su idea. Contó también con el apoyo de business angels vinculados a la aceleradora Seedrocket, como el propio Marek Fodor (Atrápalo), Michael Kleindl (KOMM y Seaya), Juan Margenat (Marfeel), Francois Derbaix (Soysuper y Toprural) o Carlos Blanco (ITNet). De hecho, Marek Fodor, además, se incorporó como presidente del Consejo de Kantox antes del verano de 2012.

Ese año, Kantox captó un millón de euros en una operación liderada por el fondo Cabiedes & Partners. A la misma se unieron la incubadora y aceleradora de proyectos tecnológicos Mola.com, la iniciativa inversora Lánzame y la empresa Fxstreet como nuevos socios de la firma.

En el año 2014, Partech Ventures lideró una nueva ronda de inversión, en este caso de 6,4 millones de euros en 2014, a la que también se unió Idinvest Partners. Idinvest, hasta 2010, había formado parte de Allianz y es una gestora con activos de más de cuatro mil millones de euros. Y en 2015, Kantox consiguió cerrar una ronda de 10,4 millones de euros, que aportaron los actuales socios Partech Ventures, Idinvest Partners y Cabiedes & Partners, que tiene como objetivo consolidar el crecimiento y desarrollar la plataforma tecnológica de Kantox.

En total, Kantox ha conseguido más dieciocho millones de euros de inversión a lo largo de su historia.

APOSTAR POR LA SEGURIDAD: CLAVE DEL ÉXITO

El objetivo de Kantox es ofrecer una transacción más económica que la de los bancos tradicionales, operando con tipos de cambio mid-market actualizados en tiempo real y permitiendo a los usuarios configurar alertas y tener acceso a la plataforma con un panel de control con información detallada de sus transacciones 24/7.

Pero si hay un tema relevante en el mundo de los servicios financieros es el de la seguridad. De ahí que esta plataforma haya optado por convertirse en un agente reconocido por el FCA británico y haya establecido una serie de procedimientos para evitar que se generen problemas a la hora de llevar a cabo las transacciones. Así:

1. Cuando las empresa se registran, obtienen un rating de crédito proporcionado por un proveedor externo.

2. No acepta como clientes a empresas con un riesgo de crédito alto.

3. La plataforma proporciona y asegura la firma de contratos vinculantes de cobertura, que impiden el incumplimiento por parte de cualquiera de las partes contratantes.

4. En caso de impago, asegura un coste nulo para la empresa afectada por el impago a través del reembolso de la comisión y del dinero dispuesto para la cobertura.

De la misma manera, vigila diligentemente que no se utilice en ningún caso su plataforma en operaciones que puedan implicar el blanqueo de capitales.

 

MIRANDO AL FUTURO

Se ha especulado sobre la posibilidad de que Kantox se pudiera vender a algún gran banco, como ha sucedido con el caso de otras startups en el sector del fintech. Sirva como ejemplo Simple, adquirida en 2014 por BBVA, operación por la que desembolsó 117 millones de dólares. Pero Kantox tiene toda la intención de continuar su trayectoria de crecimiento de manera independiente. Philippe, uno de sus fundadores, declaraba en 2014: “No hemos creado Kantox para venderlo, sino para salir a bolsa”. Kantox aspira a continuar su crecimiento y permitir que sus servicios puedan estar cada vez más automatizados, para continuar su expansión en aquellos países y divisas en los que todavía no están presentes. Quiere, además, buscar oportunidades para crear servicios de mayor valor añadido, que permitan a sus clientes capturar más valor por la gestión proactiva de sus necesidades de divisas.

Otra posibilidad de crecimiento sería replicar el modelo en el mercado de materias primas, que tiene un formato de transacción similar al de las divisas y que permitiría expandir su base de negocio.

Lo que parece claro, de momento, es que han decidido descartar la expansión hacia el mercado del B2C. Pese a que algunos operadores, como TransferWise, han demostrado el potencial del intercambio de divisas entre particulares, este supone una diferencia en el tipo de operativa y el modelo de negocio requerido. Los clientes B2B tienen unos requerimientos diferentes, con menor volumen de transacciones y un mayor importe medio. Además, pueden requerir servicios adicionales, como coberturas de tipo de cambio, seguimiento del cierre de la transacción y pagos muy rápidos, entre otros.

El fintech ha venido para revolucionar la manera en que entendemos el desarrollo de los servicios financieros, y contribuirá a cambiar la configuración del mismo en los próximos años. Y todo apunta a que Kantox será uno de los actores que liderará este movimiento desde España.

Peso portada: 
0
Categoría: 
Autor: 
Formato: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Viernes, Noviembre 3, 2017
Destacar en home: 
No

Caso Cimber. Gestionando las turbulencias: el desarrollo del modelo de negocio en una aerolínea de propiedad familiar

$
0
0

En la primavera de 2015, 65 años tras su fundación y tras haber superado las crisis del petróleo, cambios generacionales, nubes de cenizas y una quiebra, Cimber, una aerolínea propiedad de una familia, fue adquirida por su socio de alianza, la gran SAS. Este artículo explica la historia de cómo Cimber logró cambiar su modelo de negocio repetidas veces a lo largo de medio siglo para sobrevivir como aerolínea propiedad de una familia, hasta que la adquisición marcó su final como empresa familiar. Estos cambios reflejan la lógica cambiante de la creación y captación de valor, describiendo, en esencia, la actividad de la empresa.

Las raíces de Cimber se remontan a 1950, cuando Ingolf Lorenz Nielsen fundó la aerolínea en Sønderborg, una pequeña localidad del sur de Dinamarca. Dinamarca se reparte entre la península de Jutland, que conecta Dinamarca con la Europa continental, y más de cuatrocientas islas. Al encontrarse en el norte de Europa, mantiene estrechos lazos históricos con otros países nórdicos, como Noruega y Suecia. Ha sido miembro de la Unión Europea desde 1973, aunque sigue utilizando la corona danesa como moneda propia. La población de Dinamarca asciende a 5,6 millones de personas, y ha sido valorado una y otra vez como uno de los países más felices del mundo. Tiene un modelo de economía mixta moderna y se sitúa por delante de EE. UU. en términos de PIB nominal per cápita, pero con uno de los tipos marginales del impuesto sobre la renta más altos del mundo. Combina uno de los mercados laborales más flexibles de Europa con uno de los sistemas de protección social más generosos.

Analizando la situación de Cimber, encontramos que, como la mayor parte de las compañías aéreas, ha afrontando unos cuantos retos a lo largo de su historia. Solo en la última década ha padecido la crisis financiera (reducción del gasto en transporte aéreo de empresas y consumidores), la nube de ceniza de Islandia (que afectó a muchos vuelos europeos y transcontinentales, con un impacto financiero importante en muchas aerolíneas) y el aumento del precio del petróleo (que comporta un importante aumento en los costes de la industria aeronáutica). Para reducir estas y otras interdependencias e incertidumbres ambientales, Cimber se vio obligada a cambiar su modelo de negocio varias veces. Incluso en el plano formal, la compañía ha cambiado de propietarios y de situación jurídica, siendo designada como Cimber Air A/S (1950-2008), después como Cimber Sterling A/S (2008-2012) y finalmente como Cimber A/S (2012-2015)1. La empresa Cimber Sterling, producto de la adquisición de Sterling Airlines A/S, supuso el modelo de negocio más amplio y formalizado –en términos, por ejemplo, de la red de rutas (dirigida tanto a los segmentos de viaje de negocios como al consumidor) y por la entrada en bolsa–, a la vez que significó el nombramiento, por primera vez, de un director general que no era miembro de la familia.

La línea aérea Cimber presenta una oportunidad especialmente buena para estudiar el papel de la familia en el desarrollo de un modelo de negocio en una empresa familiar, dado que ha habido distintos tipos y grados de cambio tanto en el papel de la familia como en la manera en que la empresa ha creado y captado valor. Para guiar nuestra investigación recurriremos a la teoría de dependencia de recursos, que “ha sido aplicada extensamente en este campo de investigación, para explicar cómo las organizaciones reducen la interdependencia y la incertidumbre ambientales”. Esto es especialmente útil en el contexto de las empresas familiares, que, dadas sus características inherentes, afrontan un riesgo particular de fracaso al reaccionar de forma distinta a las posibles amenazas que puede plantear el entorno. Las empresas familiares tienen una manera particular de abordar los insumos, procesos y productos de la innovación, pero a la vez tienen una capacidad limitada para reaccionar a los cambios radicales que se producen en el entorno. Aquí intentamos comprender mejor cómo una empresa familiar reacciona específicamente a los cambios en el entorno, usando los cambios en el modelo de negocio como un tipo particular de innovación, dado el papel inherente y cambiante de la familia en este proceso. La familia ejerce un papel importante en el equilibrio entre las influencias externas e internas, en el alcance y la complejidad del modelo de negocio y en la creación de las dependencias del camino específicas en este proceso.

EL DESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIO EN UNA EMPRESA FAMILIAR: HACIA UNA PERSPECTIVA DE DEPENDENCIA DE RECURSOS

Un modelo de negocio describe la lógica de cómo funciona una empresa –es decir, cómo crea y capta valor a través de sus actividades–. Se han propuesto varias perspectivas sobre los modelos de negocio que, en esencia, destacan el papel de un conjunto de recursos, actividades y alianzas que sustentan una estructura de costes y un modelo de ingresos consistentes con la propuesta de valor para un segmento concreto de clientes. Si bien los modelos de negocio pueden explicar cómo las empresas desarrollan su cometido a través de actividades de creación y captación de valor, el desarrollo de nuevos modelos de negocio puede afrontar barreras significativas, especialmente en empresas ya consolidadas. En el contexto de las empresas familiares, los administradores deben integrar las conductas de búsqueda de oportunidades y ventajas para desarrollar un modelo apropiado de negocio. El desarrollo de modelos de negocio estará, en parte, impulsado por el conjunto específico de recursos de que disponen, consistente en capital humano, capital social, capital a largo plazo, capital para afrontar contingencias y su estructura administrativa, que pueden dar como resultado ventajas competitivas respecto a empresas no familiares.

Los distintos aspectos del modelo de negocio de una empresa familiar pueden resultar dinámicos y pueden cambiar durante las diferentes etapas del desarrollo de la empresa. El ciclo de vida de una empresa familiar puede ser considerado bajo distintas dimensiones, como es la propiedad, el negocio y la familia. En términos de desarrollo del modelo de negocio, en el pasado ha habido investigaciones que sugerían que las empresas familiares innovaban menos debido a su aversión al riesgo en sus planteamientos estratégicos. Estudios recientes confirman el impacto negativo directo de la implicación familiar en el aporte de innovación, pero revelan una influencia positiva sobre la producción de innovación. Estos resultados indican que la reticencia de las empresas familiares a invertir en innovación puede producir cambios estratégicos eficientes. En el sector de las líneas aéreas, donde se requiere un gran volumen de capital, es interesante observar que las empresas familiares rara vez sobreviven, al parecer con la excepción de aquellas que persisten en su modelo de negocio tradicional y característico. Por ejemplo, una investigación longitudinal de los modelos de negocio de veintiséis líneas aéreas de pasajeros europeas descubrió que la única que no transformó su modelo de negocio con el paso del tiempo era una empresa propiedad de una familia.

Como parte de su proceso de desarrollo de modelos de negocio, es de esperar que una empresa familiar dependa, en gran medida, de miembros externos para afrontar sus necesidades de recursos. Personas externas o directores que no sean ni hayan sido propietarios pueden estar mejor situados para defender los intereses de los accionistas. Para sortear las posibles limitaciones internas o dependencias del camino que puedan implicar recurrir a miembros de la familia para ocupar puestos directivos, en una empresa familiar puede resultar especialmente importante adquirir nuevos recursos o forjar nuevas alianzas. Hay resultados que apuntan a que la presencia de miembros de la familia en una Junta Directiva puede resultar beneficiosa en ciertos contextos, tal vez por la existencia de objetivos compartidos en las empresas familiares. Otros resultados sugieren que la incorporación de miembros de la Junta Directiva externos cataliza la internacionalización de las empresas familiares, dependiendo de la heterogeneidad del entorno competitivo y de la trayectoria de resultados en el pasado.

Una perspectiva particular para entender cómo las empresas reaccionan a las dependencias externas y a la incertidumbre es la teoría de la dependencia de recursos, que presenta cinco opciones para minimizar las dependencias ambientales, a saber, las fusiones/integración vertical, las operaciones conjuntas y otras relaciones interorganizacionales, las juntas Directivas, la acción política y la sucesión en puestos ejecutivos. En el caso concreto de las empresas familiares, estas opciones se explican a continuación.

En primer lugar, en relación a las fusiones o la integración vertical, aunque las adquisiciones no son siempre factibles, dado el gran capital necesario, se consideran una importante vía para que una empresa familiar pueda acceder a recursos adicionales. A continuación, las alianzas y la formación de redes pueden facilitar que una empresa familiar tenga acceso a recursos y adquiera capacidades, mientras que la Junta Directiva, a menudo, tiene acceso a recursos a través de su red social y profesional. Dado que esta junta provee a la empresa familiar de recursos diversos, como conocimiento, reputación, contactos y apoyo externo, es una pieza integral para lograr acceder a recursos escasos. Al compartir sus conocimientos y experiencia, aquellos ejecutivos que sean además miembros de la familia reducirán la percepción de riesgo asociada con las estrategias de crecimiento, sin por ello renunciar al control de la familia propietaria. En cuanto a la acción política, las empresas familiares dependen, en gran medida, de agentes externos para afrontar sus necesidades, por lo que la conexión con los interlocutores críticos externos será de especial relevancia. Finalmente, la planificación de la sucesión en puestos ejecutivos es importante en una empresa familiar y está vinculada con diversas actividades de control y provisión de recursos. 

CASO DE ESTUDIO

Para entender mejor cómo evoluciona el modelo de negocio de una empresa familiar respondiendo a los cambios del entorno, analizaremos el caso de Cimber, aplicando la teoría de dependencia de recursos para explicar cómo las organizaciones pueden reducir las incertidumbres y dependencias ambientales. Para estudiar el desarrollo del modelo de negocio de Cimber, adoptamos un enfoque de estudio de caso cualitativo. El fundamento empírico de este estudio de caso lo forman una serie de entrevistas con directivos y empleados, antiguos y actuales, tanto miembros de la familia propietaria como ajenos a ella, realizadas durante el período 2011-2014 y complementadas con datos secundarios, como informes anuales de la empresa, artículos de prensa y análisis del sector. El uso de múltiples fuentes de datos aporta triangulación. Hemos aumentado la validez de constructo a través del uso de una estructura general de preguntas y de la verificación de la cadena de evidencias con los entrevistados. El núcleo de la investigación son las entrevistas semiestructuradas realizadas con los tres propietarios y administradores de Cimber en 2014. Estas entrevistas contienen preguntas acerca del sector de las aerolíneas, del desarrollo del modelo de negocio y del papel de la familia, tanto histórico como en años recientes. Analizamos los cambios específicos de los distintos aspectos del modelo de negocio de Cimber de acuerdo con la teoría de dependencia de recursos.

UN RESUMEN DEL DESARROLLO DEL MODELO DE NEGOCIO DE CIMBER

En 1950, Ingolf Lorenz Nielsen (1925-1995) fundó la línea aérea Cimber al adquirir Sønderjyllands Flyselskab, que después se convertiría en Cimber Air. Desde su fundación, Cimber ha tenido su sede en Sønderborg, en el sur de Dinamarca. En 1966, cuando Sønderborg se convirtió en un auténtico aeropuerto, con pista de aterrizaje asfaltada e iluminación, Cimber Air adquirió la concesión del servicio Sønderborg-Copenhague. Cimber firmó un acuerdo de colaboración con SAS y Maersk Air en 1971 para crear la compañía conjunta Danair, para impulsar la operación de vuelos nacionales en Dinamarca. El 35.º aniversario de Cimber Air en 1985 marcó un cambio generacional, cuando el primogénito de Ingolf Nielsen, Hans Ingolf, ocupó el puesto de director general. En septiembre de 1994, Hans Ingolf Nielsen fue sustituido como director general por su hermano menor, Jørgen. Los dos hermanos y su hermana menor, Lone Marie Koch, eran, en ese momento, copropietarios de Cimber. Lone se incorporó a la empresa en 1976 y trabajó en distintos departamentos. En febrero de 2003, Cimber Air recuperó las acciones que SAS había adquirido en mayo de 1998 y fue de nuevo una empresa 100% propiedad de la familia Nielsen22. Durante el invierno de 2008/2009, Cimber Air adquirió la marca y las concesiones de ruta de Sterling Airlines A/S, con la oportunidad de operar un avión Boeing 737. El director general, Jørgen Nielsen, declaró: “En la compra de Sterling hemos visto una oportunidad singular para proteger y ampliar nuestra actual posición”23. Al expandir el mercado de los servicios regulares e incluir el segmento de los viajes privados de vacaciones, Cimber se convirtió en una “línea aérea para Dinamarca entera”. En abril de 2009 iniciaron su servicio cuatro Boeings, dando como resultado un total de quince nuevos destinos en el sur de Europa24. En ese mismo año, Cimber Sterling anunció su salida a bolsa25. El 1 de enero de 2010, Jacob Krogsgaard, anteriormente director de Operaciones de la empresa, sustituyó a Jørgen Nielsen en el puesto de director general, convirtiéndose en la primera persona ajena a la familia Nielsen en ocupar ese puesto.

En 2009, Cimber Sterling aumentó el número de pasajeros en más de un 50%, lo que incrementó también su cuota de mercado de vuelos nacionales hasta aproximadamente un 42% en 2009. En este momento, Cimber perseguía una estrategia de aerolínea “híbrida”, con una flota que combinaba aeronaves grandes y pequeñas para tener la máxima flexibilidad en su red de rutas y planificación. Con este modelo de negocio, Cimber aspiraba a convertirse en la aerolínea líder del mercado nacional danés, y pretendía ser también una aerolínea europea enfocada a determinados destinos.

En este proceso, mientras las líneas aéreas competidoras seguían una estrategia de internacionalización, implantando bases nuevas por toda Europa para atender al mercado de los viajes de ocio, Cimber se vio obligada a reducir los costes al máximo, quedándose con un servicio más limitado. El modelo de negocio híbrido también implicó una combinación dinámica de clientes B2B (empresas) y B2C (consumidores), combinando segmentos de mercado y propuestas de valor vinculadas a su modelo de crecimiento e ingresos. En términos del alcance del negocio, este fue, claramente, el momento culminante de la empresa.

A partir de 2009, una serie de hechos externos empezaron a amenazar lo que hasta entonces parecía ser un modelo de negocio exitoso. En 2009, el precio del combustible aumentó y el número de viajeros disminuyó (el transporte aéreo en general cayó casi 14%), como consecuencia de la recesión global y la crisis financiera. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima las pérdidas totales del sector en unos $11.000 millones. En ese momento, varias aerolíneas destacadas pasaron por importantes problemas financieros, y algunas tuvieron que entrar en concurso de acreedores (p. ej. Japan Airlines). Las características de la industria aeronáutica hacen que el exceso de capacidad resulte muy oneroso, lo que plantea un serio problema en momentos de reducción de la demanda. Sin embargo, la concentración a través de fusiones y adquisiciones ofrece una oportunidad para reducir la capacidad retirando aviones que sirven una misma ruta (esta es la motivación tras la fusión de Delta Airlines y Northwest Airlines en 2008 y de Continental Airlines con United Airlines en 2010). Además, la crisis provocada por la nube de ceniza volcánica en abril y mayo de 2010 acabó con las perspectivas de estabilidad económica de la mayor parte de aerolíneas europeas.

Cimber Sterling registró pérdidas de 7,9 millones de euros (DKK 59 millones) en 2008/2009 y de 30,5 millones de euros (DKK 229 millones) en 2009/2010. Tras la entrada en bolsa de Cimber Sterling el 1 de diciembre de 2009, su cotización cayó de DKK 9 hasta DKK 2 el 1 de septiembre de 201027. En 2011, Cimber Sterling recibió una inyección de liquidez de Mansvell Enterprises, con sede en Chipre, y Mansvell nombró un nuevo director general. Sin embargo, el año siguiente, Mansvell decidió no continuar con su apoyo financiero, y Cimber Sterling se vio obligada a declararse en bancarrota el 3 de mayo de 2012. El 15 de mayo de 2012, tres de los más altos antiguos directivos de Cimber Sterling, entre ellos, el hijo del fundador de la empresa, fundaron la nueva Cimber A/S. Esta nueva empresa constituía, en cierto sentido, un retorno a los orígenes, volviendo al modelo original B2B, con acuerdos de subcontratación con SAS para operar vuelos nacionales.

UNA PERSPECTIVA DE DEPENDENCIA DE RECURSOS SOBRE EL DESARROLLO DE MODELO DE NEGOCIO EN CIMBER

Nuestro análisis del papel de la familia en el desarrollo del modelo de negocio de Cimber está estructurado siguiendo las tres principales fases de la historia de Cimber, recurriendo a las cinco opciones de la teoría de dependencia de recursos para reducir la incertidumbre ambiental y las dependencias. La tabla 1 presenta una visión global de algunas de las acciones que Cimber emprendió para minimizar las dependencias del entorno. En los primeros años, el modelo de negocio de Cimber Air fue desarrollado para intentar ganar poder frente a otros dos competidores en el mercado nacional de las líneas aéreas (SAS y Maersk Air), formando alianzas con ellos. Esto tuvo como resultado la formación de Danair en 1971. Cimber también intentó acceder a los recursos de otras líneas aéreas a través de la formación de distintos tipos de alianzas (p. ej. SAS, Lufthansa y Saudi Arabian Airlines). Además, intentó mitigar la competencia de Maersk Air adquiriendo algunas de sus rutas nacionales. Asimismo, Cimber estaba incidiendo en otros puntos de la cadena de valor de la navegación aérea estableciendo un Centro de Mantenimiento Cimber, que le proporcionaba control sobre esta actividad y su valor añadido. En esta etapa del desarrollo de Cimber, la Junta Directiva y los ejecutivos de mayor rango eran un grupo bastante estable, controlado por la familia de Ingolf Nielsen. Sin embargo, hacia el final de esta etapa, Niels Nielsen (quien, a pesar del nombre, no era miembro de la familia fundadora) ocupó el puesto de presidente de la Junta Directiva como miembro externo a la familia y a la empresa. Esto marcó un hito en la historia de Cimber, porque dio lugar a una mayor influencia externa en la composición de la Junta Directiva en años sucesivos, dándole aún más fuerza (ver figura 1).

La siguiente etapa estuvo dominada por la adquisición de Sterling Airlines por parte de Cimber para formar Cimber Sterling, lo que dotó a la empresa de la capacidad para abarcar también el mercado B2C. Esta transición exigió invertir en recursos internos para fortalecer las competencias, para así abordar la relación con clientes potenciales que se plantearan volar a destinos nacionales o a destinos vacacionales europeos. Esto implicó hacer inversiones específicas para potenciar la capacidad de Cimber en la emisión de billetes, márketing, relaciones públicas y otras funciones asociadas con su relación con los consumidores. Este enfoque interno también implicó que no quedaran recursos para invertir en las relaciones interorganizacionales, que podrían haber proporcionado acceso a los recursos de otros proveedores. Además, en consonancia con los pasos anteriores, la cúpula de la empresa (director general y Junta Directiva) estaba cada vez más dominada por personas que no eran miembros de la familia.

Como consecuencia de la quiebra de Cimber Sterling en mayo de 2012, la nueva Cimber estuvo muy concentrada en preservar el valor de los recursos de la aerolínea para que pudieran ser aprovechados en la nueva estructura. La premura de tiempo en esta transición hacia la nueva Cimber hizo que se activaran los tradicionales vínculos de la familia con las entidades gubernamentales con capacidad para conceder el permiso para operar aeronaves, el llamado certificado de operador aéreo (air operator certificate-AOC). Se logró obtener un AOC que permitió operar vuelos solo doce días tras la quiebra de Cimber Sterling. Aparte de esto, esta etapa final de la era Cimber estuvo dominada por los intentos para volver al funcionamiento básico como proveedor B2B, pero ahora con un único cliente clave, concretamente, SAS. Esta estrategia B2B de un solo cliente funcionó bien durante dos años, pero depender de las incertidumbres externas incontrolables de SAS amenazaba constantemente las operaciones futuras de Cimber. Finalmente, Cimber no fue capaz de reducir estas incertidumbres externas del entorno de sarrollando relaciones interorganizacionales con otras líneas aéreas.

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE MODELOS DE NEGOCIO EN CIMBER

Parte de lo sucedido en Cimber, tanto en general como en el modelo de negocio en particular, está vinculado con el papel de la familia.

El equilibrio de influencias internas y externas

Tal como revela la descripción que acabamos de plantear, el papel de la familia ha variado a lo largo de la historia de Cimber. Sin duda, Ingolf Lorenz Nielsen tuvo un papel crítico al fundar la empresa original en 1950. En esos primeros años sentó las bases del modelo de negocio partiendo del conjunto de capacidades locales. Estas capacidades surgían de recursos y actividades disponibles en aquel lugar y de relaciones y colaboraciones esenciales, en general derivadas de los contactos personales del fundador. Como recuerda Jørgen Nielsen, actual director de Operaciones y único miembro de la familia que permanece en la empresa: “Antes – más que ahora–, este sector funcionaba a base de relaciones personales y sociales… En aquellos tiempos, lo que lograba resultados eran las relaciones, más que alguien con un trozo de papel o con un título o algo. Antes, la mayor parte de la gente eran técnicos, gente práctica, pilotos… Un antiguo jefe de Lufthansa era muy amigo mío. Es ingeniero, un ingeniero muy competente, muy listo. Era una comunidad muy pequeña… Ha crecido en los últimos años, pero inicialmente era una comunidad muy compacta de gente que se conocía en el sector de las aerolíneas”. Esto ha sido confirmado por personas implicadas que no eran miembros de la familia, como el actual director Financiero Alex Dyrgaard, que dijo: “Creo que tuvimos dos socios externos importantes durante esa época, que eran SAS y Lufthansa. Creo que la relación personal entre Ingolf, el viejo Ingolf y Jørgen significó mucho… porque tenían contactos personales muy estrechos con la cúpula directiva de Lufthansa”. El actual director general Jacob Krogsgaard destaca, además, que el tema de las colaboraciones y las relaciones ha cambiado fundamentalmente: “No recuerdo a nadie entre los que hemos tratado recientemente que tuviera contacto con él en los viejos tiempos… La gente de SAS son todos nuevos, los de Lufthansa también son nuevos…, o sea, que no queda nada…, pero eso quiere decir que tampoco están las desventajas”.

Un suceso de especial peso fue la muerte del fundador en 1995, dado su rol tan patriarcal. Esto también se puso de manifiesto diez años más tarde, cuando se decidió que había que profesionalizar la Junta Directiva. Como recuerda Jørgen Nielsen, que ocupó el puesto de director general en 1994: “La gente de una empresa familiar…, en general, la construye desde cero, y hay una persona patriarcal que lleva la Junta Directiva, hace cosas y la empresa crece. De alguna manera, esta forma de desarrollarse no me gustaba, pero tampoco hice nada para impedirlo. Pensé que era bueno porque eso es lo que todo el mundo me decía: los profesores, los sabios… Me dijeron que era lo correcto porque no podría ocupar este puesto para siempre. Pensé que, tras diez años en el puesto, era el momento de cambiar. Tal vez soy el que está impidiendo que el proceso avance, pensé, quizá soy yo la persona que no quiere cambiar, así que dije, de acuerdo, creo que es buena idea”. Como consecuencia de esto, la influencia global de la familia disminuía y aumentaba la influencia externa. El cambio y la profesionalización del modelo de negocio pueden ser vistos como consecuencia de esto: “La transición empezó cuando tuvimos que sustituir al antiguo presidente, el Sr. Hans Jørgen Thomsen…, por un nuevo presidente, Niels Erik Nielsen… En ese momento, yo aún pensaba que funcionábamos como empresa familiar porque el objetivo, o el interés principal de la junta, era realmente la gestión del funcionamiento cotidiano de la línea aérea, y con el paso del tiempo hubo una afirmación en algún momento del proceso conforme había el deseo de tener una junta más profesionalizada y unos directores más profesionalizados… Empezó con el cambio de los miembros de la Junta Directiva… Incorporamos a algunos nuevos miembros en la junta”. (Ver figura 1, una ilustración de la evolución general de la influencia externa vs. familiar en el modelo de negocio de Cimber).

Alcance y complejidad del modelo de negocio

Los cambios en la influencia de la familia se vieron acompañados por cambios en el alcance del modelo de negocio. Todos los cambios posibles del modelo de negocio están fuertemente vinculados con las capacidades internas, incluyendo los recursos financieros. “En el plano financiero, el dinero de la familia es mucho más paciente que el dinero de otras personas. Cada detalle es analizado y debatido durante la cena… y en todas partes. Es un proceso muy detallado, va surgiendo una y otra vez… Se dan cinco vueltas a cada detalle. No queda reflejado en un trozo de papel…, como en los grandes diseños que pretenden conquistar el mundo, no va así la cosa… Se siguen las oportunidades… ¿Dónde vemos oportunidades?, ¿deberíamos hacer esto?, ¿deberíamos hacer aquello?, ¿cómo podemos hacerlo?”. A partir de 1995 hubo cada vez más cambios. Como observa Alex Dyrgaard, que se incorporó a Cimber en 1996: “El modelo de negocio cambió mucho en esos años, porque cuando yo empecé teníamos cuatro aviones, tres aviones más antiguos y uno que acababa de ser entregado…, y entonces, durante el próximo año recibimos dos más; tuvimos de tres a seis aviones, y en 1996, la mayor parte de los vuelos se operaban para Lufthansa y en colaboración con SAS. Antes de 1995, realmente, solo había un vuelo de Cimber en Dinamarca, que era Sønderborg-Copenhague. El resto eran en Alemania. Y entonces, en 1995 se liberalizó el mercado, Cimber y SAS establecieron un acuerdo de colaboración y Cimber empezó a volar desde Karup, Aarhus y Aalborg, de manera que nos expandimos en el mercado nacional y seguíamos volando mucho en Alemania… De Kiel (teníamos una base en Kiel) volábamos a Frankfurt, Colonia, Berlín, Berlín-Bremen, etc.”.

El mayor cambio en el modelo de negocio fue la profesionalización a la que ya nos hemos referido: “Hasta entonces, las cosas que tratábamos estaban muy muy muy en el plano operativo, hacer que las cosas funcionaran basándonos en la experiencia que teníamos. Esto fue cambiando, porque la junta empezó a hablar de desarrollo estratégico, planificación a largo plazo, blablablá”. Uno de los resultado de esta profesionalización fue la entrada en el mercado del consumidor, vinculado con la compra de Sterling Airlines en 2008. Sin embargo, los recursos no eran intercambiables…, no comprendimos cómo escalar…, y al no escalar, los costes unitarios no disminuyeron”, lo que, al final, condujo a la bancarrota. Tras la bancarrota, los propietarios actuales decidieron relanzar la empresa basándose y centrándose en algunas de sus actividades anteriores. (El cambio resultante en la complejidad del modelo de negocio durante la historia de Cimber está ilustrado en la figura 1).

Los principios de la familia

En el proceso de encontrar un modelo de negocio menos complejo, los nuevos propietarios recurrieron a muchos de los componentes del antiguo plan de negocios, tal como habían emergido en las primeras etapas de la antigua Cimber. Un ejemplo claro de esto es el nombre, dado que decidieron usar el nombre de Cimber, aunque “el nombre de Cimber estaba, por supuesto, cargado de un cierto ambiente negativo por ahí”. Sin embargo, “pensamos que Cimber era un nombre bonito y que representaba lo que debíamos hacer”. “En el nuevo modelo de negocio es significativo que podamos retener el nombre de Cimber. Aunque somos una nueva línea aérea, partimos de una base de más de sesenta años”.

En general, la manera como se han enfocado los modelos de negocio ha sido bastante conservadora, excepto durante el período en que la influencia externa –a través de la Junta Directiva profesionalizada– fue alta. De hecho, “puede que la familia Nielsen no deseara cotizar en bolsa. Creo que todos habrían querido mantenerla como empresa familiar, pero simplemente no fue posible”.

Otro ejemplo es que mantuvieron sus oficinas en el mismo lugar, aunque ya no vuelan desde ahí.

Estos principios también se hacen visibles en la medida en que Cimber ha dependido de recursos y oportunidades locales, especialmente los vinculados a la familia. Como mencionamos antes, Jørgen Nielsen apuntaba: “Las oportunidades marcan el ritmo de desarrollo, allí donde vemos una oportunidad…, ¿deberíamos hacer esto o lo otro?, ¿cómo podemos hacerlo?”. A continuación dijo: “En una Junta Directiva de ‘familia’ te ves abocado a los detalles casi inmediatamente. Las cuestiones financieras llegan más tarde…, porque nadie va a tirar adelante hasta que el dinero esté sobre la mesa o las firmas sobre el papel… Hasta llegar ahí es una historia muy detallada”. Incluso en el proceso de entrar en el segmento de consumidores, encontraron una manera de integrar miembros de la familia, como la hermana, Lone Koch, que había ocupado distintos puestos en la empresa desde 1978: “En el proceso de convertir Cimber en una empresa orientada al consumidor final, Lone se hizo cargo del márketing, ventas y ese tipo de cosas…, y funcionó bastante bien. Yo diría que se le daba muy bien”. Jakob Krogsgaard, que se incorporó a Cimber en 2006, afirmaría: “Cuando yo entré, Ingolf, Jørgen y Lone eran, los tres, miembros de la junta… Jørgen era el director general y Lone ocupaba un puesto no ejecutivo en el área Comercial”. A la vez, las actividades de los miembros de la familia, en este caso de Lone, iban más allá del negocio propiamente dicho, en especial en cuestiones familiares: “Aunque Lone era miembro de la Junta Directiva, se la liberó para que pudiera ocuparse de mi madre, de mi padre, de la familia y de ese tipo de cosas. Pasó mucho tiempo en el hospital, intentando mantenerse al día con todas estas cosas…, de manera que tenía un cometido social en ese momento”.

Durante el período de la bancarrota, fue Jørgen quien estuvo implicado como único miembro de la familia Nielsen. Aunque los otros miembros de la familia no participaron en la nueva empresa Cimber, se tuvieron en cuenta los vínculos familiares: “Los catorce días después de la bancarrota fueron bastante problemáticos, y no volví y les pregunté si querían participar porque, básicamente, pensé que ya lo habían pasado bastante mal y que todo esto podía fracasar enseguida; si SAS decía no, estaríamos en la calle…, o sea, que había muchos impedimentos para el éxito”. Esta cuestión fue central en el modelo de negocios de Cimber en 2014. Sin embargo, los vínculos y relaciones familiares fueron menos importantes que en el pasado, como revelan las citas acerca de que “todo el mundo en SAS es nuevo” y “no hay que depender demasiado de SAS”.

DISCUSIÓN

Nuestro análisis revela cómo Cimber, una línea aérea de propiedad familiar, desarrolló su modelo de negocio a lo largo del tiempo. Cuando Ingolf Nielsen fundó la empresa en 1950, el modelo de negocio, que describe la lógica de la creación y captación de valor, se dirigía a un estrecho segmento de clientes de negocios, y bastaban unos pocos recursos, actividades y relaciones. Era una empresa centrada en sí misma, y no hubo mucha exploración y experimentación con el paso del tiempo. La figura 1 ilustra algunos de los hitos en el proceso de desarrollo del modelo de negocio, separado en tres fases principales. Hubo un giro importante en los años cercanos al cambio de milenio, destacando la muerte del fundador, en 1995, y el establecimiento de una Junta Directiva profesional, en 2005. En este promiemceso, con estos hechos como ejemplos concretos, el papel de la familia en el modelo global de negocio se vio muy modificado. Con el aumento de la influencia externa –a costa de la influencia familiar–, la complejidad del modelo de negocio aumentó mucho con la diversificación hacia el mercado del consumidor con la adquisición de Sterling Airlines para formar Cimber Sterling. Sin embargo, la consecuencia final de todo ello fue la bancarrota en mayo de 2012, tras la que uno de los tres hermanos de la familia fundadora Nielsen decidió relanzar la empresa Cimber volviendo a los orígenes, dependiendo de las relaciones de la familia y de los recursos y actividades tradicionales que Cimber había desarrollado antes de entrar en el segmento de los consumidores. Este cambio fue posible gracias a la flexibilidad y las relaciones tradicionales de los miembros de la familia, cosa que parece implicar que la necesidad de supervivencia en los negocios hace que las familias sean más conservadoras. Según esto, a la larga, los valores, recursos y relaciones de una famila son muy importantes, en cuanto que crean una idiosincrasia que, por un lado, genera estabilidad –a través de ciertos principios rectores–, pero, por otro, puede limitar la innovación.

Visto a través de la lente de la teoría de dependencia de recursos –integración vertical, relaciones interorganizacionales, juntas Directivas, acción política y sucesión en puestos ejecutivos–, este caso sugiere distintas formas, como el hecho de que Cimber fuera una empresa familiar lo que afectó al desarrollo de su modelo de negocio. Si bien la influencia familiar fue especialmente importante al principio del ciclo vital de la empresa familiar, en este caso vemos que las relaciones interorganizacionales más importantes ya habían sido iniciadas en la década de 1970. Estas relaciones se establecieron para reducir las dependencias del entorno y para lograr tener acceso a los recursos de los socios externos, especialmente de compañías con tanto peso en el sector de las aerolíneas como SAS y Lufthansa. Estas líneas aéreas nacionales suelen tener el apoyo de los gobiernos, cosa que puede ser una desventaja para una línea aérea pequeña, propiedad de una familia. La transición de una cúpula directiva (tanto Junta Directiva como ejecutivos) familiar a no familiar dio pie a una mayor integración interna (pleno control de las operaciones), profesionalismo y una orientación a la estrategia a largo plazo de la empresa familiar. La intención estratégica de las personas ajenas a la familia de progresar hacia convertirse en un operador aeronáutico completo hacía sombra a los deseos de los miembros de la familia de concentrar el desarrollo del modelo de negocio en las competencias esenciales de la empresa familiar. En términos más generales, esto reflejaba una tensión entre miembros de la familia y personas ajenas a ella y el intento de profesionalizar las empresas familiares.

Las situaciones de crisis, la premura de tiempo y la necesidad de tener un modelo de negocio flexible tienden a facilitar el retorno de los miembros de la familia a la primera fila de la empresa. La red de los miembros de la familia –construida a lo largo de muchos años, que incluye a personas que toman decisiones políticas en organizaciones gubernamentales– puede ser empleada en las situaciones de crisis para conseguir los permisos o la financiación necesarios para garantizar la continuidad de la empresa. Es interesante señalar que parece haber cierta tensión entre algunas de las opciones que plantea la teoría de dependencia de recursos, cosa que pone de manifiesto la necesidad de que la familia equilibre distintas actividades para lograr reducir las interdependencias e incertidumbres del entorno de manera eficiente y efectiva. Por ejemplo, a pesar de los principios familiares implicados en los primeros momentos del ciclo de vida de la empresa, el papel crucial de la familia revivió hacia el final del caso. Sin embargo, en ese momento, el papel de la familia se centró en un único miembro y en la red que había establecido en el sector, y no en el conjunto de la familia.

IMPLICACIONES

Hay importantes similitudes entre los retos que Cimber ha afrontado a lo largo del tiempo y los que afrontan otras empresas familiares. En términos de implicaciones prácticas, los hallazgos de este caso nos ofrecen algunas directrices para los intentos de las empresas familiares de gestionar el desarrollo de su modelo de negocio, con vistas a la reducción de las interdependencias e incertidumbres del entorno.

En primer lugar, las empresas familiares se beneficiarán de la creación, desde un primer momento, de relaciones interorganizacionales con los agentes más destacados de su sector. Estas relaciones antiguas pueden ser de gran ayuda cuando la empresa se encuentre en situaciones de crisis que requieran cambios rápidos y fundamentales en el modelo de negocio. Estas relaciones fueron de gran ayuda para Cimber en 2012, cuando cambió su modelo de negocio y se convirtió en un proveedor subcontratado de SAS, con quien tenía una colaboración desde los años 70. Sin embargo, los hechos acaecidos en SAS durante 2013-2014 también demuestran lo peligroso que puede ser para Cimber depender de un único cliente.

En segundo lugar, las relaciones interorganizacionales no bastan para tomar el control del desarrollo de una empresa familiar, especialmente en el vital mercado nacional. La empresa tuvo que acceder a los recursos de otras empresas competidoras adquiriendo esas actividades. Esto sucedió en el mercado de las líneas aéreas nacionales cuando Cimber compró algunas rutas de su mayor competidor, Maersk Air. Para una empresa familiar, esto puede ser una situación difícil, especialmente en un sector como las aerolíneas, donde el volumen de capital requerido es muy importante.

En tercer lugar, la perspectiva de dependencia de recursos nos indica que la ampliación de la Junta Directiva puede ser una manera de acceder a personas externas con conocimientos del sector. Sin embargo, el caso de Cimber, en particular, nos muestra también los posibles efectos secundarios que puede tener la integración de miembros externos (profesionales) en la Junta Directiva de una empresa familiar. El modelo de negocio tiende a aumentar en complejidad a medida que se integran en la junta personas con una formación más académica. Este no era el punto fuerte de la familia Nielsen –su punto fuerte era un gran conocimiento de los detalles del sector de las líneas aéreas y una capacidad para mantener las cosas sencillas y manejables, a la vez que preservaba un equilibrio de la representación de las distintas áreas funcionales en la empresa–. En consecuencia, pueden surgir conflictos (entre la familia fundadora y los miembros externos profesionales de la junta) acerca de la estrategia para el futuro. Una familia fundadora debe tener presentes estos efectos secundarios cuando decide incluir miembros profesionales en la Junta Directiva, y, concretamente, cómo puede afectar la preservación de los valores originales de la empresa.

En cuarto lugar, aunque pueda parecer que la familia perdió influencia sobre el modelo de negocio, especialmente durante la última fase del ciclo vital de la empresa familiar, puede seguir siendo relevante hacer uso de las redes de un único miembro de la familia para afrontar las situaciones de crisis. En el caso de Cimber, esto sucedió cuando Jørgen Nielsen echó mano de sus antiguas redes de contactos con cargos de la administración gubernamental danesa de navegación aérea para conseguir los permisos necesarios para operar como la nueva Cimber A/S en 2012. Las empresas familiares más antiguas suelen gestionar la sucesión siguiendo reglas como la primogenitura. El hecho de que haya un sucesor al mando facilita la toma de decisiones y confiere mayor flexibilidad para adaptar el modelo de negocio.

En quinto lugar, en un momento de cambios dinámicos en un sector (como sucede en las líneas aéreas europeas), el retorno a un modelo de negocio “simple” (en el caso de Cimber, un planteamiento B2B básico), con menor complejidad, puede resultar más rentable o, por lo menos, sostenible. El modelo de negocio mucho más complejo que Cimber Sterling había intentado implementar en el período 2009-2012 fue un fracaso (también como resultado de diversas dependencias ambientales). En cambio, la “antigua” relación con SAS les ayudó a superar la crisis, dado que, tras 2012, SAS se convirtió en el único cliente de Cimber en una relación B2B. Sin embargo, hechos recientes en SAS (2013-2014) demuestran también lo arriesgado que es para Cimber depender de un único cliente, aunque los directores ya eran conscientes de este riesgo.

En último lugar, las empresas familiares deben tener en cuenta el equilibrio entre las capacidades internas y externas. Esto implica que el desarrollo de nuevos modelos de negocio exige valorar el nivel de apertura necesario para alinear los flujos de conocimientos interorganizacionales en este nuevo modelo, encontrando un equilibrio entre las oportunidades y los posibles costes y riesgos que implica ampliar el modelo de negocio. Las empresas familiares están obligadas a encontrar un delicado equilibrio entre el desarrollo y respeto a sus valores, recursos y relaciones tradicionales, por un lado, y el crecimiento o incluso reinvención de su modelo de negocio, por el otro. Esto implica una solución intermedia entre la exploración y la explotación en el modelo de negocio, aunque tal vez algunas empresas familiares puedan desarrollar una estrategia de innovación con un modelo de negocio ambidiestro si logran alinear los recursos internos con las dependencias y oportunidades del entorno.

REPERCUSIONES POSTERIORES: ¿QUÉ SUCEDIÓ EN CIMBER DESPUÉS DE 2014?

Desde 2004, SAS ha mantenido un acuerdo de “wet lease” (cesión de aviones y tripulación) con Cimber. Cimber y SAS habían acordado que el acuerdo de subcontratación de Cimber (basado en cuatro aviones CRJ200) finalizaría en abril de 2015. A finales de 2014, SAS no había dado señal alguna de tener intención de renovar el contrato. Por el contrario, el 8 de diciembre de 2014, SAS firmó un acuerdo con los propietarios de Cimber A/S para adquirir el 100% de las acciones de Cimber A/S por DKK 20 millones (2,7 millones de euros). Los antiguos propietarios de Cimber A/S (Jørgen Nielsen, Jacob Krogsgaard y Alex Dyrgaard) recibieron el encargo de facilitar la tarea de convertir Cimber A/S en una empresa subsidiaria integrada en SAS. Esta adquisición ofreció a SAS la oportunidad para transferir la producción de vuelos en aviones pequeños a esta nueva subsidiaria de SAS, Cimber, con doce aviones CRJ900 con base en Copenhague. Como otras líneas aéreas europeas (p. ej. Germanwings, del grupo Lufthansa), SAS desea transferir una parte de su actividad a una empresa subsidiaria más pequeña que pueda tener salarios y costes operativos menores que los de la empresa matriz. Esto es posible porque la nueva subsidiaria Cimber puede negociar su propio convenio laboral con los sindicatos de pilotos, tripulación de cabina y el personal técnico de tierra. Con Cimber como subsidiaria, SAS espera conseguir ser más competitiva en costes, comparada con otros proveedores de bajo coste como Norwegian, easyJeat y Ryanair.

El 2 de febrero, la Autoridad Danesa de la Competencia y Protección del Consumidor dio su aprobación a la compra de Cimber por parte de SAS. El futuro papel de Cimber sería como un especialista de SAS en vuelos regionales para ofrecer mayor frecuencia de vuelos hacia los grandes aeropuertos europeos (p. ej. Frankfurt o London Heathrow), para que los pasajeros pudieran conectar con vuelos en aviones más grandes hacia América del Norte o Asia. SAS nombró a Kent Hansen, de la Autoridad Danesa del Transporte, como jefe de la nueva división Cimber. La sede central se situó en Copenhague. Unos doscientos cincuenta empleados de SAS pasaron a trabajar en esta nueva subsidiaria, que opera desde el 1 de abril de 2015, como muy tarde.

Esto supuso el final de la era de Cimber como empresa familiar, pero el apellido Nielsen sigue presente en el sector de las líneas aéreas. Por ejemplo, el 28 de enero de 2015 se anunció que Lone Koch, hija del fundador de Cimber, Ingolf Lorenz Nielsen, se había incorporado a la Junta Directiva de Alsie Express, que es una pequeña línea aérea regional que opera desde el aeropuerto de Sønderborg, volando entre Sønderborg y Copenhague. Dado que esta fue la primera ruta que Cimber operó en 1966, hace unos cincuenta años, podemos decir que se cerró el círculo y se puso en evidencia ciertas dependencias de camino vinculadas a los principios familiares, firmemente ligados a los miembros de la familia.

LECCIONES DEL CICLO DE VIDA COMPLETO DE UNA EMPRESA FAMILIAR

¿Qué pueden aprender los propietarios o administradores de una empresa familiar de este caso? Que las relaciones interorganizacionales pueden ser muy beneficiosas y que las que se establecen en etapas tempranas del ciclo de vida de la empresa pueden resultar beneficiosas más adelante, pero que también existen riesgos potenciales, dado que limitan el desarrollo en general y la innovación en el modelo de negocio en particular. Dada la fortaleza y longevidad de algunas de las relaciones establecidas por miembros de una familia, este riesgo es especialmente pertinente en el caso de las empresas familiares. Además, en términos del modelo de negocio de una empresa familiar, la dependencia de un conjunto limitado de recursos y actividades favorece la continuidad, pero comporta un riesgo al limitar el crecimiento y la adaptabilidad futura. La introducción de personas externas (p. ej. en la Junta Directiva) puede ser útil para potenciar la innovación y la iniciativa empresarial al aprovechar fuentes de conocimiento externas, pero también aumenta la complejidad del modelo de negocio y mitiga los valores familiares (cosa que puede tener un impacto negativo sobre la estrategia a largo plazo y la supervivencia). En el caso de Cimber, abarcar más segmentos de mercado y los mayores costes fijos fueron un lastre importante para el modelo de negocio. Los hechos posteriores demuestran que puede ser difícil volver a los antiguos valores familiares y a los modelos de negocio que comportaban, a pesar de las relaciones que pueda haber. En conjunto, el caso de Cimber nos muestra que encontrar el equilibrio justo en algunas de esas dimensiones resulta crucial. Pone de manifiesto que la familia tiene un papel importante en el grado, velocidad y dirección de la innovación y la iniciativa empresarial, pero un modelo de negocio demasiado estrecho o demasiado complejo puede ser perjudicial para la supervivencia, especialmente en un contexto de alta incertidumbre y dependencia del entorno. 

Peso portada: 
1
Categoría: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Viernes, Noviembre 24, 2017
PDF del artículo: 
Destacar en home: 
Si

Cinco grandes lecciones publicitarias

$
0
0

Ser testigo directo de un acontecimiento como este supone toda una experiencia, y más aún si se trata de la primera vez. Cualquiera que esté realmente interesado en el mundo del márketing, debería vivir la Super Bowl alguna vez. Y con “vivirla” me refiero a verla en alguna de las gigantescas pantallas que inundan cualquier ciudad de este inmenso país llamado Estados Unidos de América; me refiero a verla como lo hacen millones de estadounidenses, que se reúnen en casas de amigos o de familiares mientras cenan las populares chicken wings durante la retransmisión del partido. Bueno, durante la retransmisión del partido… y de los commercials, porque estos son el verdadero fin de un espectáculo de tal magnitud.

Fue Eric Silver, chief creative officer para Norteamérica de McCann, quien dijo una vez que la publicidad era “aquello que ocurre en televisión cuando la gente va al baño”. Y es verdad que podrá ser así en muchas ocasiones, pero, desde luego, no durante la Super Bowl. Si algún día el lector puede ser testigo directo de esta final de fútbol americano comprobará que los espectadores se levantan para ir al baño, o a la cocina a por esas suculentas alitas de pollo, precisamente cuando el carrusel de spots se ve interrumpido por el partido, y no al revés. Y prometo que no es ninguna exageración. Esto nos lleva a detenernos en la lectura que podemos extraer de ello. Desde la experiencia de vivir en directo la Super Bowl 2017, disputada por los Patriots y los Falcons, me parece interesante destacar algunas grandes “lecciones” publicitarias que surgen a partir de este evento, en concreto cinco.

 

LA TELEVISIÓN SIGUE MANDANDO

El magnate mediático Silvio Berlusconi aseguraba hace tiempo que su producto no era tal o cual programa de televisión, sino sus millones de televidentes: esa era la verdadera mercancía que vendía a sus clientes, los anunciantes. Por tanto, que la publicidad sea lo verdaderamente importante en un evento retransmitido por televisión no es, ni mucho menos, una novedad. Lo sorprendente de la Super Bowl 2017, en términos publicitarios, es que, a pesar de todo lo apocalípticamente pregonado en torno a la publicidad tradicional, lo que afirmaba años atrás el magnate italiano no solo sigue siendo así, sino que lo es en un grado absolutamente superlativo.

Hace años llegaba a mis manos un libro del cofundador de Evol8tion Joseph Jaffe, cuyo título, Life after the 30 second spot, lo decía todo. En él abogaba por el fin de los mass media tradicionales, en especial en lo referente a la publicidad. Y no era el único que pregonaba la muerte o caída de la misma. Recordemos, por ejemplo, a los Ries, padre e hija, y su célebre La caída de la publicidad y el auge de las RR. PP. Lo cierto es que, aunque no deje de ser verdad que muchas cosas ya no son como eran, y lo mismo hasta para bien, continúan existiendo casos como el que estamos analizando, que desmontan todos los apocalipsis publicitarios. Porque la realidad es que, tanto en dólares por segundo como en número de telespectadores, la Super Bowl no ha parado de crecer manifiestamente en los últimos años.

Según la American Marketing Association, este año, los treinta segundos de emisión de un anuncio en la final de la NFL costaron entre 2,5 y 2,8 millones de dólares. Teniendo en cuenta que a esta cantidad hay que añadir los costes de agencia, los costes de producción, las tarifas de las celebrities, etc., la inversión es más que sobresaliente. Al igual que la audiencia. Afirma Nielsen que se alcanzaron más de ciento once millones de televidentes durante la retransmisión. Pero a ello falta sumar los millones de impactos generados posteriormente en las redes sociales y otros medios digitales, y no tan digitales, lo cual indicaría que la inversión, indiscutiblemente, mereció la pena, al menos en términos cuantitativos y de cobertura. Ante semejante perspectiva, no es de extrañar que hayamos visto marcas que, habiendo dejado la televisión hace años, han vuelto a ella en esta edición.

Tal es el caso de Tiffany & Co., por ejemplo, que apareció de la mano de Lady Gaga, la estrella encargada este año de amenizar el intermedio principal. Bonito ejemplo, por otro lado, de simbiosis entre contenido televisivo y campaña publicitaria. Una campaña, hay que decirlo, encaminada al reposicionamiento de la marca para poder llegar a un público objetivo diferente al tradicional y enfatizado con un clarificador I am a rebel en boca de la cantante. En definitiva, ya sea para el reposicionamiento de una marca, para el reforzamiento de su imagen, para alcanzar notoriedad, para el lanzamiento de un nuevo producto o marca, o incluso para la búsqueda de una respuesta directa, la publicidad televisiva tradicional 2volvió a funcionar. Y volvió a demostrar, por cierto, la excelente convivencia que es capaz de tener con Internet.

 

TELEVISIÓN E INTERNET PUEDEN ENTENDERSE MUY BIEN

Al referir estas cuestiones siempre pienso en la celebérrima canción Video killed the radio star, de The Buggles. Lo siento por la banda inglesa, pero se equivocó. La radio sigue muy, pero que muy viva. Y lo mismo está pasando con el mil veces vaticinado colapso televisivo tras la irrupción del tsunami digital. Es más, lo cierto es que, cuando las cosas se hacen bien, en absoluto televisión e Internet son enemigas, sino que pueden llevarse estupendamente. Esta Super Bowl dio varias muestras de ello. Tal vez la más notoria fue el nivel de respuesta directa, en términos de visitas a la web al menos, que originó la campaña de 84 Lumber, empresa de materiales de construcción de Pensilvania tan modesta como desconocida hasta que llegó la Super Bowl 2017. En su spot describe la historia de una madre con su hija pequeña que, desde México, pretenden cruzar a EE. UU., pero que, al llegar, arduamente, a la frontera se topan con un mu- Caso práctico Super Bowl 2017 ro. La Fox, portadora de los derechos de retransmisión del evento, vetó parte del anuncio por tacharlo de “excesivamente polémico”. En pleno estreno del mandato de Donald Trump, algo así era de esperar. Dejando aparte, de momento, las cuestiones políticas y morales de una pieza, en efecto, con muchas aristas éticas, lo cierto es que el censurar una parte de la cinta fue lo mejor que le pudo pasar a la campaña de 84 Lumber. Convertirla en un teaser involuntario y obligar al espectador a ir a la web para ver el final de la historia, lejos de dañarla, la fortaleció. La única debilidad fue el servidor, que se llegó a colapsar al recibir tantas visitas. Al número de las mismas a la web habría que añadir los varios millones de visualizaciones del video completo en YouTube y otras plataformas, así como la publicity alcanzada en medios digitales y no digitales.

Como vemos, la dimensión del éxito que puede proporcionar un buen maridaje entre televisión y medios digitales es realmente considerable. “Añadir” frente a “sustituir”, “sumar” frente a “restar”. Son muchos los ejemplos de historias, noticias, campañas publicitarias o ingenios comunicativos de todo tipo que pasan de un medio al otro, retroalimentándose mutuamente. La cuestión será saber cómo sacarle partido a ese rebote amplificador. Y, para eso, la mejor herramienta será siempre la misma: la creatividad.

 

LA CREATIVIDAD, SIEMPRE

Como se viene afirmando, los spots son los verdaderos protagonistas de la final. Como si de las jugadas más emocionantes del partido se tratase, los espectadores comentan los anuncios de esta o aquella marca, su realización, el actor protagonista que aparece en ellos, los efectos, la música, los eslóganes… Y este efecto continúa varios días después, tanto en los medios, por supuesto, como en las oficinas entre los compañeros del trabajo. Pues bien, la “llave” para entrar en esa conversación de manera exitosa no es otra que la creatividad. Si una marca tiene éxito en un evento como este, en el que concurren varios cientos de ellas en toda la noche, será por su capacidad de sorprender con su propuesta creativa. Del mismo modo, si la gente espera con entusiasmo el atracón de publicidad que supone la Super Bowl cada año es porque sabe que habrá sorpresas. Como dicen Luke Sullivan y Edward Boches, dos grandes creativos norteamericanos, en su fantástico libro-guía Hey Whipple, Squeeze This, todo el mundo odia la publicidad cuando les interrumpe durante el transcurrir de sus vidas. La única manera de que eso no sea así es que la publicidad, a cambio de esos segundos de interrupción, ofrezca algo realmente interesante. Sorprender, divertir, entretener, conmover, emocionar..., lo que sea, pero que provoque “algo”. Solo una publicidad así, ingeniosa, inteligente, divertida, bella, humana, profunda, pasará la barrera.Yasí han sido los spots considerados ganadores en la pasada edición de la Super Bowl a los ojos de la Kellogg School of Management, la prestigiosa escuela de negocios de la Northwestern University. Señalemos, como botón de muestra al menos, a Bai. Con su extraordinaria y brillante simplicidad, otro factor creativo fundamental, esta startup de refrescos destacó sobremanera entre las piezas vencedoras. El spot mostraba una nueva bebida antioxidante que se lanzaba justo esa noche y que decía “adiós” (bye) a todo aditivo artificial. En el anuncio aparece el veterano actor Christopher Walken, que, mirando a cámara, sentado en un sofá e inmerso en un ambiente de quietud victoriana, empieza a recitar el tema Bye Bye Bye de *NSYNC como si fuese Shakespeare. Segundos más tarde, se muestra a su lado a un silencioso Justin Timberlake. Y, finalmente, aparece el producto, con un pack shot musical, detallando los beneficios de la bebida e incidiendo en la pronunciación de la nueva marca, que suena igual que el verbo “comprar” en inglés (buy). Sencillo y magistral. En definitiva, mientras haya creatividad, habrá vida. También para la publicidad en televisión. Y la mejor noticia aún es que estamos hablando del recurso más inagotable de cuantos posee el ser humano: su capacidad para generar ideas.

 

LAS MARCAS TOMAN PARTIDO

En otro orden de cosas, y relacionado con el ya mencionado polémico comienzo del mandato del nuevo presidente norteamericano, no es casual que, este 2017, el discurso político e ideológico haya permeado en un enorme número de spots. Ha sido así en marcas, compañías, productos y categorías de todo tipo y condición, que han centrado su discurso, mayormente, en torno a la apertura o no de las fronteras, a la inmigración, a la multiculturalidad. En este sentido, las marcas se han posicionado claramente en contra de la postura que mantiene la actual Casa Blanca.

Esto es algo que quizá sorprenda menos en marcas globales, como el caso de Coca-Cola, uno de los más clamorosos ejemplos de ello. Durante el evento, la multinacional mostró un spot realizado para ella por la agencia Wieden+Kennedy y “reciclado” de la Super Bowl de 2014, pero que se ajustaba como anillo al dedo a la actual coyuntura política, por lo que la marca no tuvo miedo alguno en relanzarlo. El anuncio no es más que un canto a la belleza de América, es decir, a lo que el resto del planeta llama “Estados Unidos”. Una belleza que se basa en la riqueza de lo multicultural, lo multirracial y lo multilingüístico. Titulado It’s beautiful, el spot está cantado en varios idiomas y revela instantáneas de diversas familias estadounidenses de diferentes culturas. Sin duda, una pieza con una buena carga de protesta y que recuerda, en cierto modo, a la realizada por Budweiser para homenajear a los refugiados de otras épocas.

También es verdad que no es extraño que opten por este posicionamiento, en términos tanto de márketing como políticos, marcas nacidas a partir de la era digital y de la nueva economía. Este fue el caso de Google Home, que lanzó un spot en el que se veía a una familia absolutamente interracial y cosmopolita, o de Airbnb, cuyo anuncio, de realización algo más modesta, coincidió de manera inequívoca en el mismo mensaje protesta: #weaccept. Pero quizá la cuestión más reveladora sea que también marcas locales y de sectores más tradicionales se sumaron al discurso político de aceptación del otro y de los otros. Ya hemos mencionado anteriormente el ejemplo de 84 Lumber, la constructora regional. Pero también está el caso, entre otros muchos, de It’s a 10, firma especializada en productos profesionales para el cuidado del cabello. La agencia encargada de su publicidad, Havas Edge, hizo que la marca “brindara” por la diversidad a través del sentido del humor, mostrando a todo tipo de personas con todo tipo de cabellos de una manera realmente divertida.

Se puede decir, por tanto, que, ante un debate realmente candente fuera y dentro del país, muchas marcas no han permanecido impávidas, sino que se han mojado. Y lo han hecho para alzar una voz de protesta ante millones de personas contra lo que ya empezaba a vislumbrarse como las líneas maestras de la nueva política gubernamental estadounidense. De alguna manera, las marcas dejaban claras dos cuestiones: que tenían la fuerza suficiente como para disentir abiertamente del gobierno de turno y que cada vez más veían al consumidor no solo como comprador, sino también como ciudadano y como persona. En definitiva, como un ser humano portador de valores.

 

LOS VALORES SE HACEN MÁS QUE PRESENTES

Por fin, las marcas o muchas de ellas al menos, se están dando cuenta de algo: cuanto más humanizada sea su comunicación y, por supuesto, su actuación, más humanas terminarán siendo percibidas. Más allá del debate migratorio y sobre las fronteras ya comentado, el conjunto de valores humanos que se pudo ver en buena parte de las propuestas estratégicas y creativas de las marcas durante la Super Bowl 2017 fue realmente notable. La defensa de los derechos humanos apareció en varias ocasiones, destacando el caso de Expedia, agencia de viajes que apostó por abogar directamente por un mundo en el que la clave para hacer de él algo mejor no era otra que nuestra compasión ante una realidad que necesita, además de nuestro entendimiento y empatía, nuestra acción. Mención merece también la bonita pieza Daughter, que la agencia californiana Venables Bell & Partners realizó para Audi. En ella vemos a una niña compitiendo en una carrera de cars solo con niños, mientras oímos la voz en off del padre preguntándose si su hija se encontrará con un mundo que la valorará menos de lo que merezca simplemente por ser mujer (“¿Qué le digo a mi hija? ¿Le digo que su abuelo valía más que su abuela? ¿Que su padre vale más que su madre? ¿Le digo que, a pesar de su educación, sus ganas, sus habilidades, su inteligencia…, ella será, automáticamente, menos valorada que cualquier hombre con el que se encuentre? (…) ¿O quizá seré capaz de decirle algo diferente?”). Al final, tras ir superando obstáculos y a contrincantes, la pequeña gana la competición.

Otro magnífico ejemplo de goodvertising, por acoger el término acuñado por Thomas Kolster, fue el spot de Ford, en el que aparecen todo tipo de personas enfrentándose a pequeñas adversidades cotidianas: algo que se rompe, la escalera que se cae mientras reparan un tejado, el coche en la nieve, las llaves de casa perdidas, un atasco… Pero, finalmente, vemos cómo todas las cosas se solucionan, extrayendo la “moraleja” de que todo tiene arreglo, de una manera u otra. Especialmente, gracias a la pequeña o gran ayuda que nos prestamos unos a otros todos los días.

En suma, una Super Bowl 2017 que nos ha dejado varios aprendizajes acerca de lo que sigue siendo la realidad de la publicidad actual: que el éxito también puede estar en una publicidad que cuida de sus consumidores en tanto que personas, que mira de frente a los debates que afronta el mundo actual y que es capaz de sacarle partido a la simbiosis entre el medio tradicional por excelencia, la televisión, y la jungla digital, siempre que el “alimento” para todo ello sea una buena dosis de creatividad. Veremos qué ocurre el año que viene, pero, de momento, en esta última edición, la 51, la noticia volvió a ser la publicidad. Por cierto, ya en la prórroga, y tras ir perdiendo durante todo el partido, los Patriots le dieron la vuelta al marcador.

Peso portada: 
1
Categoría: 
Formato: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Jueves, Noviembre 30, 2017
PDF del artículo: 
Destacar en home: 
Si

La "serpiente del 'management'". El círculo mágico entre los Big Data y los consumidores

$
0
0

Hace quince años, Philip Kotler (Marketing Moves, 2002) afirmaba que el viejo márketing se había dedicado a fabricar para vender y que ahora ingresábamos en la era superior de “gestionar clientes”. Los ochenta primeros años de la práctica del márketing, efectivamente, se basaron en que los emprendedores y empresarios producían lo que inventaban, y encargaban a los responsables de márketing que identificaran los clientes diana, los segmentaran, seleccionaran el canal más adecuado y les impulsaran a la compra mediante la publicidad. Estaba en lo cierto el viejo profesor cuando, a principios del milenio, afirmaba que cambiaba el modelo. Solo han tenido que pasar unos pocos años para que el desarrollo de los Big Data, las técnicas de la analítica, los algoritmos y la inteligencia artificial facilitaran herramientas fantásticas para gestionar a los clientes.

El éxito del modelo tradicional consistía en acertar en que lo fabricado previamente casara con las necesidades o aspiraciones del consumidor. La secuencia antigua era la siguiente: activos/suministros/oferta/ canales/clientes. Ahora se puede dar la vuelta al calcetín colocando a los clientes en el origen de la gestión de las empresas; el resto de los elementos van detrás. La misma ecuación, pero al revés. Siguiendo esta visión, ahora podemos dibujar la “serpiente del management”, que concibe la estrategia de la transformación digital de los negocios como una sucesión de cinco pasos. El primero consiste en identificar las necesidades y aspiraciones de los clientes a través de las analíticas de Big Data, que iluminan todas las fases del recorrido de compra del cliente antes, durante y después. El segundo afecta a las interrelaciones entre empresa y consumidor a base de la comunicación directa. El tercero establece la propuesta de valor, las ventajas competitivas, la reinvención de la cadena de valor y la construcción de productos customizados, multiprecio y onmicanal. El cuarto enfoca el talento necesario para acometer la transformación digital, desarrollando tanto el mindfulness ejecutivo (soft) como las herramientas de gestión del cambio. Y el quinto se adentra en los modelos de negocio resultantes de este proceso (ver cuadro 1).

1. ORIENTACIÓN AL CLIENTE

Durante los últimos años, la banca, la distribución, los medios de comunicación y las propias empresas, amén de las empresas tecnológicas antiguas y nuevas, se han lanzado a ofrecer sus plataformas tecnológicas como espacio de relación con el cliente y de venta de los productos y servicios. No se trata solamente de reducir costes. Es el nuevo escenario de mercado que entabla relaciones directas con los consumidores. Gracias a la información gratuita que los clientes ofrecen a través de Internet, de las redes sociales y de otros sofisticados sistemas, se está en condiciones de conocer perfectamente en cada momento sus necesidades y aspiraciones.

Amazon ha inventado el sistema System for Anticipatory Package Shipping, el cual es capaz de adelantarse a las demandas de los clientes. Antes incluso de que el cliente cliquee la solicitud, el SFAPS comienza a enviar el producto. No se trata solamente de rapidez: en ello va la calidad del servicio. Salesforce compró MinHash hace un par de años. El objetivo no era otro que hacerse con la inteligencia artificial desarrollada por sus ingenieros, que descubre tendencias a través de las redes sociales. Con esa tecnología, se ofrece a los vendedores la oportunidad de responder rápidamente al comportamiento de consumo de los clientes con campañas que integren texto, hashtags, imágenes o URL. Wal-Mart sacó buen provecho del análisis de los datos de miles de millones de mensajes en Facebook, Twitter, blogs o videos de YouTube acerca de las necesidades de los consumidores en situaciones límite. Cuando se desencadenó el huracán Katrina en las costas del Golfo desde Florida a Texas, y sobre todo en Nueva Orleans, en agosto de 2005, la compañía estaba preparada para facilitar todo tipo de productos y servicios –hielo seco, agua embotellada, fregonas, lejía o pilas– a los damnificados mucho antes que el propio gobierno norteamericano.

Tres casos que acercan el uso de la información de los Big Data y el desarrollo de algoritmos a la vida cotidiana. Se resquebrajan los cimientos de la sociedad industrial, alterando la relación tradicional entre empresa y consumidor, basada hasta ahora en producir para vender. No sirve seleccionar adecuadamente los mejores componentes y fabricar buenos productos. Ahora hay que ser excelente en la relación directa con el cliente, conocer lo que desea en cada momento, los componentes que acompañan al producto o servicio, el canal a través del cual desea recibir el pedido, el momento exacto de compra y el precio que está dispuesto a pagar en cada caso. En este nuevo escenario, el punto de venta y la publicidad han perdido poder ante la cocreación, los influencers digitales, las redes sociales, los opinadores, los comparadores o la segmentación psicográfica.

El 93% de las actividades humanas son predecibles, como descubrió la Northeastern University, en 2010, a través de un estudio sobre los móviles de 50.000 usuarios. La movilidad y las demandas mantienen unos patrones muy regulares: regresar a tal hora a casa; comprar determinadas categorías de productos con mayor o menor frecuencia según qué circunstancias… Una vez se dispone de las herramientas que analizan millones de datos y permiten deducciones estadísticas y simulaciones, lo más sencillo resulta acometer una relación estable y permanente con el consumidor a través de cada una de las fases del recorrido de compra (ver cuadro 2).

En la etapa industrial, las empresas productivas se han aplicado fundamentalmente en el desarrollo de relaciones con el cliente en la zona de compra y de consumo. La oportunidad que se presenta ahora es de ampliarla a la fase de precompra y a la de poscompra:

• En la zona de precompra, consiguiendo participar con el cliente en las fases de descubrimiento, en la comparación y en la consideración. Se trata de cooperar con él, acompañarle, descubrirle los valores propios, destruir los aspectos negativos, a fin de que prospere el interés por el producto y acabe comprándolo. La ampliación a esta fase anterior a la compra va a permitir a la empresa productiva conocer la predisposición y fomentar la cocreación con el cliente, que se muestra más activo no solo en la fase de consumo.

• En la zona de poscompra, desarrollando la relación en las fases de la divulgación, la recomendación y la retención. La actitud colaborativa de los clientes, una vez han experimentado algo, facilita enormemente la presencia de la empresa junto a él; a la vez, esta relación es fuente de retención y fidelización.

2. CONTACTO DIRECTO CON LOS CLIENTES

En la era anterior, la comunicación y la venta se encontraban disociadas entre dos de los cuatro elementos del mix de márketing, la promoción y la distribución. Ahora, en esta segunda parte de la “serpiente del management”, se encuentran unidas. Las grandes plataformas realizan a la vez tres funciones, la de informar, la de recibir el feedback de los clientes y la de vender. En el caso del turismo, los opinadores, como TripAdvisor, las OTA o las webs de compañías, confluyen hacia ello. Todos ellos gestionan sus sites desarrollando este potencial tripartito. Los contenidos comunicativos serán la fiel traducción de la propuesta de valor de la empresa con sus compromisos de satisfacción. Los instrumentos, tanto los presenciales como los virtuales, se encadenarán bajo el liderazgo de estos últimos para ser utilizados de forma complementaria, coordinada y jerarquizada. En el cuadro siguiente (cuadro 3) se puede observar la abundancia de instrumentos offline y online entre los que seleccionar los más adecuados para cada momento. En el caso concreto de los online, el site se convierte en el instrumento más valioso, por lo que habrá que dar relevancia al diseño –usabilidad y estética–; a la funcionalidad –búsqueda, personalización y seguridad–; y al valor para el cliente –contenido, información acerca del producto, accesibilidad y servicios e información corporativa–.

Entre los elementos más destacados del lenguaje, hay que incluir los juegos tanto digitales como presenciales. Son un metalenguaje que diluye los tiempos de espera y de aburrimiento, retroalimenta el recorrido de compra, reduce el tiempo de aprendizaje, mejora la experiencia y anima el comportamiento de compra. Las millas, los vales, los bonos, la gratificación por acceder a una base de datos, la organización de las colas, etc. Son el máximo exponente contemporáneo del lenguaje de la empresa con los clientes.

3. PROPUESTA DE VALOR

Según Almquist, Senior y Bloch, los elementos de valor se distribuyen en cuatro grandes bloques: funcional, emocional, cambio de vida e impacto social (HBR, sept. 2016). Pues bien, según estos autores, aquellas empresas que se organizan bien en múltiples valores adquieren una mayor lealtad de sus consumidores y a la vez mejores márgenes de beneficio. ¿Cuál es la razón? Los valores se encuentran en el origen de la toma de decisiones de los clientes: tanto valor, tanta disponibilidad al precio. Por tanto, si las compañías traducen las necesidades y demandas de los consumidores en productos y servicios que las satisfagan, están acertando en la construcción de la propuesta de valor, puesto que estará alineada tanto con los valores de la empresa como de los consumidores.

Estas propuestas poseen unas ventajas competitivas ancladas en el concepto de negocio y se muestran altamente diferenciadas respecto a la competencia, y, gracias a la innovación, pueden pervivir en el tiempo. Todo ello exige reinventar permanentemente la cadena de valor, cuidando de que cada uno de los engranajes aporte lo proporcional a su coste. El nuevo escenario competitivo reclama productos y servicios cada vez más personalizados, para lo cual se requieren interproveedores capaces de responder just in time a las demandas de los clientes, y cadenas de valor extraordinariamente flexibles y descentralizadas, ejerciendo sobre todos los procesos productivos unos rigurosos controles de calidad e innovación. En el nuevo escenario de las marcas se mantiene el valor de la experiencia y la autenticidad, pero los clientes demandan cada vez más precios baratos (Valls, “Los bajos precios impactan fuertemente en las marcas”, ESADE-Mercadona, 2017). Si, en el pasado inmediato, las marcas relevantes se encontraban entre las más caras, ahora contemplamos cómo otras más baratas arrebatan la relevancia a otras mucho más caras.

Dentro de la baratura general demandada y ofrecida, estos productos deben contener indispensablemente los protocolos de hospitalidad a lo largo del recorrido de compra. Y, además, deberán ofrecerse mediante la omnicanalidad. El gran cambio en el escenario de la distribución como consecuencia de los avances de la logística y la digitalización está redistribuyendo el poder de negociación entre los proveedores, los fabricantes y los distribuidores hasta el punto de mezclarse e intercambiarse las funciones ante el mercado, fagocitándose unos a otros. Todos buscan la relación directa con los clientes, creando secuencias de la cadena de valor que mejor les favorezcan.

El punto neurálgico de la relación consiste en el espacio de la transacción y en la forma de hacerle llegar la comanda al cliente. El consumidor puede comprar en cualquier canal físico o virtual y recibir la comanda en la distribución presencial; directamente en su domicilio; o yendo a los drop-points (consignas de recepción –cuadro 4–). Como se contempla en la parte 2 del cuadro, a estos tres puntos de compra y recepción llegan los productos desde los centros logísticos. Para realizar esta tarea han requerido previamente procesos productivos, seleccionando los componentes que les aportan los proveedores o interproveedores. De este modo, se impone la omnicanalidad no solo en el contacto con el cliente, sino la recepción de la comanda.

4. TALENTO

Las personas y el talento han sido uno de los activos más despreciados entre las empresas a lo largo de la crisis, lo primero en desprenderse para reducir costes.

Ahora se añaden dos nuevos fenómenos. El primero, el avance de la robótica y de la inteligencia artificial, que van a destruir en dos años cinco millones de puestos de trabajo en Europa. Esa parece ser la confluencia histórica en la que el precio de un robot resultará más barato que el salario del empleado al que sustituye. El segundo, la economía colaborativa, que, inmiscuyendo al cliente a lo largo de todo su recorrido de compra, reduce funciones tradicionales de los empleados y trabajadores.

Estas amenazas contrastan con la literatura y la oratoria de las publicaciones económicas y los discursos de los directivos, ensalzando la importancia del talento en las compañías. En el interior de las empresas, la autoexigencia de reducción de costes y la mejora de la productividad y de los márgenes abrirán una ventana de oportunidad para retener el mejor talento no en el interior de la empresa, sino en las spin-off, en las startups o por cuenta propia. La externalización en la prestación de los servicios profesionales se muestra como la solución más rápida para recuperar el valor del talento. En esta dura transición, que afecta gravemente a la empleabilidad, la sociedad deberá cuidar de los más perjudicados, que serán, si lugar a duda, los menos creativos, los peor formados, los menos innovadores. La única solución a la vista consiste en plantearse definitivamente la renta básica universal.

5. MODELOS DE NEGOCIO

Aparecen nuevos modelos de negocio que encajarán para competir en mejores condiciones en la era digital. Serán menos creadores y fabricantes de productos, pero más expertos en la relación con los clientes. Por eso, las empresas se ofrecerán como una interfaz entre los clientes y el talento propio –interno y externalizado–, que contiene los siguientes aspectos:

• Centro de innovación y de transferencia tecnológica, basado en la búsqueda, la codificación, el almacenamiento y el tratamiento de los datos al servicio de la producción de bienes y servicios, basado en el aprendizaje continuo del cliente.

• Algoritmos propios. Una vez se rebajen los costes de los algoritmos, las mejores empresas dispondrán de los propios y serán un factor clave de la excelencia. Este y el aspecto anterior son los core business de la empresa en la era digital.

• Producción y nuevo sistema de monetización. La producción no será la función fundamental como ha sido hasta ahora. En la medida en que se abran a portafolios más amplios para ofrecer los productos a públicos con distinta relación precio/valor, no todas las empresas productivas se dedicarán a ello, o al menos no fabricarán la totalidad de los bienes. Lo fundamental será el conocimiento del cliente, el contacto con él y el valor de las marcas propias.

• Modelo de ingresos. Emergen nuevas formas de financiación que facilitan dinero desde otras fuentes nada convencionales. El crowdfunding, los microcréditos, los préstamos de particulares a negocios, los intercambios de servicios y las distintas figuras de la cooperación entre empresas van a ir reemplazando las fuentes tradicionales. Por otra parte, probablemente, los ingresos de las empresas serán menores en volumen, porque la madurez de las inversiones se basará cada vez más en economías de escala y curva de experiencia, incrementando los márgenes. Serán menores porque en los nuevos modelos de negocio aparecen muchos más agentes en la cadena de valor y el reparto será diferente. Basta observar cómo Airbnb, siendo el motor, percibe un porcentaje reducido del global en el mercado del alquiler de apartamentos.

• Alianzas. No se concibe una empresa que se instale en la innovación permanente sin alianzas parciales o globales de todo tipo, y no solo tecnológicas, si se considera que ha de replegarse sobre su core business.

• Contacto con la comunidad y preocupación por el medio ambiente.

No se concibe una empresa sin una relación amplia y positiva con la sociedad en la que está instalada. Recibe los clientes, el talento, la idiosincrasia de lo local, por lo que vivirá en armonía con el entorno más inmediato y colaborará extensivamente no solo en el mantenimiento, sino en la mejora del medio ambiente. La recompensa será gestionar un negocio responsable con un valor a largo plazo intrínseco y también para todos los interlocutores (Adams, “La sostenibilidad y la empresa del futuro”, Reinventar la empresa en la era digital, BBVA, 2014).

CASO DE ESTUDIO: NH HOTELS. LOS NUMEROSOS PUNTOS DE CONTACTO

Es la sexta compañía hotelera de Europa y la que mayor empuje demuestra en la transformación digital en los últimos años. Bajo el paraguas de NH Hotels, ha replanteado el branding del grupo en torno a cuatro marcas: NH Collection, gama premium; NH Hotels, hoteles urbanos de tres y cuatro estrellas; Nhow, de diseño no convencional en capitales internacionales; y Hesperia Resorts, vacacionales en entornos privilegiados. Ello ha conducido a una renovación total de los establecimientos. Sobre estos cimientos, la compañía desarrolla una serie de puntos de contacto encadenados que acompañan al cliente a lo largo de todo el recorrido de compra, reduciendo los riesgos de fuga, solventando dificultades y facilitando que progrese hacia la fase siguiente. NH Hotels utiliza la herramienta analítica para conocer las demandas y aspiraciones del cliente, y establece los puntos de contacto que le acompañen y le ayuden en la toma de decisiones.

Para mejorar el reconocimiento de la marca, en la zona de precompra, la compañía despliega un amplio abanico de actividades a través de la publicidad, las promociones, el patrocinio, las relaciones públicas, la información frontal en el website, las redes sociales, los comentarios recibidos, las noticias que surgen a través de todos los canales posibles, las agencias, las compañías socias o la comunicación directa gracias a las bases de datos propias. Se trata de transmitir, por una parte, la fortaleza de la marca paraguas y la especificidad de cada una de las cuatro marcas; y, por otra, la potencia de alojamiento en las principales ciudades del mundo.

En la hotelería, a lo largo de la zona de compra y consumo, el cliente puede operar de forma muy diversa: reservar y pagar con antelación a través de cualquier canal de distribución o bien directamente a la compañía; a plazos; al acabar el acto de compra; a un plazo convenido. La diversidad de tarifas y comisiones correspondientes a los agentes diversos y dispares que asisten en la fase de la contratación convierte en un punto crítico la monetización de una habitación por parte del hotelero. Para reforzar que el cliente que ha considerado la marca acabe reservando una habitación, ha reinventado una serie de protocolos tendentes a facilitar y a asegurar al máximo el servicio. NH Hotels se ha fijado como objetivo principal la fidelización general de sus clientes a través de la web propia, buscando la más alta tasa de conversión posible. Para ello, ha implantado la tarjeta NH Hotels Adwards azul, plata, oro y platino. Esta tarjeta de fidelización gradúa los beneficios, incentivando a tomar contacto directo con la compañía para realizar las reservas. De este modo, facilita descuentos, puntos para acceder a noches gratis, tarifas exclusivas, ventajas adicionales y mejor precio garantizado como alternativa a que los clientes reserven a través de otros canales que, forzosamente, acabarán saliéndoles más caros. Distingue en esta zona de compra y consumo entre la prellegada, en la que procura conectar todos los soportes digitales para monitorizar la atención al cliente, acompañándole desde el momento en que accede a la recepción hasta que abandona el establecimiento, reduciéndole los tiempos de espera y atrayéndole hacia la propia web; la llegada, en la recepción; la ida a la habitación; en la habitación; en la alimentación; y en todas y cada una de las actividades. Para divulgar, recomendar y retener en la poscompra y el posconsumo, aprovecha todo tipo de información acerca del cliente para alimentar el CRM; monitoriza las opiniones, quejas y peticiones vertidas, centralizándolas por países y marcas; y procesa las recomendaciones a través de las redes sociales y de opinadores como TripAdvisor. NH sostiene una política proactiva en todas ellas, en busca de reputación y una mejor conversión.

CASO DE ESTUDIO: MERCADONA. INNOVACIÓN EN LA FASE DE PRECOMPRA

Es la primera empresa de distribución española, y trabaja estos días en el proyecto Mercadona Tech para reinventar la forma de comprar y trasladar su modelo de éxito al entorno tecnológico. Cinco factores de éxito aparecen en su modelo de negocio. El primero, la anticipación a las expectativas de los “jefes” –los clientes– en el día a día, siendo radicales en los planteamientos innovadores para satisfacerlos. El segundo, “siempre precios bajos”, que consiste en ofrecer los productos de la cesta de la compra con la mejor relación calidad/ precio, sin promociones, ni ofertas ni publicidad. El tercero, la proximidad a la clientela de sus puntos de venta, en la medida en que se ofrecen como tienda de barrio. El cuarto, los interproveedores, que son los proveedores que trabajan en exclusiva y alinean sus políticas con las de la compañía para innovar y reducir los costes. Y el quinto, la mejora permanente de sus centros logísticos y los procesos de trazabilidad. La orientación al cliente en Mercadona se concibe, en primer lugar, facilitando al comprador la rápida elección de los productos de la cesta de la compra. De este modo, se convierte en prescriptor, proponiendo un surtido eficaz que, independientemente de quien fabrique el producto, satisfaga las necesidades del cliente. En segundo lugar, se acerca al “jefe” en la tienda, en su hogar, en su cocina, en su entorno, escrutando su estilo de vida y todo su recorrido de compra. El objetivo consiste en aprender de él, y a su lado, con sencillez y espíritu crítico. Esta cercanía le permite acertar en el surtido y reducir los costes para mantener “la máxima calidad al mejor precio posible”. Desde los centros de coinnovación, los responsables se ponen el delantal para consumir, cocinar, limpiar y cuidar de las mascotas conjuntamente con los clientes. Este punto de contacto le permite innovar conjuntamente con ellos. Junto a estos inputs recibidos del contacto directo con los clientes, hay que añadir otros testados entre los trabajadores y familiares de la compañía. Una vez analizadas estas propuestas, son testadas por los departamentos de prescripción, y una vez superadas todas las pruebas de calidad, colocadas en los lineales. Entre los productos lanzados mediante estos procesos en 2016, destacan el yogur de azúcar de caña y las barritas de sésamo. En 2017 se ha introducido comida japonesa en los lineales como consecuencia de la observación de que una parte de la clientela necesitaba este tipo de productos. Además de los centros de coinnovación esparcidos por España, para acompañar al cliente en la zona crítica de la precompra, Mercadona:

  • Analiza permanentemente la evolución de los compradores en la tienda y su periplo posterior para saber dónde compran y qué productos.
  • Observa las experiencias de compra de familiares y amigos.
  • Recoge todo tipo de sugerencias, peticiones de información que llegan mediante múltiples canales offline y online, que son convenientemente procesadas.

En la fase de compra, el objetivo consiste en ofrecer siempre a los clientes un surtido eficaz que garantice la seguridad alimentaria, la máxima calidad al mejor precio, un servicio excelente, un trato cercano de los empleados y el mínimo tiempo para satisfacer la experiencia de compra. Por eso, ayuda a la planificación de la compra ordenando la disposición de los productos en los linales, aporta información sobre la máxima trazabilidad posible y cuida la rapidez en el pago. En la fase de poscompra, el principal instrumento de la divulgación y de la recomendación de Mercadona vuelve a ser la comunicación boca a boca, tanto presencial como a través de las redes sociales, donde la compañía es muy activa. La presencia de más de cinco millones de hogares que compran en esta compañía representa un ratio muy elevado de retención de la clientela.

Peso portada: 
1
Categoría: 
Formato: 
Nombre revista: 
Imagen relacionada: 
Subcategoría: 
Fecha publicación: 
Viernes, Diciembre 1, 2017
Destacar en home: 
Si
Viewing all 105 articles
Browse latest View live